Menu


Blog Venture Capital




EL LÍDER TRANSFORMACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN UN MUNDO DIGITAL.


Leído 264 veces en la última semana


Mucho se ha escrito acerca de la gestión del cambio y de como ésta se apoya en tres pilares fundamentales: personas, método e innovación. Pero hoy en día sin un líder transformacional, que aterrice las ideas y convierta las buenas palabras en proyectos tangibles, no hay cambio ni evolución posible. Es más, si no se tiene la actitud para adaptarse rápidamente a éste ritmo vertiginoso de distintas tecnologías y, además. se asumen las competencias tecnológicas adecuadas, las decisiones estratégicas suelen estar basadas en criterios erróneos que conllevan directamente al fracaso.

Es por ello, el que la figura del líder transformacional, toma mucho sentido y, más en los tiempos que corren. El líder transformacional (digital), ya no sólo debe basarse la gestión del cambio según los tres pilares indicados anteriormente, ahora hay que sumar uno más: la competencia tecnológica.


Dr Jekill (antes de ser Mr. Hyde)
Dr Jekill (antes de ser Mr. Hyde)
Vayamos por partes, como diría el Dr. Jekyll...
¿Qué es la gestión del cambio?.


La gestión del cambio es la estrategia que nos apoya y nos ayuda, a convertir aquello intangible en algo tangible. El gestor del cambio es el que hace realidad la transformación de todas esas ideas y proyectos permitiendo, a la empresa, mejorar su productividad.

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones, se enfrentan a una saturación de cambios tremenda, donde el modelo productivo tradicional, por norma general, está estancado y no se sabe como buscar nuevos modelos de negocio. Además y, después de esta crisis reciente, los equipos que permanezcan estarán formados por directivos resignados, poco motivados o bien sin competencias tecnológicas suficientes. Es fundamental que la tecnología y el negocio se encuentren alineados.

Administrar el cambio cultural, pero también tecnológico, es un imperativo para las organizaciones dentro de este nuevo contexto actual.

Está demostrado que cuando se contrata a un especialista en la gestión del cambio, el índice de acierto en decisiones correctas es mucho mayor. Esto es debido a dos motivos principalmente: el especialista evalúa las decisiones desde un punto de vista foráneo de la organización, por lo que no tiene vicios culturales internos y, a que sabe escuchar, tomando decisiones coherentes basadas en distintas experiencias.
 

¿Porqué es importante contratar a un experto en la gestión del cambio?

Ciertamente y, durante la Historia, este concepto siempre ha estado presente, pues si algo hemos hecho es cambiar constantemente nuestra realidad. Podríamos tomar como referencia, en la Historia antigua, a los 7 sabios de Grecia, aquellos sabios que merecieron dicho nombre debido a que sus enseñanzas o frases son una guía de la vida para la humanidad.

Lo que no habíamos logrado era incrementar nuestra realidad agregando velocidad exponencial y eso es justo lo que está sucediendo ahora. Esta velocidad exponencial es algo inaudito en toda nuestra Historia y además se verá incrementada, exponencialmente claro, al incorporar informática cuántica a nuestros procesos productivos y en cuanto la Inteligencia Artificial se desarrolle plenamente, por ahora se encuentra aún en un momento embrionario.

En definitiva, el gestor del cambio, es aquella persona que ayuda a pasar de la zona de confort al éxito de una forma controlada y, evitando, generalmente, la denominada zona de pánico así como las propias resistencias internas en nuestra organización.
 

Curva del Cambio
Curva del Cambio
La curva del cambio y el "valle de la desesperación".

Hay que ver el cambio como un proceso y no como una acción.

Siempre que se inicia un proceso de transformación se atraviesa el valle de la desesperación, sin embargo cuando tenemos el acompañamiento de un gestor del cambio, esta curva, se acorta de forma importante. Las decisiones por lo  tanto son más ágiles y están mejor sustentadas, al basarse en experiencias pasadas.

Acortado el valle de la desesperación, podemos enfocarnos más y mejor en comprender como crear nueva cultura en la organización, incorporando tecnologías que nos orienten hacia el camino del éxito.

Romper paradigmas presentes permite incrementar las posibilidades para seguir creciendo.

Sin duda alguna hacen falta profesionales que logren superar resistencias internas y elevar la empresa hasta su máxima capacidad.


¿Qué cualidades tiene un Líder transformacional?

Los lídes transformacionales son profesionales que se distinguen por;
 
  • Impulsar el cambio.
  • Orientar las tecnologías hacia el negocio pero también buscando la satisfacción del cliente.
  • Desarrollar el talento de las organizaciones.
  • Trabajar el porqué, los valores.
  • Lograr que las empresas pierdan el miedo a la palabra transformación.


Entonces. ¿Qué características debería tener un Líder transformacional?
 
  • Escuchar antes de tomar decisiones.
  • Ser coherente en sus razonamientos.
  • Tomar decisiones de forma ágil.
  • Ser inspirador.
  • Tener una estrategia orientada hacia el éxito.
  • Lograr crear equipos motivados (o mejorar los existentes)
  • Asignar responsabilidades a los recursos adecuados.
  • Crear proyectos interesantes y un reto para las personas.
  • Trabajar con un método.
  • Buscar la innovación.
 
En definitiva los líderes deben ser capaces de estar en el diálogo, de saber escuchar, de provocar la transmisión de opinión e ideas para crear grandes estrategias, estrategias siempre dirigidas. Debe estar orientado hacia la comunicación interna, poner foco en la comunicación.

Además los líderes transformacionales deben saber inspirar y crear identidad de marca, enganchando a los trabajadores, colaboradores, proveedores y clientes con una historia que permita transmitir claramente el porqué y para qué de la empresa o proyecto.

Pero desde luego debe saber organizar. En definitiva es un director de Orquesta pero no debe conocer todos los instrumentos, ni siquiera debe saber tocar las teclas, debe pensar y, ya lo que hace (y le dejan), pensar en grande.
 

Oscar R. Cuenca. Año 2020 (año primero del COVID)  
Hoy crónica desde Silicon Valley | oscar.r.cuenca@gmail.com                         
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

 

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor


En la misma sección
< >

Miércoles, 3 de Junio 2020 - 22:53 SUMMIT FINTECH TOUR 5 JUNIO'20 ONLINE! por Legal Paradox!

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.
01 ENFOQUE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
02 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 ALCANCE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )