Menu

Blog Venture Capital




INVERSORES PARA STARTUPS EN EL SIGLO XXI. DESDE 3F Y BUSINESS ANGELS A PRIVATE EQUITY.


Leído 428 veces en la última semana


La industria de Capital Privado y Capital Emprendedor se ha desarrollado hábilmente durante ésta última década. Conocer los distintos actores que intervienen en cada etapa y, como dirigirse a ellos, es fundamental en la vida de empresas Start Up.


Comienzo ésta nueva etapa con este primer artículo, habiendo ya pasado por la mayoría de situaciones y experiencias posibles en calidad de emprendedor, empresario e inversor.

A pesar de que la industria se ha profesionalizado, en cuanto a la hora de negociar se refiere, no solemos hablar el mismo lenguaje; ni unos ni otros, aun intuyendo el que estamos condenados a entendernos.
Falta mucho aún por culturizar a la masa empresarial en lo que realmente quiere escuchar su socio inversor, pero también el inversor debe tomar decisiones basadas más allá de los números (MS Excel "lo aguanta todo"), centrándose en identificar valuaciones más correctas, así como en informaciones contrastadas y completas.

Aun así y especialmente en esta pasada década, cambió la forma de pensar, de actuar y de tomar decisiones, tanto por parte de los emprendedores como de los inversores.

De rápidas transacciones, muchas sin sentido pero basadas en tendencias alcistas en Bolsa (al estilo Wall Street en décadas 80-90), o en contrapartida, transacciones lentas basadas en financiaciones poco sofisticadas para empresas ancladas en balances poco fiables, se ha evolucionado hasta Inversiones de Impacto en la actualidad, donde lo que prima es la repercusión en el entorno y por lo tanto su alcance en la Comunidad. Definitivamente el capital ya no lo es todo.

Tratando de catalogar al inversor del Siglo XXI, se me ocurre tomar como referencia lo ya tradicional para,  actualizándolo a éste nuevo entorno digital, tratar de explicar qué está sucediendo y cómo en la Industria del Capital Riesgo y Capital Emprendedor. El principal objetivo es en todo caso, guiar al emprendedor, aunque también al empresario, en como dirigirse y presentarse a los distintos perfiles de inversores existentes, además de cómo identificarlos y tratar de encajar nuestro mejor discurso. Los perfiles que descubriremos en adelante, aunque complementarios en el viaje, mantienen características diferentes.

Respecto a hace 10 años atrás, cuando comencé en ésta Industria, debo mencionar que ésta no ha cambiado ciertamente mucho, aunque si se ha tecnificado, actualizado y profesionalizado teniendo en cuenta además el que se ha elevado el conocimiento del perfil inversor, que en definitiva es a quien debemos convencer. En la actualidad el emprendedor debe tratar de ser más empático en su exposición (especialmente si representa a una StartUp), ejecutar presentaciones bien ancladas en datos de mercado y competencia, así como aparecer en escena muy bien entrenado. En su exposición debería emplear además una buena carga gráfica y/o formato vídeo (muera el texto)

Tengo la fortuna de entrevistarme con bastantes emprendedores al mes, ciertamente pocos saben cómo expresar su idea y, muy especialmente, explicar claramente dónde van y porqué. De ahí nace este primer artículo. La argumentación basada en datos de mercado, competencia y proyecciones fundadas en información contrastable, verídica y completa, son ahora requisitos imprescindibles.

¿En qué momento interviene cada Perfil de Inversor?
El emprendedor debe entender que cada momento y situación tiene su perfil de inversor, además de asimilar que cada inversor tiene su perfil de StartUp en la que querer y poder invertir. Seguidamente vamos a tratar de definir, los diferentes perfiles de inversores.

Si primeramente el Proyecto, y posteriormente ya empresa es de éxito, la mayoría de inversores tendrán vocación en permanecer el máximo tiempo posible, tratando de ejecutar exits, totales o parciales y que la mayoría sean de éxito. Por ejemplo tratarán de salir en rondas futuras, provocando venta de sus participaciones a otros socios, a otros fondos, recompra por parte de los fundadores o compra/adquisición por otra empresa.

Es tan importante saber entrar como saber salir y todos los escenarios de salida deben estar contemplados con anterioridad.

3F, Triple F (Family, Friends & Fools)
A la hora de emprender un Proyecto, la financiación suele ser uno de los principales handicaps a los que un emprendedor debe hacer frente. Nunca es sencillo.

Conocer las necesidades de financiación es básico, pero dónde conseguir el capital en condiciones favorables y cómo poder convencer de la viabilidad del Proyecto, suelen ser las primeras barreras a superar.

Las “tres efes”, más conocidas como Friends, Family and Fools, es un término anglosajón que resume la fuente más cercana y accesible para lograr una primera financiación.

Los partícipes en ésta etapa temprana, no pueden ser aún considerados como inversores, sino más bien acompañantes del emprendedor, atendiendo financieramente a las primeras necesidades básicas de toda Startup.

En todo caso es la primera fase en nuestro emprendimiento, cuando aun siendo Proyecto, detectamos y creemos que pudiera haber un nicho de mercado desabastecido o bien, con nuestra idea, generar un nuevo espacio en el mercado global. Si la idea es buena y viable, todo es posible.

Family, Friends & Fools, viene a cubrir la fase de arranque del negocio (inicial), tratándose sin duda, de la fase más arriesgada en el ciclo de vida de financiación en empresas tempranas, conocidas como Startup. Recordar que a más riesgo más beneficio.

Por lo tanto son personas del entorno y confianza del/los fundador/es, quienes deciden invertir pequeñas cantidades en su Proyecto. Normalmente y en ésta fase, no es necesario disponer de mucho capital, nos encontramos en una fase de preparación y no de crecimiento. En esta fase del Proyecto o empresa, el objetivo es poner en marcha el negocio y justificar la no pérdida, generando cashflow positivo en tiempo y forma adecuada. Cualquier beneficio a corto será muy bien valorado por los inversores. Dado que no existe histórico de ventas, en esta etapa es preferible valuar de forma adecuada contra mercado (por ejemplo Standard & Poor's) y no quedarse corto en la solicitud de capital.

BA, Business Angels (Angel Investors en USA)
Los famosos “Ángeles” (en USA conocidos como Angel Investors) suelen ser personas físicas, que a título individual, invierten su propio patrimonio en empresas en fases no tan iniciales sino ya constituidas y con ya cartera de clientes. A éste tipo de inversión se le conoce, por norma general, como Capital Semilla.

La mentalidad de los Business Angels, consiste en aportar capital en empresas de edad temprana con intención en maximizar su capital en las siguientes rondas de financiación. Los BA aportan su experiencia, red de contactos e información de mercado en negocios en los que invierten, tratando lógicamente, de cuidar su inversión. De ahí el apelativo de "Ángeles".

La mayoría de inversores no suele superar los 50 mil dólares por inversión, quedando la media en unos 30 mil dólares (el monto de inversión puede estar sujeto a hitos, notas convertibles u otros instrumentos que premien o penalicen la relación) Su objetivo es participar, aunque también colaborar, aportando algo más que tan sólo el capital (contactos, cartera de clientes, experiencia en distintos ramos, etc.)
Generalmente no perciben su inversión como una aportación estrictamente dineraria, arriesgan sus ahorros dado que el Proyecto les apasiona. En éste caso el emprendedor debe preparar su discurso no tan sólo con argumentos lógicos, sino también con argumentos pasionales, el objetivo es cautivar al inversor. Recalcar que los Business Angels buscan un gran emprendedor con una gran idea.

En este segmento de potenciales inversores existen distintos perfiles. Algunos son directivos en activo, con amplias puntas de tesorería y/o rendimientos trimestrales positivos, ejecutivos senior que desean aportar algo de su conocimiento a empresas que inician su actividad, emprendedores que han tenido alguna salida importante y que orientan sus fondos para apoyar a otros emprendedores, personas que se han lucrado en otros negocios y sectores (inmobiliario, salud, etc.) con el compromiso de poner a trabajar parte de su dinero en otros sectores y por norma general complementarios a su/s negocio/s.

Aunque la mayoría de los Business Angels realmente invierten de forma racional, suelen mezclar su inversión con algo de pasión. En todo caso los BA esperan plusvalías muy superiores a las que obtendrían habitualmente en la Bolsa (mercado continuo) El emprendedor debe entender que nunca dejan de ser inversores. Dado que invierten su propio dinero en un momento inicial y de gran riesgo, suelen contemplar, retornos de inversión de como mínimo el 30%, aunque preferiblemente confían en obtener, múltiplos de x2 o x3.

La diferencia con los inversionistas de riesgo está en que los "Ángeles" utilizan fondos propios y no de terceros. Además, normalmente, llegan a las empresas en las que invierten a través de un contacto directo. Para su toma decisión final el perfil del equipo emprendedor es muy importante, pero en éste perfil también el plan de negocio lo es. El emprendedor debe aquí aportar un plus de conocimiento en su sector, así como de su competencia.

FO, Family Office.
Se trata de estructuras y/o grupo/s que gestiona/n el patrimonio e inversiones de un grupo familiar, ya sean éstas financieras, empresariales y/o de otra naturaleza. Lo primero que debemos concebir es que no se trata de una entidad que se dedica a invertir sólo en Startups, sino que sólo una pequeña parte del patrimonio, puede destinarse a inversiones de mayor riesgo.

Por ejemplo algunas familias empresarias, al alcanzar un determinado patrimonio, por venta de su/s empresa/s industrial/es, o bien por excelencia en su gestión fiscal, deben gestionar un patrimonio financiero y/o inmobiliario con la misión de preservarlo a través de una gestión eficaz.

A su vez y, en la mayoría de los casos, la composición de la estructura societaria se ramifica con mayor número de miembros, al encontrarse éstos en segunda o tercera generación o en configuraciones algo más complejas.

Dos de los objetivos fundamentales de un Family Office son, la gestión patrimonial y financiera que incremente el patrimonio inicial, así como una buena organización familiar, donde se dejen asesorar para una inteligente toma de decisiones.

Aunque como todo inversor, el Family Office, se esfuerza en apoyar a las empresas participadas dentro de sus posibilidades. La relación para con la empresa participada, al menos en este perfil de inversores, suele ser de menor comunicación a la de un Business Angel, debido a que se trata de una inversión más financiera en busca de altas plusvalías en el menor corto plazo posible.

La entrada es posterior a un Business Angel dado que se invierte mayor capital. Por norma general suelen invertir en una orquilla de entre 300 a 500 mil dólares.

Por lo general se trata de inversiones mucho más estudiadas y sofisticadas, en las que se establecen mecanismos de control, administración y supervisión más estrictos de los que se plantea, inicialmente, por parte de un Business Angel.

VC, Venture Capital.
Cuando hablamos de VC, Venture Capital, deberíamos diferenciar entre muy claramente entre, Private Equity, fondos orientados a invertir en empresas ya consolidadas que aunque no cotizan en mercado público y que necesitan capital para alguna operación (expansión, internacionalización, compra de otra empresa, M&A, etc.) y, Venture Capital o Capital Emprendedor, destinado a invertir en negocios más tempranos (aun incluso no estando constituidos legalmente) VC prefiere invertir en empresas que ya han validado su modelo de negocio o al menos tienen sus primeros clientes.

Es complicado centrar la orquilla de inversión en éste perfil de inversión, pero como mínimo se suele empezar en unos 150 mil dólares, siendo más habitualmente 300 mil dólares. Por supuesto, y dado que, aunque más maduro, el negocio todavía es muy arriesgado, se esperan retornos muy altos y siempre por encima de la media de mercado público (Bolsa)

De igual modo es importante comprender una de las principales características (y “bondades” del Venture Capital), y ésta es que nunca suelen invertir todo en una sola ronda, sino que reservan capital para hacen inversiones sucesivas en rondas futuras, lo que garantiza que la StartUp no se va a quedar sin recursos a corto o medio plazo.

Aunque los VC no se involucran en la gestión diaria de la/s Startup, sí solicitan lugar en el Consejo de Administración de la empresa participada. Su objetivo es poder influir o vetar decisiones que no sirvan para incrementar el valor de la empresa o se desvíen de los planes iniciales motivo de la inversión.

PE, Private Equity.
Mencionado anteriormente considero el que vale la pena profundizar algo más en que es Private Equity. El perfil de inversor es diferente, generalmente son instituciones que invierten en otras empresas privadas, siempre de alto potencial de crecimiento, a cambio de poder controlar un porcentaje de la empresa o de sus acciones. Muchas veces el VC es normalmente considerado como rama de inversión por debajo de Private Equity.

¿Entonces qué diferencia hay? Principalmente VC suele centrarse en empresas tecnológicas, los fondos de Private Equity invierten en empresas de alto potencial de crecimiento pero de cualquier industria.

Otra diferencia es que el Private Equity puede invertir mayores sumas de capital, llegando a comprar hasta el 100% de las acciones de la compañía, mientras que los fondos VC suelen invertir entre un 20 y 30%.

Los fondos de Private Equity esperan un retorno de su inversión de al menos 30-40% (TIR), mientras que los Fondos Venture Capital suelen esperar rendimientos algo menores, entre el 20% y 30%.


Oscar R. Cuenca. Año 2017.
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
02 ALCANCE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )