Menu

Blog Venture Capital LATAM




RIESGOS DE INVERTIR EN UNA START UP.


Leído 1281 veces en la última semana


Invertir en una Start Up implica asumir un gran nivel de riesgo y especialmente mucha incertidumbre. Conoceremos pues los riesgos más habituales en éste tipo de inversiones.

Por otro lado cabe mencionar que a mayor riesgo, mayor beneficio estimado (no tiene porque cumplirse las expectativas)


RIESGOS DE INVERTIR EN UNA START UP.
Riesgo pérdida total o parcial de la inversión.

Perder capital es una posibilidad real en cualquier tipo de inversión aunque existe más riesgo cuando se invierte en empresas Start Up. Y es que si, se puede perder hasta la totalidad del capital invertido. 

Una de las consideraciones a tener en cuenta es que las proyecciones inicialmente estimadas no suelen cumplirse. Es por ello que la empresa Start Up abordará distintos escenarios durante su crecimiento, falta de capital, revisión de pronósticos de ventas, competencia desleal, períodos de baja motivación por parte de los socios fundadores, etc. 

Por lo tanto los retornos inicialmente previstos pueden no llegar a producirse nunca.

No cumplir las expectativas de rentabilidad.

Sin duda alguna la inversión en Start Ups conlleva gran incertidumbre. Puede ocurrir que las expectativas de rentabilidad previstas no se cumplan, bien que en la venta a un tercero la valoración no sea la estimada o bien que ésta no compense el esfuerzo realizado. 

Falta de liquidez.

Invertir en una Start Up significa además tomar una posición ilíquida esperando un rendimiento futuro (que como hemos analizado anteriormenente, puede no suceder) 

Debemos invertir aquél capital que no necesitemos pues generalmente ocurre un gran valle de falta de liquidez debiendo esperar años para recuperar total o parcialmente la inversión realizada.

No recibir dividendos o que éstos sean exiguos.

Mejor no esperar dividendos. Los primeros años de funcionamiento obligan al equipo directivo a reinvertir la mayoría de sus beneficios. En el caso de que se produjera un evento de liquidez extraordinario pueden darse dividendos aunque éstos suelen ser realmente nimios y no suponen un premio al esfuerzo inversor.

Dilución en la Sociedad.

Suele ocurrir que las empresas Start Ups requieren de mayor capital en su proceso de crecimiento. Esto es debido a una incorrecta valoración inicial, bien a que los recursos administrados no han acertado en los lineamientos previstos o que debido al crecimiento se requiera de mayor capital para sostener el negocio.

En todos los casos deberemos recurrir a nuevas inyecciones de capital, siendo el porcentaje adquirido por parte de los primeros socios diluido (reducido) por eventuales futuras rondas (ampliaciones de capital)

Participación en el órgano de Gobierno.

El inversor actúa generalmente en calidad de socio minorista. Esto provoca que no pueda influir en la toma de decisiones ni tener voto en el órgano de Gobierno. Es importante recordar que en el proceso de pre-constitución y en la propia Acta Constitutiva se incorporen acuerdos iniciales de protección al socio minorista, esto permite anticipar posibles conflictos y obtener una cierta protección ante decisiones que comprometan el correcto desarrollo y crecimiento de la compañía, así como de incluso su supervivencia.

 

Oscar R. Cuenca. Año 2018.  
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com       
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista electronica, financiera,... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | EMPRESARIOS | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación. El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 EJEMPLO DISTRIBUCION CANVAS
01 ENFOQUE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )