Menu

NAMING: LA IMPORTANCIA DE ENCONTRAR EL NOMBRE PERFECTO.


Leído 705 veces


Una marca se identifica en estos términos como una identificación comercial la cual nos ayuda a diferenciar entre empresas, proyectos y/o productos. Para poder darle más personalidad, se le da un proceso especial para nombrarla e identificarla como algo único, a esto lo conocemos como Naming.



Naming entonces podríamos describirlo como la forma de nombrar a la marca que queremos con formas en las que nos ayudan a dar una imagen limpia, bien estructurada y organizada de nuestra empresa tanto por su pronunciación como por su concepto, el cual, habla acerca de su significado real.

Usando estos términos sencillos para poder formar el nombre de la marca, luego podemos pensar ¿qué es lo que hace tan importante al Naming para poder tener varios pasos para su creación?

Uno diría que simplemente es un nombre y solo basta para poder reconocer tu empresa, pero en varios casos, uno inconscientemente coloca el nombre de algún pensamiento personal, un simple nombre, pero aun así lo apruebas porque a ti te agradó. La empresa, proyecto y/o idea emana de un nombre que sea breve, de impacto y que diga, en definitiva, mucho con más bien poco si es que es posible. Un acrónimo también es bienvenido, aunque todo depende del caso y de lo que queramos transmitir.

Resuelve antes de empezar las 3C del Naming: Claro, Concreto y Conciso.
 


Características para idear y elaborar el nombre de tu marca.

Para elegir un nombre que describa tu ventaja competitiva, se recomienda tener en cuenta los siguientes factores;
 
  • Capacidad de causar impacto.
    Debes buscar que el nombre tenga algo particular con un toque único, llamativo y distinto a los demás. 
     
  • Brevedad y concisión.
    El nombre tiene que expresar la idea con pocas y adecuadas palabras. Son cortos y entran rápidamente en the mente del consumidor. por ejemplo, Nike, Facebook, Instagram, Twitter.
     
  • Facilidad de escritura y pronunciación.
    En este paso, debes haber estudiado a profundidad el público objetivo a quién vas a dirigir la acción para que escribas como ellos piensan y generes una cantidad de leads suficiente para hacer un buen funnel y lograr una conversión adecuada.
     
  • ¿Qué tan agradable suena?
    Por lo leído anteriormente has llegado a la conclusión que el Naming se basa en estrategias para su mención al público por lo que debes saber a qué público te diriges, que productos y/o servicios les ofrecerás para que beneficie ser tanto funcional como complaciente en su pronunciación. Para el naming es además fundamental que la marca tenga desde un nombre agradable hasta el cómo. Hay que aprovechar los beneficios del sentido del oído, los cuales, aumentan la confianza mutua y favorecen así un estado de calma.
     
  • Mensaje a transmitir.
    En lo posible, hay que buscar un nombre que, de alguna forma, transmita lo que nuestra marca quiere comunicar. Pero, que no diga todo lo que va a hacer, debemos dejar algo de expectativa para que surta un mejor efecto.
     
  • Que se recuerde fácil.
    Teniendo en cuenta los anteriores pasos, el efecto directo debe ser que las personas tengan memoria sobre el nombre de tu marca. La restauración de ideas se hará a partir of todo el material conservado sobre tu marca.
     
  • Elemento innovador.
    Tratar de innovar y/o buscar una tendencia, alejádonos de lo tradicional, es una buena técnica para que el nombre de tu marca logre su objetivo. Resulta por lo tanto interesante mantenerse actualizado con los nombres de las nuevas empresas y/o proyectos.
     
  • Posibilidad de usar acrónimos.
    Los acrónimos son las iniciales de una serie de palabras que forman una nueva palabra. Los acrónimos son las iniciales de una serie oficiales que forman a nuevas palabras.
  • Referencias de otros idiomas.
    Esta es una técnica ampliamente utilizada, puesto que, no existe un caudal más inacabable que palabras a buscar / referenciar en otro idioma. Usando herramientas de traducción podrás descubrir cómo "REEBOK" es la palabra africana que describe a un tipo de antílope.
     


Algunos pasos para un buen nombre comercial.
 
  • Intégrale tu concepto y tu razón de ser.
    Tanto la historia como su origen de creación ayudan a conectar más la empresa y con su producto y/o servicio. Con el concepto añadido, empiezas a conectar un origen estructurado con una justificación del Naming que ayuda a comprender más el porqué de estas decisiones para los interesados en saber cómo se construyó la marca.
     
  • Piensa en la cantidad de letras (menos es más)
    La cantidad de letras dependerá de que ofrezca tu marca. Con un mínimo de 2 letras podrás empezar con una simple frase que defina como toda tu marca habla con un estilo de minimalismo, pero llegar a usar más de 10 habla de una palabra más estructurada con un mensaje detrás de su construcción. Como se mencionó anteriormente, todo dependerá de lo que quieres hacerle ver a tu público objetivo.
     
  • Libre de uso comercial.
    Antes de escoger un nombre se debe revisar si esta disponible para su uso comercial y así evitar problemas por derechos y autorizaciones. Acudir a los Registros Mercantiles, Cámaras de Comercio y/o búsquedas en Internet en foros especializados te ayudará a evitar problemas futuros y, especialmente, a ahorrar tiempo.
     
  • Pensando en el posicionamiento.
    Imagina que tu propuesta de naming es “Restaurante de arepas”, el nombre cumple con las especificaciones y términos legales, pero al momento de buscarlo en Google te encuentras con la sorpresa de que en lugar de que aparezca tu marca, aparecen en toda la pagina de Google opciones de Pinterest referente a restaurantes similares y/o ya anticipados a tu idea. ¿Qué puede entonces diferenciarte?

    En estos casos debes considerar las comparaciones y las dificultades para sobresalir. No hagas un naming bajo la sombra de otras marcas, tienes que sobresalir con un nombre que destaque por su propia cuenta.
     
Habiendo contemplado los pasos anteriormente mencionados, tendrás una mejor perspectiva para una estrategia que te apoye en crear y/o mejorar tu naming. Ya sea que inicies por algo sencillo y/o personal, puedes tener un buen inicio dando la estructuración correcta y tomando las decisiones que llevarán a tu marca hacia el éxito. Enfocarse y dedicarle tiempo suficiente ahora es la clave para el futuro y recorrido de tu marca.


En resumen.

Una mente creativa representa un importante agregado para crear el nombre de tu proyecto o empresa y de esta forma, garantizar el éxito de tu estrategia de marketing, desarrollo y posicionamiento futuro. Un nombre eficaz amplía los factores que determinan la productividad empresarial, dado que, el mismo tiene la posibilidad de incrementar la probabilidad de conversión de tu público objetivo. Sin conocer a tu público objetivo por lo tanto no hay oportunidad real para la conversión (ventas significativas). Piensa en ello.


Oscar R. Cuenca. Año 2022.
Hoy crónica desde Silicon Valley.                          
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/
 

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | MISCELÁNEA | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | OPINIÓN









Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

ARTÍCULOS




Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )






Compartir este sitio



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional