Menu


Blog Venture Capital




GRAN ÉXITO DEL PRIMER INNOVATION TOUR A ESPAÑA ORGANIZADO POR STARTUPMEXICO.


Leído 481 veces en la última semana


Del pasado Lunes 23 de Septiembre, al Viernes 4 de Octubre'19, tuvo lugar el primer Innovation Tour a España organizado por StartupMéxico.

Durante dos semanas la delegación mexicana, con también representación argentina y venezolana, tuvo la oportunidad en explorar el ecosistema emprendedor e innovador en las ciudades disruptivas de Barcelona y Madrid.


Innovation Tour España 2019.

Startup México, incubadora y aceleradora de negocios líder en el país de México, celebró su primer Innovation Tour a España. 

Marcus Dantus, conjuntamente con Ron Oliver y Oscar R. Cuenca, lideraron la Delegación mexicana que tuvo la oportunidad en explorar y descubrir los entornos de innovación y disrupción tecnológica en las ciudades de Barcelona y Madrid.

Se trató además de una oportunidad única para conectar con los ecosistemas de emprendeduría e inversión en España, compartir conocimientodescubrir las últimas tecnologías de vanguardia y entender como plantear el softlanding de una empresa mexicana en Europa.

Agradecer especialmente a Conector, Bcombinator, Vision startup, Valkiria, Oryon universal, Decelera, Esade y ESIC, entre otros, su apoyo en esta primera edición del Innovation Tour a España.
 

Barcelona se consolida como hub de innovación del sur de Europa.

Después de la crisis del 2008, en la que se produjo una gran fuga de talento, Barcelona, capital por excelencia del turismo cultural de toda Europa con ya más de 50 millones de visitantes, tomó la decisión de reinventarse apostando por la exploración de tecnologías disruptivas, creatividad aplicada a la innovación, fortalecimiento de proyectos I+D y, especialmente, el impulso y apoyo a startups de base tecnológica. 

La Barcelona innovadora ya no tan sólo se centra en el Mobile World Congress , congreso de carácter anual en torno al mundo de la comunicación móvil y que actualmente se celebra en la Fira de Barcelona, sino que durante esta última década se ha ido mucho más allá, llegando a transformar a la ciudad de Barcelona en el hub de innovación más importante del sur de Europa.

Aceleradoras, incubadoras, business angels e incluso venture builders han sido complementados con iniciativas privadas, gestionadas como si de una fundación se tratara, como es el caso de Barcelona Tech City. Las universidades no han sido menos. Tuvimos la oportunidad en visitar la Fundación CIM UPC, quienes nos abrieron las puertas de su casa, mostrándonos la última vanguardia y técnicas aplicadas en impresión aditiva.

Eurecat, entidad que ahora agrupa a los 5 parques tecnológicos de toda Catalunya, ofrece al tejido empresarial servicios de I+D aplicada,  consultoría tecnológica, formación de alta especialización, desarrollo de productos y servicios innovadores, y promoción y difusión de la innovación tecnológica. Cualquier empresa puede prototipar con Eurecat y ser asesorada por los más importantes expertos en nuevas tecnologías.

Entidades de gran prestigio como la Caixa, con su iniciativa Day One , también están acompañando a ésta auténtica revolución emprendedora, que con gran creatividad, está generando tecnologías totalmente disruptivas y nunca vistas anteriormente.

En la Rambla de la Innovación del campus de ESADE, se concentran seis learning labs donde la educación se funde con la innovación y con la experimentación. Es un camino que va desde la concepción de una idea nueva (Fusion Point), la investigación y el test de viabilidad de esta idea (Decision Lab), la fabricación de prototipos (Fab Lab) y la definición del modelo de negocio (EGarage y Finance Lab), hasta la creación y la implementación de una empresa (EWorks). Se trata pues de un ecosistema circular, que no tiene inicio ni fin.

Impresiona además descubrir como empresas de larga tradición como Bodegas Pinord, con más de 150 años de trayectoria, también se suman a ésta revolución tecnológica y de ideas apostando por la integración de sensores, drones y hasta inteligencia artificial en muchos de sus procesos.

En definitiva el ecosistema emprendedor e innovador, así como el ecosistema invesor de Barcelona, plantea un ecosistema totalmente hiperconectado, muy competivivo y bien apoyado por el sector empresarial privado, así como por la Administración Pública. Entidades como PIMEC, Petita i Mitjana Empresa de Catalunya, Barcelona Activa y el propio Gobierno, Generalitat de Catalunya, con su iniciativa startup catalonia, complementan al ecosistema dotándoles de formación, apoyos y recursos que incentiven e impulsen la creatividad de todos los emprendedores, empresarios y autónomos de Catalunya.
 

Madrid capital de la emprendeduría.

Madrid es la ciudad empresarial, estratégica y financiera más importante de España y, actualmente se encuentra, entre las mejores urbes europeas para emprender. 

Iniciamos la semana en Madrid siendo recibidos por los máximos responsables de Casa México en EspañaCasa de México en España es una plataforma conjunta de la Sociedad Civil y del Gobierno para promover y difundir la riqueza del patrimonio cultural de México en España. Entidad cultural, de promoción de la marca México en España y hacia toda Europa, consta de distintos espacios multifuncionales, sala de proyección, salas de reuniones y hasta espacios de coworking... impresiona su increíble colección de más de 1200 tequilas. 

El barrio de Chamberí, barrio castizo en el corazón de Madrid, nos recibió como siempre cálidamente. Sus gentes, siempre cordiales, nos permitieron compartir una agradable comida de trabajo con Marcus Dantus, líder de Startup México, en la antigua cafetería Riaño, remodelada hace unos años, ubicada en plena avenida de Céa Bermúdez.
 

Instituto de la Ingeniería de España.

El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI desde 2014. 

IIES es la Federación de Asociaciones de Ingenieros, que agrupa la mayoría de las ramas de la Ingeniería española, y dónde se encuentran representados más de 150mil ingenieros e ingenieras.

La ingeniería es un sector innovador, que presta servicios intelectuales a la sociedad, que combina la técnica y la economía para encontrar  soluciones óptimas a los problemas de la sociedad, garantizando la salud y la seguridad de los usuarios y consumidores, el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

En estos años de crisis económica la Ingeniería española ha sabido adaptarse, se ha internacionalizado, no sin dificultades, y ha creado un sector económico sólido que genera empleo de calidad.

Tuvimos la oportunidad en intercambiar impresiones para con su Presidente, D. Carlos del Álamo Jiménez, su Director General, D. Carlos Rodríguez Ugarte, D. Vicente Gil Durante, Consultor Senior en Desarrollo de Negocio y Vice-Presidente Comité Sociedad de la Información, D. Juan Mulet Melia, entros otros méritos, ex-Director General Adjunto de Telefónica Investigación y Desarrollo y Evelyn García García, en la actualidad Socia Directora en Kayros Institute.


ESIC, la Escuela de Negocios del futuro.
Uno nunca deja de sorprenderse con la evolución de ESIC estos últimos años. Con ya más de medio siglo de historia, su misión principal es la de formar en management, marketing, innovación y capacidades digitales a personas con una visión global e integral a lo largo de todo su ciclo profesional.

Cabe destacar su acertada apuesta por el mundo de la robótica. Su alianza para con Casual Robots, empresa pionera dedicada a la robótica de consumo aplicada a empresas, servicio o consumo (b2b), con el mayor activo de robótica de Europa (+400 uds.), coloca a ESIC como la Escuela de Negocios del futuro.
 

South Summit Spain.

Cerramos esta primer Innovation Tour España en el evento South Summit Spain. SSE es el mayor evento anual del sur de Europa para emprendedores e inversores, en el que las ideas más novedosas, aportadas por  miles de startups de nueva creación, se encuentran con inversores interesados en apostar por sus proyectos en un marco único de innovación y desarrollo.

La sexta edición de South Summit ha conseguido unas cifras jamás alcanzadas. Durante los tres días del evento pasaron por La Nave más de 20.000 asistentes, 6.500 startups y 1.100 inversores con una cartera aproximada de 120.000 millones de dólares, 6.700 miembros de corporaciones, más de 2.100 representantes institucionales y se cerraron 7.000 reuniones.

La Startup mexicana Ed-tech Plataforma Universidad Empresa México, tuvo el honor en patrocinar la comida de clausura de éste primer Innovation Tour, la cual tuvo lugar en el Restaurante LAVINIA ubicado en la Calle de José Ortega y Gasset, 16, Madrid. Lavinia.es es uno de los casos de éxito más importantes de comercio electrónico de todo el mundo.
 

Dos semanas han dado para mucho y, es por ello, el que iremos ampliando cada uno de los lugares visitados en esta primera edición del Innovation Tour a España.


Oscar R. Cuenca. Año 2019.  
Hoy crónica desde Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com                       
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/
 

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor


En la misma sección
< >

Sábado, 27 de Enero 2018 - 00:35 LEY FINTECH EN MÉXICO, PRIMEROS PASOS.

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)
02 ALCANCE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )