Menu

¿SABES QUÉ SON LAS UTILIDADES DEL EJERCICIO Y CÓMO SE CALCULAN?


Leído 28111 veces


Después de hacer todo tu balance general, las utilidades del ejercicio te dirán si tuviste pérdidas o ganancias. Te decimos cómo calcularlas.

Las utilidades del ejercicio son el último elemento del balance general (documento que muestra la posición financiera de un negocio en un tiempo determinado).

Por Carolina Celayo | Negocios Inteligentes.


Negocios Inteligentes
Negocios Inteligentes
Leía con detenimiento y, durante este fin de semana, algunos de los artículos de la revista digital Negocios Inteligentes (https://negocios-inteligentes.mx/) Muchos de ellos me parecen ciertamente muy acertados especialmente para empresas noveles o de incipiente creación y, es por ello, el que aquí nos hacemos eco de sus mejores posts, iniciando una interesante colaboración orientada al fomento y ayuda de empresas en etapas tempranas.


¿Cuál es la Utilidad del Ejercicio?

Las utilidades retenidas hacen referencia a la cantidad de dinero que realmente gana una empresa en un periodo de tiempo que generalmente es de un año.

Todas las empresas tienen ingresos, gastos y costos; la diferencia entre estos son las utilidades (beneficio).


¿Cómo se calcula?
 
  • Ingresos – los costos de ventas = utilidades de venta.
     
  • Utilidades de venta – los gastos operacionales = utilidades operacionales.
     
  • Utilidades operacionales + los ingresos no operacionales – los gastos no operacionales = utilidad antes de los impuestos.
     
  • Utilidades antes de los impuestos – impuestos = utilidad del ejercicio.
     
  • El resultado final de las cuentas de ingresos, gastos y costos nos da como resultado la utilidad del ejercicio o pérdida del ejercicio.

Como bien nos recuerda Carolina Celayo, "mientras los gastos y los costos no superen a los ingresos podremos considerar que tenemos una utilidad, de lo contrario esta será una pérdida."

Las utilidades del ejercicio, en el Balance General, se ubican dentro del patrimonio de la empresa, ya que toda ganancia de los activos incrementa el patrimonio de la empresa.


Si quieres conocer la salud contable de tu empresa, aquí puedes leer más del pasivo de largo plazo, pasivo de corto plazo, activo circulante y activo no circulante.


Por Carolina Celayo | Negocios Inteligentes.
 

Aclarando conceptos.

Ciertamente cuando nos iniciamos como empresarios y siempre, durante toda nuestra vida empresarial, estamos obligados a entender los principales términos por muy diversos motivos y en todo caso, estar bien al tanto de los conceptos más utilizados por nuestro Departamento Financiero.

El objetivo del empresario es ganar dinero, crear empleo y hacer crecer todo lo que se pueda su empresa. No obstante considero es muy importante, sin llegar a ser un experto en la materia, entender la mayoría de los conceptos permitiéndonos llegar a leer en diagonal cómodamente un Estado Financiero y/o Balance General. En ello puede ir la vida y buena salud de tu empresa.


Términos básicos para el/la empresari@.

Aprovechamos para introducir algunos conceptos y términos que pudieran ser útiles en tu vida empresarial. 
 
ACTIVO.
Todo aquello que tiene valor monetario y de propiedad de una empresa o individuo.

ANÁLISIS COSTO BENEFICIO.
Comparación de los beneficios marginales de un proyecto o programa con sus costos marginales para decidir si se dedican o no se dedican recursos a ese Proyecto o Programa y en qué cantidad.

APRECIACIÓN.
Aumento del valor de una moneda expresada en la cantidad de divisas que puede comprarse con ella.

ARANCEL.
Impuesto sobre los bienes producidos en el extranjero y vendidos en el País.

BENEFICIO.
Ingresos totales menos los costos totales.

CAPACIDAD DE SUSTENTACIÓN.
Volumen o cantidad que un semoviente (animal vivo), pude consumir en términos de alimentación de acuerdo al espacio, tipo y condición del alimento suministrado.

COEFICIENTE DE RENTABILIDAD.
Relación entre el beneficio obtenido y los recursos empleados o renta del capital invertido.

COEFICIENTE DE GARANTIA.
Proporción que representa el crédito concedido sobre el importe estimado de la garantía otorgada. Proporción adecuada entre los recursos propios y ajenos. Refleja la proporción de la suma capital desembolsada más reservas en relación con la totalidad de los depósitos ajenos.

COEFICIENTE DE INVERSIÓN.
Proporción que representa la inversión efectuado sobre el pasivo total.

CONSUMO.
Demanda efectiva actual que equivale al volumen total de transacciones de un producto o servicio a un precio determinado, dentro de un área determinada, en momento dado.

COSTO DE OPORTUNIDAD.
Cantidad de otros productos que se deben perder o sacrificar para obtener una unidad de producto.

COSTO DE PRODUCCIÓN.
Gastos ocasionados por el pago de intereses, salarios, amortizaciones, materias primas y todos aquellos conceptos que inciden directamente en la producción de un articulo.

COSTO ECONÓMICO.
Pago que se debe hacer para obtener y mantener los servicios de un recurso; ingreso que una empresa debe proporcionar al proveedor de un recurso para atraer el recurso desde un uso alternativo; igual a la cantidad de otros productos que no se pueden obtener cuando los recursos se dedican a un producto particular.

COSTO FIJO.
Cualquier costo cuyo total no cambia cuando la empresa modifica su nivel de producción; costo de los recursos fijos.

COSTO VARIABLE.
Costo cuyo total se incrementa cuando la empresa aumenta y se reduce cuando disminuye el nivel de producción.

DEMANDA POTENCIAL.
Volumen probable que alcanzaría la demanda real por el incremento normal a futuro o bien si se modificaran ciertas condiciones del medio que la limitan.

DEMANDA.
Necesidad o deseo de adquirir un bien o servicio unida a la posibilidad de adquirirlo.

ELASTICDAD PRECIO DE LA OFERTA.
Medida del grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación de su precio; se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad ofrecida por la variación porcentual del precio 

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA.
Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio; se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demanda por la variación porcentual del precio.

ELASTICIDAD.
Variación relativa que experimenta una función o variable dependiente ocasionada por la variación relativa de un factor.

EVALUACIÓN.
Constituye un balance de ventajas y desventajas de asignar al proyecto analizado los recursos necesarios para su realización.

GARANTIA PRENDARIA.
Contrato de garantía por el cual el deudor, o un tercero por él, entrega al acreedor para seguridad de su crédito, la posesión efectiva de un bien mueble, la cual deberá restituir al quedar extinguida la obligación.

INTERÉS COMPUESTO.
Resulta cuando, al final de cada período, los intereses se unen al capital para producir, a su vez, nuevos intereses.

MANO DE OBRA DIRECTA.
Consiste en los jornales pagados por el trabajo realizado y que puede cargarse directamente al mismo. Puede considerase además, como un costo variable.

MANO DE OBRA INDIRECTA.
Representa el trabajo auxiliar hecho en relación con la manufactura del producto. Es un trabajo que no se emplea en cambiar la forma del producto, pero que realiza procesos esenciales.

MATERIAS PRIMAS.
Son aquellos materiales que influyen directamente en el proceso de producción.

MERCADO CAUTIVO.
Es la cantidad de bienes y servicios que se tienen colocados a un precio determinado en un lugar determinado, bajo las condiciones establecidas de demanda y oferta.

MERCADO.
Sitio de convergencia de la oferta y la demanda de productos, en que se establece un precio único.

OFERTA.
Cantidad de un bien que los productores están dispuesto a llevar al mercado de acuerdo con los precios que pueda alcanzar y teniendo en cuenta su capacidad real de producción.

PERÍODO DE CAPITALIZACIÓN.
Es el tiempo al cabo del cual, los intereses se unen al capital.

PIGNORACIÓN.
Contrato en el cual un deudor o un tercero, da al acreedor una cosa mueble (cosecha, maquinaria o equipo, semovientes, etc.) en seguridad del crédito, la cual deberá restituirse al quedar extinguida la obligación.

OLIOPOLIO.
Facilidad que ofrece una industria para el ingreso en su mercado.

POBLACIÓN ACTIVA.
Número total e trabajadores, incluidos tanto los ocupados como los desempleados.

PRECIO C.I.F.
(Cost, insurance, freinght, es decir, “costo, seguro y flete”) nombre dado al sistema de pagos de bienes cuando se incluye en el caso de los bienes fletados los costos del seguro y del flete.

PRECIO CONSTANTE.
Es el valor monetario de un bien en un período dado, calculado utilizando los precios de un año base fijo.

PRECIO CORRIENTE.
Es el valor de la mercancías medidos en unidades monetarias, en un determinado momento.

PRECIO F.O.B.
(free on board, es decir, puestos a bordo), nombre dado al sistema de pagos de bienes fletados a/o de otros países, cuando la cantidad pagada cubre únicamente el valor de los bienes y excluye el seguro y el flete.

PRECIO SOMBRA.
Es el precio establecido artificialmente sobre la base de adecuaciones que se efectúan al valorar socialmente un proyecto, convirtiendo los precios del mercado que se utilizan, en precios sociales. La distribución que sufren los precios del mercado se explica ante las imposiciones y actos de poder que ejercen los oferentes, el Estado y algunas veces los demandantes, en el funcionamientos de los mercados específicos. 

PRECIO.
Valor de intercambio de los bienes y servicios que se establece entre el comprador y el vendedor.

PUNTO DE EQUILIBRIO.
Es el volumen o nivel de operaciones para el cual los ingresos totales se igualan con los costos totales, representando una situación particular para la toma de decisiones. 

RAZÓN SOCIAL.
Es el nombre con que se proyecta registrar la empresa y con el cual efectuará sus transacciones comerciales.

RENTABILIDAD.
Es la relación existente entre los rendimientos netos obtenidos de la inversión y el capital invertido, expresada dicha relación en tanto por ciento.

SALARIOS.
Pago básico realizado a los obreros; estipendio o remuneración en dinero, especie u otro provecho que recibe una persona a cambio de la realización de un servicio o trabajo ejecutado por cuenta y subordinación de otro.

SUELDOS.
Pago básico de los empleados; remuneración que perciben determinados trabajadores que no son empresarios en sentido estricto, es decir, que en ningún caso asumen los riesgos de la empresa.

TASA ACTIVA.
Es la tasa de interés que cobra las instituciones financieras por la realización de sus operaciones activas (créditos a corto, mediano y largo plazo, colocaciones, etc.)

TASA DE DESCUENTO.
Tasa utilizada para calcular el valor actual de los flujos netos de una inversión futura.

TASA DE INTERÉS.
Es precio que se paga por el uso de los fondos prestables, es decir, el costo o precio del dinero.

TASA INTERNA DE RETORNO.
Se define como aquella tasa de interés que hace equivalentes a un flujo de ingresos con un flujo de costos. En otras palabras, aquella tasa de interés que hacen igual a cero el valor presente de los ingresos menos los costos. Se dice que la TIR es aquella en la cual el Valor Actual Neto (VAN) es igual a cero, o sea, donde los ingresos netos y costos de inversión se igualan a sus valores actualizados.
 

Tanto si eres un emprended@r recién llegado/da a ésta apasionante aventura, como un empresario que necesite recordar algunos conceptos, te recomendamos visitar nuestro Blog, Blogventurecapital.com

Glosario.

https://www.blogventurecapital.com/glossary/


Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | OPINIÓN | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | CALENDLY







Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

100 Hot libros para Negocios e Inversiones


ARTÍCULOS




Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )




100 Hot libros ebooks Kindle



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


El Arte de Invertir





>