Menu


Blog Venture Capital




VENDER UNA EMPRESA EN 2020, NO SIGNIFICA VENDER A PRECIO REDUCIDO. Artículo por OnetoOne.


Leído 138 veces en la última semana


​Si es empresario, seguro que se ha planteado cómo ha afectado esta crisis al valor de su empresa. Para responder a esta pregunta, tenemos que separar las empresas que tienen capacidad financiera para sobrevivir a esta crisis y las que no. Los compradores también son conscientes de que la crisis ha afectado a todas las empresas y que puede haber retrasos en la producción o dificultades para vender o cobrar. Por lo tanto, los inversores no consideran los acontecimientos de 2020 como base para el valor del negocio, y actualmente el valor se determina más subjetivamente. Por eso, es posible vender una empresa por buen precio durante la crisis también.


En ONEtoONE entendemos que la valoración de empresas, de cara a una operación corporativa, es un instrumento fundamental de negociación. Debemos mostrar tanto el valor creado en el pasado como la capacidad de creación de valor futuro de la empresa. Lee más sobre nuestro servicio de valoración de empresas


Importancia de las fechas de valoración.

En primer lugar, la fecha de valoración se ha vuelto más importante que nunca. Como la crisis ha afectado negativamente al mercado y la situación de las empresas, el posible valor de la compañía no fue el mismo en diciembre de 2019 que en marzo de 2020. Por lo tanto, al determinar el valor del negocio, los asesores consideran el valor antes de la crisis y el valor posible después de la crisis. Tratan a 2020 como una excepción debido a las circunstancias extraordinarias, ya que el cambio en el valor no fue culpa de los dueños de la compañía, no hay necesidad de castigarlos.


El precio no es igual al valor.

También es fundamental destacar que el valor y el precio de una empresa no es el mismo. El precio es el valor concreto que en un momento determinado y que se materializa mediante la venta de una compañía condicionado por la oferta y la demanda en ese momento. Por otro lado, el valor es la medición monetaria del grado de utilidad esa empresa le va a reportar. Por tanto, el hecho de que el valor actual de la empresa sea mucho más bajo ahora que hace un año, no significa que el precio de venta también se reduzca. Lo importante es encontrar varios compradores haciendo ofertas y compitiendo por la empresa, para que la empresa pueda elegir la mejor opción, maximizando el valor de la venta.

Quieres saber más sobre la diferencia entre precio y valor ? Descúbralo en nuestro artículo!


Riesgo y rentabilidad.

Los compradores toman su decisión final sobre la empresa que quieren comprar en función del riesgo y la rentabilidad de las empresas. Si las dos empresas se enfrentan a los mismos riesgos, elegirán la que tenga mayor rentabilidad. Algunos de los riesgos que los compradores tienen que afrontar por esta situación extraordinaria son los cambios regulatorios o la pérdida de contratos significativos. Sin embargo, estos riesgos previsiblemente desaparecerán durante el año 2021. También es importante mencionar los riesgos asociados con los flujos de efectivo. Ya no podemos hablar de la tasa «libre de riesgo», y el riesgo no sistemático tiene que incluir los riesgos adicionales debido a la COVID-19. Además, los asesores tienen que depender de las proyecciones medias y largas, que pueden ser ciertas o no. La recuperación del sector de la crisis debe considerarse durante la valoración, ya que puede variar según las áreas de negocio. Asimismo, se recomienda calcular teniendo en mente el posible cambio de hábitos de consumo a causa de la crisis, ya que también puede afectar a la rentabilidad futura de las empresas. El asesor debe realizar un análisis de las expectativas de la situación futura de la economía, así como del sector, utilizando la mayor cantidad de información en el momento de realizar la valoración, con el objetivo de brindar una imagen realista de la empresa.


Razones personales para vender una empresa.

Por último, pero no menos importante, las razones personales, como jubilación o problemas de salud, también afectan el proceso de valoración, y más durante la crisis de la COVID-19. La decisión de vender una empresa evoca emociones en todo propietario. Si la venta está obligada por el entorno externo, que puede ser la crisis, una enfermedad u otros motivos, puede ser aún más difícil decidir finalmente la venta. Es posible que el vendedor desee acelerar el proceso debido a problemas personales, pero también puede ocurrir que tenga expectativas poco realistas que reduzcan el procedimiento. La valoración es un instrumento de negociación, y la negociación es un baile entre los argumentos racionales, buscando el mejor resultado posible. Lee más sobre los motivos personales para la venta en nuestro folleto!

Para concluir, el hecho de que estemos en crisis ahora no significa que no pueda ser el momento perfecto para vender su empresa. Es cierto que la crisis del coronavirus ha afectado también a la valoración empresarial y al proceso de venta una compañía. Sin embargo, como en cualquier otro ámbito de la vida, tenemos que adaptarnos a la nueva situación en lugar de dejar que nos controle. Los compradores e inversores también son conscientes de la extraordinaria situación, a la vez que los asesores de M&A siguen buscando el mejor comprador para la empresa y hacen todo lo posible por determinar el precio más adecuado para ambas partes.


Acerca de One to One.
Un equipo único para tu mandato.


Nuestra especialidad es asesorar en Fusiones y Adquisiciones. Llevamos más de diez años mejorando la técnica para que nuestros clientes consigan vender sus compañías al mayor precio posible, sepan abrirse paso en nuevos mercados vía adquisiciones creativas, logren fortalecerse en su sector mediante fusiones, elaboren planes estratégicos diferenciales o valoren correctamente sus compañías. ONEtoONE cuenta con más de cien especialistas en compraventa de empresas obsesionados con los resultados. Otros dicen que asesoran, nosotros conseguimos.

Oscar R. Cuenca. Año 2020.  
Hoy crónica desde Silicon Valley.

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor


En la misma sección
< >

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )