Menu

Blog Venture Capital




¿QUÉ SIGNIFICA KPIs? ¿QUÉ SON? ¿PARA QUÉ SIRVEN?


Leído 597 veces en la última semana


KPI es el acrónimo referido a "Key Performance Indicator(s)", término obviamente de origen anglosajón y que hace referencia, para que aquí todos lo entendamos, a los "indicadores de rendimiento de un/os proceso/s" (plan/es y/o estrategia/s)

Este indicador puede ser aplicado a prácticamente cualquier plan o procedimiento en el que debamos medir los hitos planteados inicialmente, al objeto de conocer y comprobar, si vamos en el supuesto correcto. También puede ser utilizado para confirmar el que podremos alcanzar con éxito los objetivos planteados en cualquier Plan (ventas, marketing, plan de negocio, etc.)


Para entenderlo mejor, podríamos decir que los KPIs son unidades de medida que ayudan a identificar el rendimiento de un determinado hito, acción o estrategia. En todo caso van a cualificar nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que se plantearon al inicio (por ejemplo hitos definidos en un business plan)

KPIs relaciona por lo tanto los teoremas iniciales con el éxito final de la empresa, organización y/o proyecto. Introducido lo cual podríamos ampliar, que el propósito de utilizar e incluir en nuestras métricas el modelo KPIs, es orientar la atención hacia las tareas y procesos que se marcaron como los más importantes al inicio, con el claro objetivo de avanzar hacia las metas que permitan cumplir y justificar los objetivos definidos inicialmente.

Los KPIs están directamente relacionados para con el rendimiento, dado que permite a éste ser adecuadamente medido, cuantificado y justificado.

Alinear los KPIs, para con los objetivos iniciales y, cotejar éstos para con las metas superadas, permite estar bien orientado hacia el escenario ideado.

En resumen, definir, proyectar y medir KPIs, declara con mayor acierto el momento exacto en el que nos encontramos (permitiendo anticiparnos ante escenarios adversos o situaciones incontroladas)
 

¿Cómo aplicarlos?

Una vez que los KPI han sido definidos, éstos deben ser monitorizados, de forma regular, para así poder asegurar el que se refuerzan y que no causan conflicto para con prioridades.

Además de estar bien definidos, todos los KPI deben ser claros, concisos y concretos. Cada KPI debe ser parte resumen del siguiente nivel superior, de modo que todos los niveles definidos en la organización estén alineados en una misma dirección.

Motivos para utilizar KPIs.

El motivo principal para utilizar y aplicar los KPIs es que si no vamos bien, podremos anticiparlo reaccionando a tiempo, modificando el plan original o pivotar sobre él para poder así alcanzar nuevas metas que permitan lograr los objetivos, inicialmente definidos, u otros nuevos que nos sean favorables. 

De igual modo, el utilizar KPIs, nos permite definir mejor los escenarios de negocio, proyectar adecuadamente, anticiparnos y tomar decisiones más correctas, poder pivotar si el plan inicial no es el ahora adecuado, incorporar mejoras si es necesario y, especialmente, plantear alternativas que nos permitan alcanzar el/los objetivo/s inicialmente planteados (o incluso batir las expectativas)
 

¿Cómo representarlos?

Los indicadores de gestión se representan gráficamente en cuadros de mando para que así, los responsables o directivos, puedan ser ágiles en la toma de decisiones.

Suele incluirse en el cuadro de mando los principales indicadores clave del proyecto o empresa, para que de una forma gráfica, permita analizarse rápidamente la información relacionada. El resultado determinará claramente si estamos en el camino correcto o no.

Escribiendo este artículo recordaba como ya hace mucho tiempo atrás me insistían en que “Lo que no se puede medir, no se puede controlar; lo que no se puede controlar, no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar, no se puede mejorar.”
 

Ejemplos de la aplicación de KPIs.
¿Dónde y para qué podríamos aplicarlos?


Existen todo tipo de indicadores clave, por lo que deberemos adaptarlos a cada modelo de negocio, plan y/o proyecto.

Debe recalcarse que los indicadores clave que son relevantes para una empresa no necesariamente tienen que serlo para otra. 

En cualquier caso recordar que pueden existir indicadores de gestión económicos, ventas, marketing, de producción, financieros, de calidad, de logística...

Ahora si, algunos ejemplos.

Clientes. KPIs aplicados en el control, seguimiento y fidelización de clientes.
Permite controlar la rentabilidad de cliente, índice de satisfacción del cliente, clientes fidelizados, conversión de potenciales clientes en clientes, entendimiento de promociones, ventas por estación, etc.

Ventas. Relación ingresos / costes.
Ayuda en la definición, proyección y comprobación de ventas por productos, ventas por comerciales, costes asociados para la venta (coste de venta), inversión para el incremento de venta (en función de ingresos / costes)

Marketing Digital.
Visitas a la web, usuarios únicos, tiempo de permanencia, número de clicks, recorrido del usuario por la web, tasa de conversión, nº de visitas de tráfico orgánico vs de pago, etc.

Branding.
Cuota de mercado, grado de penetración, valor de marca, notoriedad de marca, credibilidad de marca, reputación, etc.

Entre otros muchos ejemplos donde podríamos aplicar los KPIs.
 

Oscar R. Cuenca. Año 2017. 
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO
02 EJEMPLO DISTRIBUCION CANVAS
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )