Menu

Blog Venture Capital LATAM




INDICADORES CLAVE QUE TODA START UP DEBE MEDIR.


Leído 183 veces en la última semana


Medir, medir y medir. Este fue uno de los primeros consejos que me dieron al aterrizar en Internet allá por el año 99.

En el tiempo actual podríamos considerar el que las métricas son la base sobre la que tomar decisiones en una Start up.

¿Pero qué medir? ¿cuándo? y ¿cómo?. Atent@ a éste primer post del año 2018.


Acerca de Iza Business Centers.
El Secreto del Éxito en IZA Business Centers comienza con la visión de un espacio ideal para trabajar, un ecosistema perfecto para emprender y desarrollar empresas, creado con modernos y elegantes ambientes, decorado de manera funcional y equipado con tecnología de vanguardia operada por un staff altamente calificado. https://izabc.com.mx/

Fuente principal:
http://biblioteca.izabc.com.mx/whitepaper-indicadores-clave-toda-startup-debe-medir

¿Pero qué es medir?

La versión de Internet comercial, accesible para todos y tal y como la conocemos hasta ahora, tiene más bien poco tiempo conviviendo para con nosotros. Desde que ésta comenzó, todos los profesionales "miden", y "miden, y miden y vuelven a medir".  Es cierto, una de las principales ventajas de Internet es que todo es medible y por lo tanto todo puede ser medido, pero decir esto puede dejarnos algo indiferentes pues ¿qué medir?, ¿cómo? y ¿por qué?.

No en vano son decenas de miles los parámetros que podemos medir en Internet pero hay que estudiarlos, comprenderlos y seleccionar aquellos que realmente son útiles para nuestro negocio, dado que la información que van a generar, serán importantes retratando datos del entorno y comportamiento virtual dentro de nuestro ecosistema digital. Definir bien las métricas nos permite tomar mejores decisiones en nuestro negocio.

En definitiva y, si todo es "medible", nada queda pues al azar.

A continuación indicamos algunas métricas a tener en cuenta por parte de todo emprendedor nada más lanzar su Start Up a mercado.

Fuentes de adquisición.

Como primera métrica deberíamos medir cuántos clientes y cómo llegan a tu empresa, a través de qué fuentes, ya sean éstas a través de medios digitales o tradicionales, referidos o campañas de publicidad programadas, asociados, etc. 

Es importante entender porque captas el interés de tu cliente y porque no lo haces, que canales son los más efectivos y que podrías mejorar y/o potenciar.

Capacidad de retención (fidelización)

Puesto que atraer un cliente nuevo resulta hasta 6 veces más caro que trabajar en torno a los actuales, es importante conocer el nivel de fidelización de los mismos. Para ello, puedes llevar una cuenta de las veces que un cliente acude a tu empresa o utiliza tus servicios y, al compararla en un período determinado, podrás observar el nivel de retención.

Podríamos definir al concepto de fidelización como aquél concepto, habitualmente utilizado en marketing, que nos permite medir la lealtad de un cliente a una marca, producto y/o servicio/s concreto/s, que compra o comprará, o bien, a los que recurre de forma continua o periódica.

Conversión.

Básicamente la conversión muestra el porcentaje de clientes que han realizado una compra. Esta cifra se obtiene dividiendo el total de clientes monetizados (que han comprado) entre el total de potenciales clientes (aquellos que sólamente mostraron interés)

Cuando alguien abre un comercio lo hace con el propósito de dar una respuesta a las necesidades una clientela. Una tienda especializada de vinos, un restaurante, una tienda de muebles... todos tienen unos objetivos de venta, facturación y en consecuencia de rentabilidad. Objetivos que deben satisfacerse en tiempo presente y en el futuro. Si no es así, el comercio será deficitario y, antes o después, acabará cerrando debida su inviabilidad.

Pero hoy en día Internet es tanto un medio virtual (digital) como real dado que la mayor parte de la población mundial está interconectada. Por lo tanto nuestra página web es un vendedor más y en muchas ocasiones el principal vendedor; en todo caso es nuestra tarjeta de presentación actual, nuestro aparador y mejor vendedor, éste debe generar resultados de venta o generación de oportunidades, generar oportunidades vs ventas reales de venta es precisamente el concepto de conversión.

Coste de Adquisición de Clientes (CAC)

Inversión financiera que una empresa realiza para captar clientes. Esta métrica permite saber cuánto está costando atraer clientes, y se obtiene dividiendo la inversión en marketing por el total de clientes adquiridos.

El coste de adquisición de cliente o, también abreviado CAC, es medir la inversión financiera que hemos ejecutado para lograr que un cliente potencial se convierta en cliente y ejecute hacia nosotros una venta (producto y/o servicio)

Es una métrica aplicable a diferentes áreas de marketing online: SEO, SEM, emaling…, así como también aplicable para medios y entornos tradicionales.

Churn Rate.

El "Churn Rate" o, comunmente conocido como tasa de cancelación, es el porcentaje de clientes o suscriptores que dejan de utilizar tus servicios durante un período de tiempo determinado. Aunque es un término asociado al email marketing, también se utiliza en otros sectores haciendo alusión a la "pérdida de clientes".

En todo caso permite medir la velocidad con que se degrada la cartera (se pierde clientes), para lo cual debemos conocer la cantidad de clientes iniciales del período a evaluar (a), clientes nuevos conseguidos (b) y clientes finales (c).

Una fórmula básica a contemplar es la siguiente;

Clientes perdidos (d) = (a + b) – c.
Churn Rate (tasa de cancelación) = (d / a) * 100.

Existen otras muchas métricas a tener en cuenta, más en el one day al lanzamiento de una Start Up. Éstas serían las más importantes y quizás más básicas para comprender bien y, de un vistazo, cómo evoluciona y qué está sucediendo en nuestro negocio.

Fuente principal:
http://biblioteca.izabc.com.mx/whitepaper-indicadores-clave-toda-startup-debe-medir

Acerca de Iza Business Centers.
El Secreto del Éxito en IZA Business Centers comienza con la visión de un espacio ideal para trabajar, un ecosistema perfecto para emprender y desarrollar empresas, creado con modernos y elegantes ambientes, decorado de manera funcional y equipado con tecnología de vanguardia operada por un staff altamente calificado.

https://izabc.com.mx/

Oscar R. Cuenca. Año 2018.  
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com     
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Oscar R. Cuenca es Ejecutivo experto... Saber más del autor


En la misma sección
< >

Domingo, 24 de Febrero 2019 - 19:46 RECURSOS PARA EMPRENDEDORES por 500 Startups Latam.

EMPRENDEDORES | INVERSORES | EMPRESARIOS | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si le ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puede contribuir a la difusión del conocimiento con una donación. El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por su colaboración.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 ALCANCE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 ENFOQUE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )