Menu


Blog Venture Capital




ETAPAS DE DESARROLLO DE LA EMPRESA Y SUS FUENTES DE FINANCIAMIENTO. Por Juan Carlos Maussan, CFA.


Leído 559 veces en la última semana


La premisa básica de finanzas establece que el rendimiento esperado de una inversión está directamente ligado a su nivel de riesgo e incertidumbre.



Para ilustrar el concepto, entendemos que realizar inversiones en las primeras etapas de desarrollo de un negocio (start-ups) implica un alto riesgo por el grado de incertidumbre en cuanto al éxito futuro del proyecto, lo que debe reflejarse en un mayor nivel de rentabilidad esperada por los inversionistas que lo fondean (en un rango promedio del 20 al 30% anual). 

Por el contrario, financiar mediante deuda o capital a empresas maduras en industrias bien establecidas que generan flujos de efectivo estables en su operación conlleva lógicamente menor riesgo, por lo que los inversionistas exigen un menor rendimiento a estos negocios, dependiendo del costo de capital de la empresa. Estos inversionistas están dispuestos a asumir el riesgo del negocio y apuestan al crecimiento y éxito futuro de la empresa al proporcionar capital a cambio de una participación accionaria.

El ciclo de vida de un negocio.

La curva de ciclo de vida de la empresa indica la relación que existe entre el tamaño y solidez de una empresa medido con sus ventas, y el riesgo inherente a la operación. La gráfica que aparece a continuación ilustra claramente la relación riesgo/rendimiento a lo largo de las diversas etapas de desarrollo de una empresa.
 


Tomando como referencia el anterior gráfico.
Tipos de Inversión y Perfil de Riesgo de los inversionistas.


El lado izquierdo de la gráfica indica que en las primeras etapas de vida de la empresa hay un alto grado de riesgo e incertidumbre, lo que tradicionalmente limita las fuentes de capital disponibles.

Moviéndonos hacia la derecha sobre el eje horizontal se observa que conforme la empresa crece y expande su modelo de negocios, disminuye el riesgo de su operación, permitiéndole acceso a más recursos de inversión. 

 
1. Etapa Semilla RIESGO ALTO En esta etapa se encuentran todas las empresas de reciente creación (Start-ups), con bajos niveles de ventas y mucha incertidumbre en cuanto al éxito futuro del modelo de negocios. Las empresas son financiadas por capital de los socios fundadores, así como de amigos y familiares (Friends & Family), ángeles inversionistas y plataformas de financiamiento colectivo (Crowdfunding). 
 
2. Etapa Temprana RIESGO ALTO Esta etapa es característica de negocios pequeños (Pymes) que han logrado un éxito inicial con su oferta de productos o servicios al mercado, pero aún tienen un incipiente nivel de profesionalización y dificultad para acceder al financiamiento bancario. Los fondos de capital de riesgo (Venture Capital) pueden aportar recursos para escalar el modelo de negocios y acelerar el crecimiento.
 
3. Etapa Media RIESGO MEDIO Se refiere a empresas con varios años de operación y crecimiento sostenido en ventas, pero con un bajo nivel de institucionalización al tratarse preponderantemente de negocios familiares. Sin embargo, estas empresas tienen una mayor solidez financiera, por lo que se puede acceder más fácilmente a financiamiento bancario, así como a fondos a de capital de riesgo.
 
4. Etapa de Expansión RIESGO MEDIO Típicamente las empresas que se encuentran en esta etapa son líderes en su industria con atractivas oportunidades de expansión, por lo que son candidatos a obtener recursos de fondos de capital privado en forma de deuda convertible o capital accionario, buscando acelerar el crecimiento y aprovechar economías de escala en la operación. Existe también la posibilidad de atraer capital de empresas multinacionales que buscan expandirse en su industria o geográficamente a través de fusiones y adquisiciones (M&A - Mergers & Aquisitions).
 
5. Etapa de Madurez RIESGO BAJO La última etapa del ciclo de vida es característica de empresas consolidadas en su industria que cuentan con una sólida estructura institucional y de gobierno corporativo, lo que les permite generar la información requerida por inversionistas públicos en los mercados bursátiles. Se puede acceder a estos mercados mediante emisiones de deuda y capital. 
 


¿Cómo acceder a estos recursos?.

En México como en el resto del mundo, los inversionistas institucionales y fondos de inversión tienen un alto grado de sofisticación y amplia experiencia en la toma de decisiones de inversión, así como en el manejo de los activos de sus portafolios. Por lo tanto, es primordial que las empresas que deseen acceder a este tipo de recursos desarrollen una sólida tesis de inversión para presentar la oportunidad de manera atractiva pero realista, al considerar tanto el enorme potencial como los riesgos inherentes al negocio, tomando como fundamento el plan estratégico que la empresa buscará implementar con los recursos obtenidos.

Asimismo, es importante llevar a cabo una valuación financiera del proyecto de inversión o de la empresa como negocio en marcha, considerando que en los casos en los que los inversionistas externos realizan una aportación de capital a la empresa, se tendrá una dilución accionaria por parte de los socios fundadores.
 

Artículo por ​Juan Carlos Maussan, CFA & Director de Finanzas, Capital Funding Lab.

Juan Carlos Maussan, Director Financiero de CFL. Juan Carlos es Lic. en Economía (ITAM) con MBA (University of British Columbia) y Analista Financiero Certificado (Chartered Financial Analyst, CFA). Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector bursátil, bancario y consultoría financiera. Además se ha desempeñado como académico impartiendo cursos de finanzas corporativas a nivel ejecutivo y de posgrado en el ITAM, Tec de Monterrey, Universidad Anahuac del Norte, Universidad Iberoamericana, etc.
 

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)
02 ALCANCE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
02 EJEMPLO DISTRIBUCION CANVAS
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )