Menu

Blog Venture Capital LATAM




VI SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR EN MÉXICO, SIN DUDA UNA GRAN INICIATIVA.


Leído 193 veces en la última semana


La Semana Nacional del Emprendedor en Ciudad de México es un evento diseñado para todo el ecosistema Capital Privado y Emprendedor, en la que se comparten las últimas tendencias emprendedoras de toda la República. Los emprendedores y empresarios muestran su creatividad ante miles de visitantes, muchos de ellos, potenciales clientes, socios y/o inversores.

En la presente edición uno puede aventurarse a conocer las Industrias del futuro gracias a 10 Ecosistemas únicos creados expresamente para el evento.

Con más de 400 Conferencias y Talleres, la Semana Nacional del Emprendedor, permite lograr un acercamiento profundo a las nuevas tendencias emprendedoras, que probablemente, tendrán notable impacto en la siguiente década.

Se trata por lo tanto de una gran oportunidad en poder entrevistarse con algunos de los más grandes emprendedores, empresarios y gurús de cada área de conocimiento, así como permanecer actualizado en la vanguardia de la emprendeduria en México.

Renovarse o morir.


Probablemente la generación Millenial está alcanzando, a la vez que superando, distintas cotas en su trabajo, proyección y sobretodo creatividad. No obstante no todo es " generación Millenial" y es que el emprendedor, hoy en día, no entiende de edades. Es muy grato por lo tanto ver también un área dedicada a Emprendedores Senior (lo anuncian como emprendedores de más de 50 años)

Asistimos pues a la Semana Nacional del Emprendedor en México gratamente sorprendidos por todo lo que podemos observar y compartir, aunque echando mucho de menos representación por parte de España (Francia nos supera, al menos por ahora, con creces) El evento está perfectamente organizado y es de máximo interés, encontrando representación de todo el ecosistema de Capital Privado y Emprendedor en México. 

Desde las propias empresas Start Up, bien representadas por parte de incubadoras y aceleradoras de negocio, pasando por representación del propio Gobierno de la República (aunque también de Gobiernos Locales) hasta Fondos de distinto formato e interés, todo está perfectamente organizado para provocar escenarios de intercambio de ideas, encontrar aliados y propiciar el inicio de potenciales inversiones calificadas.

Algunos casos de éxito.
Spark UP, 10 años formando emprendedores.

Incubadora de empresas de la Universidad Panamericana.

Nos recuerda Bismarck Lepe, Founder & CEO en Spark UP, en el prólogo de su libro 10 años Formando Emprendedores, que la economía de Silicon Valley genera aproximadamente 800mil millones de dólares al año, contribuyendo al posicionamiento de California como la quinta economía del mundo, gracias a compañías que no existían hace décadas atrás. 

Desde la creación de Spark UP, se ha estado apoyando a los emprendedores a lograr sus objetivos de negocio. Además de proporcionar tutoría y orientación en todos los niveles, Spark UP ha conectado emprendedores con el capital que requerían en sus distintas etapas de negocio. 

Ahora y como en Standford, Spark UP, conjuntamente para con la Universidad Panamericana, están construyendo las bases para la creación de compañías que permitan un impacto positivo en el estado de Jalisco, así como en toda la República. 

Entrevistándonos para con Mtra. Mónica Hermosillo Herrera, Directora de Spark UP, uno entiende se encuentra delante de una gran iniciativa que ya ha tenido gran impacto en la Comunidad y que va a mucho más, a impactar en toda la República y porque no, en toda Latinoamérica. 

No podemos destacar a una empresa incubada concretamente pues la mayoría de las empresas incubadas siguen en el mercado y crecen de forma sostenida, siendo todas las participadas casos de éxito y de gran impacto. El gran logro de Spark UP es, además de acompañar a sus empresas incubadas en todo momento y, en toda etapa, tratar de garantizar su supervivencia ayudándoles a transferir su producto y/o servicio rápidamente al mercado. 

Impact.mx
Fablab Impact México, La Comunidad.

"La Comunidad FabLab Impact México, esta compuesta por makers, emprendedores y agentes de cambio. Cuando entras a ser parte de un FabLab eres parte de una comunidad global que comparte conocimiento, know how, experiencias y recursos."

¿Pero que es un Fab Lab?

El concepto "Fab Lab", nació en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a partir de una materia llamada "How to make (almost) anything", cuyo principio es darle la posibilidad a cualquier individuo de crear un objeto pasivo o inteligente por sí mismo. La red de Fablabs nació en el Media Lab de MIT, con la colaboración de dos grupos el "Grassroots Invention Group" y el "Center for Bits and Atoms" (CBA), estos últimos son quienes siguen a cargo del proyecto.

Fab Lab Impact México.

Se trata de una Comunidad en Ciudad de México, donde todos los participantes pueden incubarse y acelerarse rápidamente al intercambiar ideas, trabajar de forma colaborativa y compartir datos actualizados de distintos mercados donde operan.

Tuvimos la oportunidad en asistir el pasado mes de Agosto al Demo Day de Smart Impact Accelerator, gracias a la invitación de su Directora de Operaciones en Impact MX, Lili Velázquez, donde quedamos realmente impresionados por la puesta en escena de todas las empresas incubadas y aceleradas.

La iniciativa de todo el equipo de Fab Lab Impact México, liderado por Óscar Velázquez (CEO), permite a todas las empresas adheridas a su Comunidad, el poder compartir un mundo de herramientas, tecnologías y recursos al objeto de lograr todo lo que el emprendedor se proponga. 

Entrevistándonos con ellos en su stand presente en la VI Semana Nacional del Emprendedor en México, nos explican que en la actualidad, se encuentran en una nueva ronda de captación de Starts UP, confiando poder presentar en breve, más de 20 nuevas empresas emprendedoras incubadas en su Comunidad.

Ciertamente en el evento hay iniciativas realmente muy interesantes, así como muchos otros casos de éxito, aunque a nuestro parecer, éstos nos han parecido los más destacados dentro de la amplia representación de todo el ecosistema emprendedor que nos hemos encontramos en la VI Semana Nacional del Emprendedor en México.


Oscar R. Cuenca. Año 2017.
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Oscar R. Cuenca es Ejecutivo experto... Saber más del autor


En la misma sección
< >

Sábado, 27 de Enero 2018 - 00:35 LEY FINTECH EN MÉXICO, PRIMEROS PASOS.

Martes, 9 de Enero 2018 - 06:29 AUTOEMPLEADO Y EMPRENDEDOR NO SON SINÓNIMOS.

EMPRENDEDORES | INVERSORES | EMPRESARIOS | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si le ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puede contribuir a la difusión del conocimiento con una donación. El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por su colaboración.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
01 ENFOQUE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 EJEMPLO DISTRIBUCION CANVAS
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )