Menu


Blog Venture Capital




5 ESTRATEGIAS PARA UN TRABAJO DE EQUIPO EXITOSO.


Leído 301 veces en la última semana


El trabajo colaborativo impulsa la productividad laboral y favorece la toma de decisiones. Hoy en día, las empresas se han inclinado por este modelo en el que todos participan aportando ideas, conocimientos y contrastando puntos de vista para resolver objetivos en común.

Al ser este modelo de trabajo el más asertivo para las organizaciones, las áreas de recursos humanos acostumbran realizar dinámicas de grupo dentro de sus procesos de selección para determinar la capacidad de los aspirantes a asumir una responsabilidad compartida y respetar el trabajo de los demás.


Estrategias para un trabajo en equipo efectivo.
El trabajo en equipo estimula la creatividad, suma talentos, aumenta la motivación y satisfacción de los colaboradores.

Una empresa debe preparar el terreno para que se dé un ambiente positivo entre los miembros de equipo, que favorezca la comunicación, compromiso y confianza haciendo que el trabajo fluya de la mejor manera. 

Elegir un equipo adecuado y diverso.
Cada persona posee distintas fortalezas y debilidades, por lo mismo, un equipo se debería conformar por colaboradores que se complementen.

Para la asignación de tareas se tomará en cuenta no solo las habilidades, también los rasgos del temperamento. 

Con un equipo diverso cada integrante aporta ideas, habilidades, experiencias y conocimientos que abarcan un espectro muy amplio, favoreciendo una toma de decisiones más rica.

Promover un ambiente de colaboración.
El equipo debe visualizarse como un todo, olvidarse de protagonismos y trabajar en pro de objetivos comunes. Para fomentar el trabajo conjunto se deben establecer principios que los identifiquen como unidad.

Tener reglas muy claras desde un principio que se refieran a las responsabilidades y derechos de cada individuo dentro del equipo, sus funciones y tareas, tiempos de entrega, metodología del trabajo, etc.

Mantener una comunicación abierta con el equipo.
La comunicación y retroalimentación es esencial para alcanzar cualquier objetivo. Se debe llevar un registro e informar a todos los miembros sobre los avances diarios.

Con las nuevas tecnologías resulta muy sencillo tener una comunicación ágil para informar en tiempo real cualquier asunto que requiera de atención inmediata: modificaciones al proyecto, detección de fallas, imprevistos, conflictos internos, incluso felicitaciones por un buen resultado.

Generar confianza.
La confianza se irá generando con el tiempo, conforme se desarrollen proyectos y se cumplan metas. En un principio es importante motivar al equipo a confiar en las capacidades de los demás, dando la oportunidad a todos los integrantes de realizar su trabajo y participar.

Lo más valioso que puede desarrollar un equipo y que favorece como ninguna otra cosa la productividad es la confianza y el respeto. 

Fomentar el sentido de pertenencia.
El sentido de pertenencia es esencial para lograr un compromiso real con el proyecto, tomando los éxitos de la empresa como suyos.

Colaboradores.
​Los colaboradores logran un sentido de identidad cuando se sienten satisfechos porque su trabajo es valorado. Un equipo fiel trabaja con interés, responsabilidad y, por consiguiente, aumenta la productividad laboral.
 

En resumen.
No solo los éxitos son compartidos, también los fracasos, lo que eleva el nivel de satisfacción general y disminuye el estrés. 

Cuando un equipo no funciona correctamente, es porque algún punto de los antes mencionados está fallando. Entonces es momento de detenerse y analizar en dónde se ubica el problema: falta comunicación, distribución de roles inadecuado, no se ha creado un sentimiento de compromiso lo suficientemente fuerte.

Se debe estar atento ante cualquier señal de conflicto, generar un diagnóstico y definir un plan de acción que solucione el problema.

Fuente principal:
http://blog.izabc.com.mx/5-estrategias-para-un-trabajo-en-equipo-exitoso

Acerca de Iza Business Centers.
El Secreto del Éxito en IZA Business Centers comienza con la visión de un espacio ideal para trabajar, un ecosistema perfecto para emprender y desarrollar empresas, creado con modernos y elegantes ambientes, decorado de manera funcional y equipado con tecnología de vanguardia operada por un staff altamente calificado.

https://izabc.com.mx/

Oscar R. Cuenca. Año 2018.  
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com      
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor


En la misma sección
< >

Sábado, 14 de Septiembre 2019 - 20:39 EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA.

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )