Menu

Blog Venture Capital LATAM




LEY FINTECH EN MÉXICO, PRIMEROS PASOS.


Leído 292 veces en la última semana


La reciente aprobada Ley Fintech en México, trata de regularizar y supervisar las operaciones que vienen desarrollándose en los últimos años y, que hasta la fecha, no han gozado de la regularización pertinente.


¿Qué es Fintech?
Comencemos por el principio.


La palabra Fintech es un término compuesto de origen anglosajón y que aparece tras unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology, dando como resultado Fintech.

Fintech trata de agrupar a todas aquellas empresas de servicios financieros y/o relacionados, que utilizan las últimas tecnologías existentes al objeto de ofrecer productos y servicios financieros totalmente innovadores.

En Endeavor nos recuerdan que, desde sus orígenes contestatarios hasta el estatus que se le ha asignado como sector predilecto para emprender o invertir, Fintech ha sabido navegar las primeras olas de lo que su existencia ha provocado en el mundo. Jeff Gido, director global de Fintech de Goldman Sachs, explica su entendimiento del mundo del Fintech en tres olas, o momentos específicos3: la primera, que surgió como respuesta a una industria en crisis; la segunda, cuando los principales jugadores de la industria financiera tradicional comenzaron a tomarla en cuenta; y la tercera, una era que apenas inicia en la que todos los stakeholders del sector estarán dispuestos a compartir un mejor futuro colectivo.

¿Qué ha sucedido en México?

El texto aprobado recientemente se basa principalmente en tres áreas de actuación: pagos electrónicos, financiamiento colectivo y activos virtuales, refiriéndose en éste último puno a valores que, actualmente, no están cubiertos por ninguna entidad financiera regulada, tales como pudieran ser las criptomonedas (bitcoin, etherum...)

No obstante, las autoridades, así como todos los participantes en este nuevo ecosistema de negocios, deben evitar caer en generalidades al momento de analizar esta nueva Ley.

Todos los actores deben comprender las diferencias que existen entre las diversas categorías de negocios y activos que se contemplan, para poder así definir normas menos genéricas y mucho más detalladas.

Controversia, ya nada más comenzar.

Uno de los puntos de la nueva Ley y más se ha discutido hasta su aprobación, es el alto nivel de capitalización que se propone tengan las startups financieras, quienes abiertamente han mostrado su disconformidad a éste respecto.

Y es que este requisito podría representar un obstáculo para el buen funcionamiento de las empresas Start Ups financieras, que podrían llegar a verse limitadas debido a la cantidad de recursos que pueden lograr. En todo caso ésto significaría invertir un monto mucho mayor al que tendrían capacidad de administrar.

Pero, ¿por qué la autoridad planteó esta barrera de entrada a las empresas startups? La respuesta es sencilla: respaldar al usuario ofreciendo confianza en que los jugadores del ecosistema Fintech tendrán finalmente con qué responder.

Debemos esperar para analizar cómo las autoridades, además de los participantes del sector, definen la propuesta de Ley de Tecnología Financiera, un sector tan nuevo y tan cambiante, en el que México ha decidido no rezagarse.

¿Qué dice la Ley al respecto de las criptomonedas?
Una pequeña Intro.

Según la Ley, las Instituciones de Financiamiento Colectivo, Instituciones de fondos de pago electrónico, sociedades autorizadas para operar con modelos novedosos e instituciones de crédito ya reguladas hasta la fecha, son las entidades que podrían realizar operaciones con criptomonedas o activos virtuales.

De acuerdo por lo tanto y para con la regulación, además de solicitar su registro como ITF ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las empresas que pretendan realizar éste tipo de operaciones con criptomonedas, deberán solicitar autorización a Banxico (El Banco de México es el banco central de México, fundado por decreto como Sociedad Anónima el 25 de agosto de 1925 por el Presidente Plutarco Elías Calles e inició operaciones el 1 de septiembre de ese año)

Para seleccionar las criptomonedas autorizadas, el Banco Central, deberá tomar “en cuenta, entre otros aspectos, el uso que el público dé a las unidades digitales como medio de cambio y almacenamiento de valor así como, en su caso, unidad de cuenta; el tratamiento que otras jurisdicciones les den a unidades digitales particulares como activos virtuales, así como los convenios, mecanismos, reglas o protocolos que permitan generar, identificar, fraccionar y controlar la replicación de dichas unidades.

El proyecto de ley fintech es una buena regulación con áreas de mejora aunque deben introducirse, por ahora, tan sólo los principios generales y que los detalles se vayan a secundarias, para que si la industria cambia, no deba regresar al Congreso a explicar un tema sumamente complejo.

Siendo tan amplio el asunto que hoy nos concierne, adjuntamos a continuación el documento elaborado por Endeavor en Feb2018.

En resumen.
Panorama Fintech en México.


"Para lograr comprenderlas mejor, una de las claves de las empresas Fintech es que sus propuestas no solamente cuentan con un importante componente tecnológico, sino que con ellas están desafiando por completo el status quo de la industria de servicios financieros".

Oscar R. Cuenca. Año 2018.  
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com             
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista electronica, financiera,... Saber más del autor


En la misma sección
< >

Martes, 9 de Enero 2018 - 06:29 AUTOEMPLEADO Y EMPRENDEDOR NO SON SINÓNIMOS.

EMPRENDEDORES | INVERSORES | EMPRESARIOS | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación. El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 EJEMPLO DISTRIBUCION CANVAS
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.
02 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )