Menu

Blog Venture Capital LATAM




¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS MÁS UTILIZADOS? Artículo por OnetoOne.


Leído 402 veces en la última semana


El mundo de las fusiones y adquisiciones está ligado indiscutiblemente a la valoración de empresas, ya que es una actividad necesaria en la mayoría de las operaciones corporativas. Quizá nunca te has planteado valorar tu empresa porque desconoces la importancia que tiene en el mundo empresarial y de los negocios. Sin embargo, esta tarea es vital para llevar a cabo la venta de tu empresa, si así lo has decidido, así como para afrontar el mercado en el que te encuentras, conocer qué papel juega tu compañía en el mismo, y para entender a la competencia.


Muchos ignoran la importancia de un exhaustivo análisis de valoración, pero es esencial para poder introducir mejoras y marcar la diferencia dentro de nuestro sector. La dificultad radica en que, generalmente, lo que se cree que una entidad vale y lo que realmente vale, suelen ser cantidades diferentes. Por eso en este artículo queremos explicarte las claves de esta actividad y los métodos de valoración más empleados en el mercado, y así animarte a llevar a cabo este proceso tan importante de la forma más profesional posible.

Gracias!!! http://www.onetoone.com

https://www.onetoonecf.com/es/espanol-cuales-son-los-metodos-de-valoracion-de-empresas-mas-utilizados/

Índice de contenidos.
 
  • Qué es y para qué sirve valorar una empresa.
  • Factores a tener en cuenta.
  • Tipos de valoración de empresas.
  • Conclusiones.

Qué es y para qué sirve valorar una empresa.
Valorar una empresa, con independencia del método de valoración elegido, es un proceso en el que se cuantifican los elementos actuales que constituyen el patrimonio de la empresa, la posición competitiva que ostenta dentro de su sector y las expectativas futuras de generación de riqueza que sean susceptibles de ser estimadas. Mediante este análisis se determinarán los elementos creadores de valor y se podrá concretar un rango de valor que será una opinión fundamentada de lo que puede valer la empresa en cuestión.

La valoración de una empresa es un trabajo técnico, que requiere de amplios conocimientos financieros. A su vez, se debe conocer bien el modelo de negocio de la empresa, cuál es su estrategia, entender su mercado y dónde están sus elementos de creación de valor.

Una valoración no es una auditoría, ya que el analista no efectúa una comprobación de los estados financieros, sino que parte de unas cifras que, inicialmente, se consideran válidas. Tampoco es un diagnóstico exhaustivo de todas las áreas de la empresa, sino que el analista al valorar se centra desde un principio en las áreas críticas que sirven para descubrir los conductores de valor.

“ Una valoración no es una auditoría, ya que el analista no efectúa una comprobación de los estados financieros, sino que parte de unas cifras que, inicialmente, se consideran válidas.

Pero ¿para qué sirve la valoración? Si te planteas comenzar algún tipo de operación corporativa, ya sea la búsqueda de inversores, una fusión o venta, la valoración va a jugar un papel clave en el proceso. La elaboración de un informe de valoración es un trabajo fundamental para preparar una buena negociación con inversores, por ejemplo. Por otro lado, valorar tu empresa te va a ayudar a conocer en qué punto de partido te encuentras, es decir qué posición ocupa tu empresa en el mercado y qué valor tiene.

En numerosas ocasiones, cuando dentro de un mandato de venta le indicamos un rango de valor intrínseco a un empresario, su respuesta es: ”Para mí vale más”. Esta reacción encierra un significado muy profundo, nada baladí; para el empresario, muchas veces fundador de su negocio, que ha hecho crecer y al que le ha dedicado su vida, su empresa es “como un hijo” y generalmente tiende a sobrevalorar su precio debido a los condicionantes subjetivos que conlleva. Por ello lo recomendable es que, si eres vendedor, te pongas en los zapatos del comprador, pues él verá las cosas de otra manera, pensará: “Si pago todo eso por la empresa, ¿cómo voy a ganar yo dinero?”

Factores a tener en cuenta.
El valor de una compañía depende de cuánto beneficio obtendrá, equilibrado por los riesgos involucrados. Pero el flujo de caja pasado, la rentabilidad y los valores de los activos son solo los puntos de partida. A menudo, los factores que proporcionan mayor valor, son los más difíciles de medir. Ejemplos de estos serían: las relaciones comerciales clave y fidelidad de los clientes.

Además de estos, existen algunos factores clave que influyen en el valor de las compañías. Las circunstancias personales serían una de ellas. Una venta forzada a causa de un problema de salud, por ejemplo, podría obligar al propietario a aceptar la primera oferta que se le presente. Por ello, lo común es que cuanto más tiempo se tenga para llevar a cabo la venta, mejor será el precio que recibirá por ella.

Ahora te preguntarás ¿qué debo tener en cuenta exactamente para valorar una empresa? ¿qué método tengo que utilizar? La valoración de una compañía va mucho más allá de cuantificar los elementos creadores de valor, ya que supone un trabajo técnico y financiero con mucha investigación de fondo. Piensa que es tu trabajo, tu compañía, tu esfuerzo diario al que has dedicado días y noches. A continuación, te mostramos cuatro factores que debes considerar si quieres valorar tu empresa:
 
1. Rentabilidad y riesgo.
Las empresas se valoran en función de “su rentabilidad” y “su riesgo”. Es en estos conceptos en los que se fijan los compradores.

El objetivo final que se quiera dar a la valoración condiciona el método o métodos a utilizar. En este sentido, el método de valoración utilizado variará en función del destinatario. Por ejemplo, un inversor financiero buscará rentabilidad en un período de tiempo determinado y un inversor estratégico puede buscar otros fines con la adquisición, como obtener más cuota de mercado, eliminar a un competidor o incorporar una nueva línea de actividad. En cualquier caso, cuando se valora para negociar una compraventa de empresa, todos los métodos son válidos si sirven para apoyar racionalmente una negociación.

2. Razones personales.
Cada uno hace su valoración, pero hay que tener cuidado con este tipo de criterios. Ya que viene dado por motivos emocionales que impulsan a compradores o vendedores a ser subjetivos. En muchas ocasiones, puede suponer una barrera, es por ello por lo que hay que realizar un informe exhaustivo y tiene que ser estudiado y analizado por expertos en el área.

3. El entorno afecta al valor.
Debes tener también presente que las empresas no son islas. Su valor depende también de factores externos. Por ejemplo, en términos generales si la Bolsa cotiza en múltiplos altos tu empresa vale más que si la Bolsa está baja, aunque tu empresa no cotice ni vaya a cotizar en Bolsa.

4. Para una buena valoración se requiere buena información.
Previamente a abordar cualquiera de los métodos de valoración de empresas, es muy importante disponer de la mayor cantidad de datos financieros históricos de la compañía, ya que así la valoración se ajustará en mayor medida a la realidad sobre el valor de la compañía.

Una vez que hemos puesto de manifiesto la relevancia de llevar a cabo una exhaustiva valoración de tu empresa, es momento de abordar los métodos de valoración más utilizados.

Tipos de valoración de empresas.
Existen varios métodos para valorar, pero principalmente se utilizan los siguientes: el descuento de flujos de caja y el método de las compañías comparables.
 
1. La valoración por descuento de flujos de caja.
Este método de valoración, también conocido como DFC o discounted free cash flow,  incorpora las expectativas que tenemos en cuanto al desempeño futuro de la compañía y  sobre su capacidad de generación de flujos de caja a través de los recursos que hay en la empresa.Una empresa puede usar su flujo de caja libre actual o su flujo de caja libre esperado si la empresa tiene la intención de realizar cambios operacionales en un futuro cercano.

El uso del método de valuación de flujo de caja libre requiere que descuentes los flujos de caja futuros anticipados. Eso significa que se ha de traer al presente el valor proyectado de los flujos de caja de los próximos 5 o 10 años. Este cálculo puede ser complejo, ya que implica algunas suposiciones sobre los flujos de efectivo operativos, los gastos de capital, los aumentos de capital de trabajo y el crecimiento. Sin embargo, el enfoque no cambia. El objetivo es determinar el valor de los flujos de efectivo operacionales de la empresa generados durante un período de tiempo después de eliminar las inversiones de activos necesarias. Este valor puede ir a los accionistas en particular o a la compañía en general, pero los flujos de efectivo operativos son los impulsores.

La principal ventaja de este método es que mide elementos del valor de la empresa que otros métodos no son capaces de recoger, en concreto la capacidad de generar beneficios en el futuro. Sin embargo, plantea el inconveniente de que hay que realizar numerosas hipótesis para su cálculo y por lo tanto se convierte en un método laborioso.

2. La valoración por el método de múltiplos de transacciones comparables.
El método de valoración por múltiplos de transacciones equivalentes consiste en analizar el precio pagado en transacciones anteriores por compañías parecidas, para obtener así una estimación del precio que se está pagando hoy en el mercado por una compañía como la tuya.La idea básica es que las empresas con características similares deberían comerciar en múltiplos similares, en igualdad de condiciones.

Este método es el que más se utiliza porque tiene la ventaja de que es más rápido, más simple y más práctico, aunque, a veces, si no se aplica bien puede ser también el más alejado de la realidad. Uno de los factores relevantes para la selección de las compañías comparables es el tamaño: no es aconsejable tomar como comparables a empresas con un volumen de ventas o unos beneficios inferiores en un 50% al de la empresa objetivo.

Estas comparaciones son relativamente fáciles de realizar, y los datos necesarios generalmente están disponibles, siempre que las compañías comparables se coticen en bolsa. Además, suponiendo que el mercado está valorando eficientemente los valores de otras compañías, este método proporciona un rango de valoración razonable, mientras que otros métodos de valoración, como el anterior, dependen de toda una serie de suposiciones. En muchas de las ocasiones el método de compañías comparables se utiliza como método de contraste frente al descuento de flujos de caja.

Conclusiones.
En primer lugar, valorar una empresa es una tarea fundamental para vender tu empresa o conocer tu mercado. Pero como hemos visto en el artículo, ningún método de valoración es exactamente perfecto para cada situación, sino que al conocer las características de la empresa, se puede seleccionar aquel que mejor se adapte a la situación. La elaboración de un informe de valoración es un trabajo fundamental para preparar una buena negociación y para poder maximizar el precio de la empresa al disponer de argumentos numéricos lógicos y trabajados.

“ Un informe de valoración es un trabajo fundamental para preparar una buena negociación y para poder maximizar el precio de la empresa al disponer de argumentos numéricos lógicos y trabajados.

En segundo lugar, los puntos de vista del vendedor y del comprador tienden a discrepar en cuanto al valor de la empresa. Si tu posición es la de vendedor, es probable que te sientas decepcionado si los compradores no ven el potencial que tiene tu compañía. Al final, la motivación tanto para los compradores, como para los vendedores, siempre es la creencia de que están obteniendo un buen trato.

Tercero, los datos son los reyes de la valoración. Antes de abordar cualquiera de los métodos de valoración, es crucial validar que los datos financieros históricos que dispone la empresa son precisos. Solo de esta forma, en coherencia con el planteamiento estratégico, se podrá realizar una proyección fiable. Asimismo, la valoración será de mayor calidad cuanto mayor sea la información disponible respecto al modelo de negocio de la empresa y de las variables que afectan al desarrollo de su actividad. 

En cuarto lugar, los métodos de valoración más comunes son el denominado descuento de flujo de caja y el método de las compañías comparables. El primero de ellos, y más empleado, tiene como principal ventaja su capacidad de medir elementos de anticipación a los beneficios obtenidos en el futuro. Sin embargo, es un método laborioso y muchos compradores, especialmente en las fases iniciales, prefieren usar métodos más sencillos. Y el método de las compañías comparables, aun siendo más simple, plantea el inconveniente de la dificultad para encontrar transacciones comparables. De este hecho radica la importancia de disponer de una base de datos sobre gran cantidad de fusiones y adquisiciones en los últimos años, así como conocer el sector.

Por último, a pesar de haber varias fórmulas de valoración de empresas, la clave del análisis reside en el equipo encargado de la operación. La empresa que asesora debe tener en cuenta factores futuros, como la proyección de la compañía, la posibilidad de alianzas con otras compañías, inversiones en I+D, cambios en las regulaciones, posibles cambios en los hábitos de los consumidores, la internacionalización de compañía o la posibilidad de adaptar el producto/servicio a mercados extranjeros, la posibilidad de explotar nuevas gamas de producto, etcétera.

 

Fuente:
https://www.onetoonecf.com/es/espanol-cuales-son-los-metodos-de-valoracion-de-empresas-mas-utilizados/

Acerca de One to One.
Un equipo único para tu mandato.

Nuestra especialidad es asesorar en Fusiones y Adquisiciones. Llevamos más de diez años mejorando la técnica para que nuestros clientes consigan vender sus compañías al mayor precio posible, sepan abrirse paso en nuevos mercados vía adquisiciones creativas, logren fortalecerse en su sector mediante fusiones, elaboren planes estratégicos diferenciales o valoren correctamente sus compañías. ONEtoONE cuenta con más de cien especialistas en compraventa de empresas obsesionados con los resultados. Otros dicen que asesoran, nosotros conseguimos.

Oscar R. Cuenca. Año 2019.  
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com           
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Oscar R. Cuenca es Ejecutivo experto... Saber más del autor


En la misma sección
< >

Jueves, 5 de Julio 2018 - 17:20 19 APORTACIONES DEL CAPITAL RIESGO A TU EMPRESA.

EMPRENDEDORES | INVERSORES | EMPRESARIOS | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si le ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puede contribuir a la difusión del conocimiento con una donación. El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por su colaboración.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
02 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 ENFOQUE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )