Menu

Las 5 MAYORES M&A DEALS de 2023


Leído 102 veces


Las predicciones dicen que 2023 puede ser un año de grandes operaciones de M&A. Nuevos sectores empiezan a sumar operaciones, como por ejemplo las industrias biotecnológica y biofarmacéutica que ya comienzan a entrar en el mundo de la compraventa de empresas, tras haber perdido la exclusividad de las patentes y enfrentarse a la competencia en el mercado de productos genéricos y biosimilares más baratos. En este artículo, repasamos las mayores operaciones de M&A de 2023.

Del mismo modo, el avance de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial (IA) ofrece a las empresas la oportunidad de introducir nuevas innovaciones en sus carteras. De este modo también acceden a las herramientas tecnológicas y de datos que pueden transformar y mejorar la totalidad de sus modelos operativos. Así ofrecen una mejor atención personalizada a través de canales virtuales y remotos.

Estas son las mayores operaciones de M&A recientes previstas o ya cerradas en 2023.



5. Adquisición de Maxar por parte de Advent
Valor de la operación: 6.400 millones de dólares.


En diciembre de 2022 saltó la noticia de que Advent adquiría Maxar, una empresa de infraestructura espacial e imágenes, en una operación totalmente en efectivo. A 53 dólares por acción, el precio pagado por Advent representaba una prima del 130% sobre la cotización anterior.

La operación proporciona un excelente valor a los accionistas de Maxar. Además, el equipo ejecutivo de la empresa de infraestructura espacial afirmó que la operación les permitiría realizar inversiones vitales en los satélites Legion 7 y 8, además de en otras tecnologías en desarrollo.

Descubre también las mayores operaciones de M&A de 2022 haciendo clic aquí.
 


4. Adquisición de Coupa Software por parte de Thoma Bravo.
Valor de la operación: 6.400 millones de dólares.


Esta transacción de 8.000 millones de dólares, todo en efectivo, se acordó en diciembre de 2022. Coupa es una empresa de software empresarial basado en la nube, entre cuyos accionistas, antes del cierre de la operación, figuraba la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA).

El precio de 81 dólares por acción en efectivo representaba una prima del 77% sobre el precio de las acciones no afectadas. Al cierre, el equipo directivo de Coupa Software declaró que habían sopesado las opciones de continuar como negocio independiente o aceptar la oferta de Thoma Bravo. La opción de aceptar ha sido la clara ganadora. Coupa Software dispondrá a partir de ahora de acceso a los recursos de Thoma Bravo, así como «acelerar el objetivo de transformar la oficina del director financiero».
 

3. Adquisición de Toshiba Corporation por parte de Japan Industrial Partners Inc., Suzuki Motor Corp. y ROHM Co. Ltd.
Valor de la operación: 16.230 millones de dólares.


Un conglomerado que incluye a Japan Industrial Partners (JIP) está actualmente en conversaciones con bancos y otros proveedores de financiación. El objetivo: asegurarse de que cuenta con los recursos necesarios para hacer privada a Toshiba en 2023. Toshiba es el famoso fabricante japonés de tecnología diversificada de renombre mundial.

Las actividades de Toshiba abarcan desde la energía nuclear hasta la tecnología de defensa y la fabricación de microchips. Cualquier posible adquisición sería otro clavo en el ataúd del famoso keiretsu, el grupo de conglomerados japoneses que en su día parecía dispuesto a conquistar el mundo empresa por empresa.
 


2. Johnson & Johnson adquiere Abiomed Inc.
Valor de la operación: 18.040 millones de dólares.


Johnson & Johnson, la mayor empresa mundial de productos sanitarios, anunció a principios de noviembre de 2022 que tenía la intención de adquirir Abiomed. Abiomed es un líder mundial en el sector de las tecnologías de asistencia cardiaca, pulmonar y renal.

El precio de 380 dólares por acción, acordado entre ambas empresas, representa una prima del 50% sobre la cotización de Abiomed en el momento del anuncio de la operación. Johnson & Johnson apostó por la operación en su esfuerzo por posicionarse como empresa innovadora en el ámbito cardiovascular.  De esta manera aspira a paliar los efectos de lo que llaman «una de las mayores enfermedades no cubiertas de la sanidad: la insuficiencia cardíaca y su recuperación».


El precio de las acciones de J&J se disparó cerca de un 8% tras el anuncio de la operación. Esto sugiere que los inversores creen que este acuerdo promete grandes logros para el gigante sanitario.
 


1. Adquisición de VMWare por parte de Broadcom.
Valor de la operación: 61.000 millones de dólares.


Esta operación de adquisición de VMWare por parte de Broadcom fue anunciada por primera vez en mayo de 2022. La magnitud de la propuesta explica el motivo por el que se prevé que la operación no se cierre hasta 2023.

Broadcom ha pasado la segunda mitad de 2022 realizando el arduo proceso de due diligence. También a informar de los beneficios del acuerdo a los clientes y socios de VMware.

El atractivo del acuerdo se justificó ante los accionistas como una oportunidad de combinar las ofertas multinube de VMware con la diversificada cartera de software de Broadcom. La combinación de estos recursos crea una enorme ventaja competitiva en el complejo panorama del sector de la Tecnología de la Información (TI).

¿Te ha parecido interesante? Lee nuestro artículo sobre las mayores operaciones de M&A de 2021 aquí.
 

2023: un gran año para el M&A.

Ya en 2023 hemos visto que las empresas empiezan a adaptarse al panorama actual. Han cambiado la forma en que estructuran los acuerdos para utilizar la volatilidad del mercado en su beneficio. Con ello buscan también minimizar los costes al máximo.

En ONEtoONE Corporate Finance estamos deseando ver cómo seguirá creciendo y diversificándose el sector de la compraventa de empresas.
 

Sobre ONEtoONE.

Si estás pensando en vender tu empresa, ONEtoONE Corporate Finance puede ayudarte a conseguir el mejor acuerdo posible. Somos una firma global que proporciona el mejor servicio con total transparencia y la profesionalidad.

ONEtoONE está especializada en el asesoramiento de M&A en el middle-market internacional, habiendo participado en más de 1900 mandatos. Nos centramos continuamente en mejorar las técnicas para conseguir el mejor precio posible para nuestros clientes. Asesoramos en M&A, planificación estratégica y valoración. Si necesita asesoramiento para cualquier posible operación corporativa, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
 

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | OPINIÓN | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | CALENDLY







Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

100 Hot libros para Negocios e Inversiones


ARTÍCULOS




Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )




100 Hot libros ebooks Kindle



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


El Arte de Invertir





>