Menu

¿DINERO EN MÉXICO? SI, PERO SIN TRAMPAS (ENTERPRENEUR)


Leído 579 veces


Leía el excelente artículo de Enterpreneur México este mes de Noviembre 2017, en el que nos mencionan muy claramente el que "tener deuda no es un pecado, es una vía para que tu emprendimiento crezca, pero hay que saber primero si en verdad necesitas financiamiento, cuál es el que más te conviene y cómo manejarlo"... y aquí viene mi reflexión ¿realmente sabes cuándo necesitas financiamiento?


Lo que es más importante es entender que perfil de inversor te hace falta para cada etapa. 

Es por ello y que a modo resumen, publicamos hoy aquí algunas opciones, perfiles y sobretodo recomendaciones a tener en cuenta cuando necesitas financiación (si es que realmente te hace falta)

Antes de comenzar recuerda que lo que realmente debes construir es una base de clientes solvente y que garantice pagos y, si es posible, de forma recurrente (con pedidos regulares). Esta es siempre la mejor financiación de todas.

Etapa de Arranque (empresas en etapas tempranas)
 
  • Friends & Family &  Fools (3F)
  • Convocatorias de fondos públicos.
  • Concursos (por ejemplo el de Everis México)
  • Crowfunding (financiamiento colectivo)
  • Capital Semilla (Inversores que toman una participación de la empresa o proyecto en fase inicial)
     
Capital para el crecimiento.
 
  • Circuitos para el crédito tradicional según banca comercial
  • Fintech (muy interesante la nueva Ley Fintech en México)
  • Factoring.
  • Arrendamiento de activos.
     
Etapa de consolidación.
 
  • Capital Privado.
  • Capital Riesgo o VC (Venture Capital)
  • Participación por parte de socios estratégicos.
  • Salidas a Bolsa.
     

¿Es la deuda un pecado?

La deuda bien gestionada, no es un pecado en ninguna parte del mundo. En México de las 450 empresas encuestadas por parte del Banco de México (Banxico) durante ya casi y prácticamente acabado el año 2017 dio como respuesta dos datos importantes: El primero es que la mayoría de empresas, un 74% aprox. argumentó el que dadas las circunstancias en México, se financiaban preferiblemente a través de sus proveedores y el resto, un 36%, utilizaba crédito de banca comercial.

Lo que si es un pecado es que las empresas mexicanas no piensen en consultar, valorar o acceder a financiación a través de otros circuitos como pudieran ser capital emprendedor, capital privado y/o venture capital entre otros. 

¿Quieren crecer las empresas en México?

Si claro que si, como cualquier empresa del mundo, pero no a cualquier coste.

Según datos publicados por la encuesta Nacional sobre Productividad y Competividad de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el 85% de las PYMES y microPYMES en México querrían hacer crecer su negocio, indicando la mayoría de empresas encuestadas, casi un 80%, el que no aceptaría un crédito por su alto coste o bien que no confían en las entidades bancarias, quedando un 20% restante quienes manifiestan no tener necesidades de inversión.

Prácticamente la mayoría no conoce los circuitos de financiación vía Capital Emprendedor, Capital Privado y/o Capital Riesgo, al menos en México. Aún queda por lo tanto mucho por hacer.
 

¿Realmente necesitas financiación?

"El capital no hace funcionar un negocio, en todo caso lo acelera". Sino puedo generar riqueza con poco capital ¿cómo puedo hacerlo con mucho más? nos traslada en Enterpreneur Agustín Bravo.

Y ciertamente es así ¿Sino has levantado capital en 3F? ¿Cómo vas a ir a buscar un Capital Semilla, Privado y/o Riesgo? En definitiva y además, no se tenga ni la experiencia ni el discurso para dialogar con propiedad para con los interlocutores. Y una vez quemado el contacto éste es irrecuperable.

Debes proyectar adecuadamente qué necesitas, cómo y para que, argumentando y simulando muy bien la escalabilidad de tu negocio. Generalmente no es tan importante el monto sino justificar aceptablemente como lo vas a gestionar y hasta donde quieres llegar. Si levantas capital es para multiplicar, no es para restar y ni mucho menos para dividir, si te encuentras en medio de una tormenta lo mejor es aguantar a que ésta pase o pivotar pero ahí, por norma general, no debes apalancarte. No suele ser el momento. 
 

En cuanto a los tiempos.

Una vez entendida la etapa en el que se encuentra la empresa (habiendo estudiado bien su tronco actual de financiación, crédito y riesgo), llega el momento de preguntarse si realmente se necesita financiación. Si la respuesta es que si entonces hay que ponerse a trabajar en ello y los resultados, no suelen ser inmediatos. Pero antes de salir a buscar el perfil de inversor que encaja en nuestras necesidades debemos valorar el coste de oportunidad.  

Los procesos en INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor en México) no suelen ser rápidos ni concisos. Incorporarnos a una camapaña en Crowdfunding puede no lograr nuestros objetivos y tampoco es inmediata. Los Fondos deben aplicar un proceso algo largo y tedioso, el Due Diligence además puede ser complicado y arduo. Si realmente crees en tu negocio y consideras estás preparado para hacerlo hazlo, pero evalúa el coste de oportunidad y pon plazos aceptables para alcanzar tus objetivos.

En resumen y muy importante, como empresario e indiferentemente de la etapa en la que se encuentre tu negocio, debes saber que quieres y quién será tu acompañante en el viaje respondiendo a:
  • ¿Quiero a alguien que me pregunte dónde está mi dinero? (Banco o entidad comercial) o bien;
  •  alguien que te diga ¿Cómo va la empresa? ¿En qué puedo ayudarte? (Socio Inversor)

Oscar R. Cuenca. Año 2017. 
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | MISCELÁNEA | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | OPINIÓN









Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

ARTÍCULOS




Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )






Compartir este sitio



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional