Menu

ESTRATEGIA EMPRESARIAL. CONCEPTO Y ORIGEN.


Leído 8061 veces


Actualmente las empresas conviven en un entorno muy competitivo, en el que solo permanecerán y lograrán éxito aquellas que hayan definido bien su estrategia y hayan considerado todos los elementos fundamentales para lograr el éxito.


Por lo tanto al inicio, una de las principales cuestiones que debe preguntarse toda empresa es, ¿hacia dónde queremos ir?.

En definitiva, de lo que se trata es de identificar y definir la misión de la empresa. En relación a la definición de la misión, uno de los principales hándicaps es esta primera tarea es que la mayoría de compañías desperdician su tiempo en el camino o dan vueltas por la falta de metas y objetivos bien definidos que lleven a cabo la misión. De este modo, y antes de iniciar el proceso, debemos tener muy clara la meta que queremos alcanzar,  ya que solamente así seremos capaces de diseñar una buena estrategia que nos lleve a  ella. 
 

Y esto de la misión ¿Qué es?

En líneas generales, cuando hablamos sobre la misión nos referimos a la razón de ser de la empresa, es decir, al motivo que le lleva a la realización de su actividad diaria. Además, y ligado con el concepto de la misión, debemos mencionar el concepto de visión, que se refiere a la imagen a largo plazo que la empresa tiene de si misma. Así, podemos establecer que la misión se refiere a lo que la empresa debe llevar a cabo con el fin de alcanzar la visión. De este modo, los primeros componentes a definir en todo proceso de administración estratégica deben ser la misión y las metas principales de una empresa, puesto que presentan el contexto dentro del cual se definen las estrategias y los criterios frente a los cuales se valoran las estrategias emergentes. 

La misión debe exponer la existencia de la empresa y qué debe hacer. La mayoría de las compañías con  fines delucro tendrán en la cima la maximización de los dividendos para los accionistas. Por otro lado, las metas secundarias suelen ser objetivos que la empresa juzga necesarias si pretende maximizarlas.


Introducción al concepto de estrategia.

En lo que se refiere al origen del concepto de estrategia, éste puede situarse en la terminología que era utilizada en los campos militares. Dicho término aparece en el terreno económico y académico a raíz de la teoría de los juegos de Von Neumann y Morgenstern en 1944. Sin embargo, en los dos casos se hace referencia a la competición; una acción ante el adversario con el fin de conseguir unos objetivos previamente establecidos. En cierto modo, se trataba de una especie de lucha. 

El concepto de estrategia se introduce en el campo empresarial a través de las teorías de Chandler (1962), Andrews (1962) y Ansoff (1976) que definen la estrategia como la capacidad de determinar de manera conjunta los objetivos establecidos por parte de la empresa y las líneas de acción que se desarrollarán con el objetivo de alcanzarlo, de este modo, podemos afirmar que se basa en el ideal futuro de la empresa. A partir de esta definición, podemos entender la estrategia como un procedimiento adaptativo, encaminado a la consecución de una meta o un propósito, como vehículo mediador entre las intenciones y los resultados a través de la interacción con el entorno y el despliegue de sus recursos y esfuerzos para conseguir tales metas. 
 

Concepto de Estrategia empresarial en la época moderna.

La estrategia empresarial se refiere al conjunto de acciones que conducen al logro de una ventaja competitiva que permanezca en el tiempo. Una estrategia factible para ser determinada ante la  competencia a través de la conjunción entre recursos y capacidades existentes en la organización y en su entorno.

La estrategia empresarial debe ir acorde con los objetivos y necesidades de los diferentes grupos participantes en la empresa. Es decir, uno de los elementos fundamentales a la hora de desarrollar una estrategia es el previo análisis del entorno, del mercado y los competidores, con el fin de poder adaptarnos al entorno que nos rodea. Según el contexto actual en el que nos encontramos, en el que la sociedad de la información hace que los cambios requieran ser inminentes en todos los ámbitos, la empresa debe desarrollar las capacidades necesarias para adaptarse de manera idónea a estos cambios, valiéndose de la anticipación y capacidad de generar e impulsar ideas innovadoras. Esto implica ejercer una forma de dirección de carácter estratégico proactivo, inventando el entorno empresarial y su  realidad, tratando de que la empresa subsista con éxito.

En definitiva, la estrategia empresarial debe ser percibida como el motor e impulsor de toda acción llevada a cabo por parte de la empresa; una búsqueda de diferentes planes de acción fundamentales, acorde con medios actuales y potenciales de la compañía, con el principal objetivo de conseguir una inclusión óptima en el medio socioeconómico en el que opera.

De este modo, la estrategia se presenta como una forma creativa y efectiva de lograr las metas planificadas. La identificación de las estrategias es un paso analítico que permite poner en marcha los medios. Es decir, se refiere a toda acción concreta que permite materializar los objetivos predefinidos. 

Factores clave en su diseño.

Cuando una empresa implementa una estrategia dentro de su plan de acciones debe tener en cuenta que se han de respetar toda una serie de ítems que ayuden a que ésta consiga el objetivo estipulado, pues la más difícil de las tareas no es diseñar la estrategia sino llevarla a cabo con buenos resultados.

El proceso estratégico suele estar regido por una coherencia en las decisiones de la organización que además; 
 
  • Selecciona aquellos negocios en los que la compañía quiere tener presencia, ya sea ahora o en un futuro.
  • Plantea objetivos a corto, medio y largo plazo, además de los medios adecuados para lograrlos en todas las áreas funcionales de la compañía.
  • Define el tipo de empresa necesario para hacer frente a los negocios.
  • A menudo el entorno condiciona a la empresa, pudiendo llegar incluso a determinar el desarrollo de la estrategia del negocio.
  • Pretende optimizar siempre la posición competitiva de la empresa. 

Oscar R. Cuenca. Año 2018.  
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com               
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | OPINIÓN | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | CALENDLY







Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

100 Hot libros para Negocios e Inversiones


ARTÍCULOS




Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )




100 Hot libros ebooks Kindle



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


El Arte de Invertir





>