Menu

Blog Venture Capital LATAM




INVERSIONES DE IMPACTO. UN NUEVO MÉTODO PARA LA INVERSIÓN.


Leído 195 veces en la última semana


La inversión de impacto es un método de inversión global provocada por inversores en todo el mundo, en los cuales se incluyen instituciones de desarrollo, fundaciones, fondos de inversión, etc., todos con la intención de invertir en empresas que generen impacto social, medioambiental y de retorno financiero moderado.


Lo primero que debemos tener en cuenta, cuando hablamos de Inversiones de Impacto, es que se trata de un método de inversión y no de un tipo de inversión.

Se trata pues de un método de inversión, aplicado por parte de compañías, instituciones, organizaciones y fondos, entre otros, con el objetivo principal en generar impacto social y medioambiental en la Comunidad.

La diferencia principal entre un inversor tradicional y un inversor de impacto, es el orgullo de pertenencia que el inversor tiene para con la empresa participada. El inversor de impacto no sólo invierte su dinero, esperando un retorno financiero, sino que intenta aportar valor con su experiencia y red de contactos orientándose a lograr un beneficio en el entorno y de impacto.

En cuanto al retorno financiero se refiere, éste suele ofrecer desde una rentabilidad pareja al mercado o hasta incluso por debajo del mismo, siempre dependiendo de las circunstancias y del perfil del inversor (inversor de impacto, filantropía de riesgo, filantropía)

La orientación de la inversión está dirigida a diferentes sectores de actividad, siendo los más habituales aquellos relacionados con potabilidad y ramificación de agua, construcción de vivienda, educación, salud, energía, servicios financieros, etc., enfocándose en impactar en poblaciones desfavorecidas.

Pero ¿Cómo medir el impacto?

Éste método de inversión se ha ido profesionalizando los últimos años. En la actualidad existen distintos tipos de medición por ejemplo tenemos el Semáforo de eliminación de pobreza. Se trata de una herramienta de autodiagnóstico creada por Fundación Paraguaya que evalúa la pobreza y emite recomendaciones para eliminarla. Se pueden adaptar los indicadores y usarla para gestionar otras temáticas.

Se inició en Paraguay aunque ya funciona en más de 20 países del mundo, incluso en países de África como Nigeria y Tanzania. Las inversiones y recursos se gestionan por una organización local.

También podemos medir el impacto social gracias a GIIRS. Se trata de un sistema completo y transparente, que permite evaluar el impacto social y medioambiental de las empresas y fondos, con un enfoque de calificaciones y analíticas equivalente a los rankings de inversión de Morningstar y Capital IQ.
GIIRS proporciona una herramienta destinada a cambiar el comportamiento de los inversores a través de datos comparables y verificados en rendimiento social y ambiental. Esto permite demostrar el impacto social y su alcance, favoreciendo la relación en fondos de alto impacto y empresas que buscan capital de inversión.

Entre otras muchas formas de medir el impacto, referenciamos a una más como es La Guía de SROI, elaborada por la organización Social Value UK. Ésta guía permite un marco claro para cualquier persona o empresa interesada en medir, manejar y contabilizar el impacto social.

Esta Guía fue escrita originalmente en 2009 con la Oficina del Gabinete del Reino Unido. Actualizada posteriormente, es el resultado de la consulta constante con profesionales, miembros, académicos y otros interesados ​​en medir el impacto del valor social y medioambiental. En la actualidad la organización ya está desarrollándose a nivel mundial mediante su figura internacional Social Value International.

¿Qué es el Venture Philanthropy? 

Existe un método de inversión intermedio entre la Inversión de Impacto y la Filantropía.

Venture Philanthropy, podría considerarse como aquellas donaciones que se ejecutan con una filosofía y metodología similar a la de una inversión tradicional, aunque buscando siempre un retorno social con preservación del capital, pero sin una alta rentabilidad financiera. La filantropía de riesgo por lo tanto, toma los conceptos y técnicas de la financiación de capital de riesgo aplicándolos al objeto de alcanzar metas filantrópicas

La principal diferencia respecto a la Inversión de Impacto, es que Venture Philanthropy a veces preserva el capital inicial, mientras que la Inversión de Impacto balancea equitativamente el impacto social y el retorno financiero.

Filantropía.

Este tipo de financiación se encuentra en el lado opuesto a la inversión tradicional. Su único objetivo es la generación de impacto positivo social y/o medioambiental, ignorando el retorno financiero y por lo general ni siquiera requerir la devolución del capital aportado inicialmente o en sucesivas etapas.

El capital aportado es en forma de “donación” y se suele conceder a organizaciones no lucrativas que estén realizando una labor social concreta, aunque también a programas de desarrollo social o medioambiental, dirigidos por entidades públicas y/o empresas privadas.

A veces estas entidades pueden generar ingresos pero éstos se vuelven a reinvertir tratando de incrementar el impacto social.

La principal diferencia respecto a la Inversión de Impacto es que la filantropía sólo busca el impacto social mientras que la Inversión de Impacto, combina éste con la rentabilidad financiera (aunque ésta sea moderada)


Oscar R. Cuenca. Año 2017. 
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com   
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista electronica, financiera,... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | EMPRESARIOS | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación. El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
02 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )