Menu

Blog Venture Capital LATAM




¿POR QUÉ INVERTIR EN START UPS?


Leído 198 veces en la última semana


Invertir en edades tempranas de compañías innovadoras y con gran capacidad de crecimiento no es fácil y, en todo caso, no debe "hacerse a la ligera". Como toda inversión hay que estudiarla bien y evaluar bien el coste de oportunidad presente.

No obstante existen muchos tipos de retornos para los inversores que deciden apostar por apoyar a las empresas en sus primeras etapas y es que no todo son potenciales y grandes retornos de capital, sino que también existen otros muchos e indirectos beneficios que iremos descubriendo en el transcurso del presente artículo.


En un entorno cambiante y con multitud de oportunidades no es fácil escoger ni la inversión adecuada ni la Start Up de éxito. Los datos de creación, aunque también de mortandad, de las Start Up en la actualidad son apabullantes. 

Partiendo de la base que el que más al principio invierte (más riesgo corre) mayor beneficio obtendrá, y que la motivación clave por lo tanto es la potencial alta rentabilidad obtenida en el exit, ¿Qué otros alicientes podemos tener a la hora de invertir en una empresa Start Up?

A continuación algunos de ellos;
 
  • Relacionarse para con otra generación de emprendedores.
  • Ver el futuro de forma distinta.
  • Compartir proyectos ilusionantes.
  • Involucrarse aportando experiencia, valor.
  • Mantenerse actualizad@ en nuevas tecnologías. 
  • Invertir en tiempo presente en empresas que pueden llegar a convertirse en multinacionales el día de mañana.

Además de todo lo anterior, debe considerarse, que construir una cartera balanceada, coherente y permitiendo algo de riesgo, incorporando empresas en edades tempranas (start ups), puede ser una buena estrategia de inversión. La evolución de la/s empresa/s participada/s no se ve afectada por los vaivenes del mercado bursátil siendo además los múltiplos y, por norma general, sobresalientes. 
 

Pero ¿Cuándo invertir en una Start Up?

Es relativo. Todo depende de nuestra aversión al riesgo, monto total a invertir, condiciones de entrada y de salida (exits), etc. 

Si debemos tener en cuenta que entre antes mayor porcentaje de la compañía y, en definitiva, mayores probabilidades de beneficio futuros. En definitiva, más temprano supone un mayor riesgo asumido pero también mayores beneficios y una menor valoración de la Start Up.

Como en todo y antes de invertir, prudencia y coherencia. No todo lo que reluce es oro y debemos tomar la decisión de forma meditada. Consultar a nuestro entorno y asesores cualificados es no tan sólo razonable sino prácticamente obligatorio.

Como recomendación hay que mencionar que tan sólo invirtamos aquél capital que realmente no nos hace falta a corto plazo.
 

¿Y en cuanto a la rentabilidad?
¿Cómo la conseguimos?


Generalmente nuestra rentabilidad como inversores viene dada por la venta a terceros de nuestras acciones y, en consecuencia de nuestra salida (exit), de la Start Up participada, pudiendo ser ésta una salida parcial o total (en función del número de acciones que vendamos y de los compromisos adquiridos inicialmente)

Aún así existen otros escenarios para la salida y potencial rentabilidad lograda.
 
Reparto de Dividendos.

Inicialmente no es habitual el que las Start Up en las que participamos, otorguen beneficios pero bien pudiera darse el caso el que se logren, de forma anticipada, los objetivos previstos. Esto puede representar un reparto de beneficios entre todos los socios participantes.

Compra por terceros.

Este es el caso más típico y ya mencionado anteriormente. Lo que suele suceder es que Fondos de Venture Capital acudan a sucesivas ampliaciones de capital y en consecuencia propicien la compra de total o parcial de nuestras acciones.

Venta de la compañía.

El objetivo de todo inversor es el de vender la empresa a otra más grande o bien, que una compañía estratégica se interese por la compra de nuestra Start Up para integrarla en su estructura o crear una nueva división de negocio.

Salida a Bolsa.

No suele ser habitual pero si es una gran oportunidad en poder llegar a obtener grandes rentabilidades. Suele ser el último paso de nuestra Start Up, ya para ese momento empresa totalmente consolidada.

Llegar a a cotizar en mercados bursátiles permite ofrecer nuestras acciones de forma pública y obtener múltiples beneficios, no tan sólo económicos, sino también por ejemplo mayor notoriedad y posicionamiento de marca, mayor credibilidad, mejor acceso a créditos y préstamos, etc.

¿En qué plazo puedo obtener mi rentabilidad?

Invertir en compañías privadas, más en etapas tempranas (Start Ups), no implica la certeza en la venta de las acciones adquiridas. No existe una predicción para la venta de las acciones ni eventos inicialmente previstos que permitan establecer un calendario para ello. 

El plazo medio para la obtención de rentabilidad suele sucederse en eventos de liquidez provocados por la consecución de los objetivos planteados. 

La media en la obtención de rentabilidad en una Start Up es de entre 5 - 8 años de media. Es por ello que debemos tomar la decisión de invertir en empresas que ofrezcan alto potencial crecimiento y grandes rendimientos más bien a corto plazo.

Oscar R. Cuenca. Año 2018.  
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com       
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista electronica, financiera,... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | EMPRESARIOS | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación. El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
01 ENFOQUE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)
02 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 EJEMPLO DISTRIBUCION CANVAS


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )