Menu


Blog Venture Capital




¿QUÉ ES CROWDFUNDING? PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING PARA FONDEAR TU PROYECTO.


Leído 336 veces en la última semana


El financiamiento colectivo, gracias a Internet, permite recolectar recursos para iniciar o hacer crecer tu proyecto.

¿Tienes un proyecto y buscas inversores? ¿Quieres apoyar o impulsar alguna iniciativa y convertirte en parte de su empresa?

Las plataformas de crowdfunding representan una oportunidad pero, ¿sabes realmente qué son, cómo funcionan y cómo acceder a ellas?



Comencemos por el principio... ¿Qué es crowdfunding?

Cuando hablamos de crowdfunding, en español micromecenazgo, nos referimos al apoyo de proyectos emprendedores gracias a la participación de inversores que, después de analizar un proyecto, se interesan y deciden apoyarlo económicamente.

Con la aparición de Internet se ha democratizado y potenciado la posibilidad de obtener fondos para un proyecto dado que se pueden compartir iniciativas a través de distintas plataformas de crowdfunding y plataformas de financiación colectiva.

A la hora de hablar de crowdfunding podemos distinguir entre diferentes modalidades:
 
  • Basados en Donaciones. Aquellos que realizan aportaciones de algún tipo sin esperar nada a cambio (generalmente apoyan a proyectos de base solidaria).
     
  • Basados en Acciones. Esta modalidad está orientada a la inversión en una empresa de la cual y a cambio, se reciben acciones o participaciones del proyecto en el que se invierte.
     
  • Basados en Royalties. Esta modalidad permite invertir en un proyecto o empresa, esperando beneficios futuros obtenidos cuando se comercialize el produecto y/o servicio.
     
  • Basados en Recompensas. Se realizan aportaciones monetarias esperando una recompensa a cambio de su contribución al proyecto o idea.
     
  • Basados en Préstamos. Más bien se conoce como Crowdlending y el modelo de inversión se realiza  bajo la modalidad de préstamos a un tipo de interés previamente estipulado.

     
Algunas recomendaciones antes de comenzar.

Antes de escoger la/s plataforma/s para publicar tu proyecto es importante, en primer lugar, definir que tipo de proyecto quieres fondear, si es de impacto social o, si por el contrario, tiene un perfil más empresarial. Esto va a ser clave para dirigir tu discurso hacia el correcto y adecuado perfil de potenciales inversores.

Seguidamente debes definir que tipo de participación requieres para tu proyecto o negocio, definir bien las condiciones y/o recompensas que vas a ofrecer a cambio. Como en todo la claridad, honestidad e imagen es fundamental, explicar bien los motivos, objetivos e intercambio por la participación de quien confía en tu proyecto es un plus.

En definitiva todo depende del proyecto que quieres impulsar. En la actualidad existen un buen número de opciones que te permiten apoyar o buscar financiación para tu iniciativa.

Desde nuestro punto de vista es preferible centrarse en una o dos plataformas como máximo dado que menos es más y permites orientarte a centrar todos tus esfuerzos en lograr tu objetivo de fondeo.

A continuación te resumimos algunas plataformas con las que hemos tenido oportunidad en trabajar en distintas etapas de nuestra carrera profesional.
 

Conoce algunas plataformas de Crowdfunding.
 
Goteo.org
Sin duda una de las más conocidas. Goteo está especializada en proyectos que tengan impacto social, es por ello que el perfil de proyecto debe tener un corte social y estar orientado a lograr benefocios para la comunidad.

Si eres un potencial donador puedes registrarte como usuario de forma gratuita y encontrar proyectos que buscan el apoyo de mecenas para financiar iniciativas emprendedoras.

Accede a Goteo en este enlace.


Crowdfunder.
Crowdfunder es la plataforma pionera  para inversiones de capital y participación de beneficios, por lo que es un buen lugar para financiar tu proyecto o empresa si buscas relacionarte para con socios inversores. Analiza el comportamiento de inversionistas dentro del sitio y genera, con esos datos, un formulario guía para que el negocio se muestre con interés hacia los potenciales inversores.

Como valor agregado ofrece asesoría financiera, fiscal y legal a emprendedores de tal forma que les permita estructurar de forma adecuada sus rondas de inversión.

Crowdfunder tiene más de 200mil miembros de los cuales 15mil son inversores acreditados. 

Accede a Crowdfunder en este enlace.


Verkami.
Dentro de las distintas plataformas de crowdfunding existen diferentes sectores de especialización. Verkami está, principalmente orientada, a impulsar proyectos emprendedores de corte cultural y creativo. El orientar tu proyecto a impacto social y contribución a la comunidad tiene un plus importante en ésta plataforma.

En definitiva en Verkami puedes apoyar o iniciar campañas de crowdfunding para lanzar películas, lanzar a mercado un libro, un cómic e incluso un videojuego.

Accede a Verkami en este enlace.


Ideame.
Se trata de la principal plataforma de crowdfunding para América Latina. En la actualidad tiene presencia en siete países. Apoya a emprendedores difundiendo su proyecto emprendedor con campañas de recaudación que duran 40 días en promedio. Una de sus ventajas es que permite recaudar aportaciones dinerarias con varios métodos de pago.

Para poder publicar una idea, recomendamos enfatizar para qué se utilizará el dinero que se está solicitando así como ofrecer recompensas atractivas.

Accede a Idea.me en este enlace.


Y como no hablar de Kickstarter.
Con origen en Estados Unidos, Kickstarter es una de las plataformas de crowdfunding con mayor relevancia a nivel mundial. Una de las ventajas de Kickstarter es que puedes obtener financiación para tu proyecto desde cualquier parte del mundo gracias a su gran cantidad de usuarios registrados.

Puedes acceder a su versión en español y comprobar la amplia variedad de iniciativas emprendedoras que están activas. 

Accede a Kickstarter en español en este enlace.
 

En el universo Crowdfunding existen muchas otras plataformas por igual interesantes a tener en consideración. No obstante en este post nos hacemos referencia a las que conocemos y con las que hemos trabajado. 

 

Oscar R. Cuenca. Año 2019.  
Hoy crónica desde Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com                     
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor


En la misma sección
< >

Sábado, 14 de Septiembre 2019 - 20:39 EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA.

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.
01 ENFOQUE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
02 EJEMPLO DISTRIBUCION CANVAS
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )