Menu

CONTEXTO DEL CAPITAL PRIVADO Y EMPRENDEDOR EN MÉXICO 2017 (I)


Leído 673 veces


El crecimiento rentable de la inversión privada apoyando a una generación emprendedora, son los pilares para el desarrollo de una Sociedad moderna. El Capital Privado y Emprendedor en México está a punto de eclosionar en todos los aspectos. Sin duda alguna es el momento de tomar posiciones en un mercado creciente que está por desarrollarse en los siguientes años.


El tejido empresarial mexicano está formado, en su mayoría, por empresas pequeñas y medianas, de trayectoria familiar y con gran vocación de supervivencia, no en vano, todos y todas los empresarios/as mexicanos/as, han debido adaptarse, en el transcurso de su historia reciente, a importantes reformas, cambios y vaivenes de mercado. 

Algunos de los problemas actuales de las empresas mexicanas son el acceso a capital de financiamiento para su apalancamiento o bien la accesibilidad a capital de crecimiento, según sea el caso, el aún muy mejorable nivel de gobierno corporativo, así como la elaboración de planes de crecimiento a medio y largo plazo. Sin duda alguna la formación de los ejecutivos en este momento es necesario y fundamental. 

México está en claro proceso de transformación y crecimiento. Como segunda economía en Latino América, haciendo bien los deberes en adelante y en cuanto al apoyo a sus emprendedores se refiere, así como el incentivo a la inversión en innovación y desarrollo y, en consecuncia, al buen progreso de la industria de capital privado, está llamado a ser una de las 8 potencias mundiales a medio plazo (incluso en menor tiempo de lo que esperamos)

¿Porqué dejar entrar a Fondos de Inversión en la estructura de capital?

Así pues y, en la actualidad, los fondos de capital privado interpretan una alternativa para todas aquellas empresas que recién inician su actividad, aunque también para todas aquellas empresas en desarrollo. 

Los fondos de capital privado, indistintamente de su tamaño y configuración como pudieran ser y por igual, desde family offices o incluso business angels (inversores en etapas tempranas), hasta otros muchos más sofisticados, aportan algo más que tan sólo el capital, también suelen implicarse, volcando todo su conocimiento empresarial, minimizando riesgos y tratando de incrementar el valor de la empresa participada.

Desde el punto de vista del emprendedor sumar a un inversionista permite, además de fortificar su estructura de capital, lograr incorporar al equipo a profesionales con generalmente amplia trayectoria y experiencia profesional, red de contactos y otra visión complementaria al negocio.  Se potencia en todo caso la oportunidad en el crecimiento de la empresa.

Características del Capital Privado. 

Como hemos visto y como seguramente iremos viendo en distintos artículos futuros, los fondos de capital privado pueden diferenciarse por la etapa del ciclo de vida de las empresas en las que participan.

Capital Semilla. Se considera como capital semilla, al capital aportado en proyectos y/o empresas que se encuentran, por norma general, en etapas de creación. 

Capital Emprendedor. Generalmente consideramos al capital emprendedor cuando éste se invierte en empresas con etapas aún tempranas de alto potencial en su crecimiento y posterior desarrollo. 

Capital Privado. Inversiones de capital en empresas ya en desarrollo, aunque también consolidadas en el mercado, y en posición de crecer exponencialmente.

Sobra capital, faltan planes de inversión.

Según Amexcap, Asociación Mexicana de Capital Riesgo, "la industria tiene 20 mil mdd disponibles para invertir en empresas; sin embargo, los proyectos no están disponibles y ello limita tanto la liquidez como la generación de empleo."

Aún así y, según distintas fuentes, la industria de capital privado ha alcanzado ya la cifra de prácticamente 43mil millones de USD en compromisos de capital en los pasados 16 años. Los fondos de capital riesgo a cierre del año 2016 eran de prácticamente 170. 

Tamaño de la industria de los Fondos Capital Privado en México.

Administradores GP (General Partners)

Oscar R. Cuenca. Año 2017.
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | MISCELÁNEA | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | OPINIÓN









Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

ARTÍCULOS




Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )






Compartir este sitio



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional