Menu

CONTEXTO DEL CAPITAL PRIVADO Y EMPRENDEDOR EN MÉXICO 2017 (II)


Leído 459 veces


Si bien es cierto en que en la primera parte de éste Artículo, CONTEXTO DEL CAPITAL PRIVADO Y EMPRENDEDOR EN MÉXICO 2017 (I), nos centramos en datos que demostraban el que ésta industria se encuentra a punto de eclosionar en todos sus aspectos, en ésta segunda parte nos centraremos más bien en datos algo más objetivos, que permitirán al lector comprender, con sólidos argumentos (siempre a ampliar), porque es ahora el mejor momento para introducirse en ésta Industria en México, tomando posición tanto en empresas que requieran de Capital Semilla como en todas aquellas que precisen Capital de Crecimiento para su fortalecimiento y expansión.


Sectores principales para la inversión en México por parte del Capital Semilla.
Capital aportado a empresas en etapas tempranas.


Los sectores en los que más se ha invertido en éstos últimos años en México, por parte de los Fondos orientados a Capital Emprendedor (inversiones generalmente en etapas tempranas en empresas recientemente constituidas, o tan sólo, en su momento, Idea y/o Proyecto) han sido, actividades relacionadas para con Internet, Comercio Electrónico, Formación en Línea y también, aunque con menor incidencia, el resto de Servicios profesionales ofrecidos a través de la Red de Redes.

El siguiente sector de interés para la inversión, son negocios basados en Nuevas Tecnologías, Desarrollo de Hardware, Desarrollo de Software y Aplicaciones Móviles.

En tercer nivel de interés para los Fondos orientados a éste tipo de inversiones, siempre de mayor riesgo, son inversiones orientadas a Bienes de Consumo, Servicios Profesionales, Salud y también Financieros.

Sectores principales para la inversión en México por parte del Capital Privado.
Capital aportado a empresas en Desarrollo.


En cuanto al Capital Privado se refiere, los principales sectores para la inversión, al menos éstos últimos años han sido y, por éste orden, Servicios Profesionales, Bienes Raíces, Servicios Financieros, Manufactura y Bienes de Consumo, experimentándose con fuerza empresas relacionadas para con el sector primario. Este motivo es debido al principio de la apertura de México hacia el exterior. Empresas basadas en Comercio Internacional representan, sin duda,  toda una oportunidad a invertir y mantener la posición para mínimo la siguiente década. 

Revisando distintos indicadores y fuentes de información, podemos argumentar que, después de empresas ancladas y/o relacionadas para con el sector primario, también sectores como el Energético, Infraestructuras y Salud pueden experimentar un fuerte crecimiento en, al menos a corto, los siguientes tres años. La ponderación de las carteras de inversión, así como los nuevos escenarios en macro economía,  van a provocar una nueva orientación de los GP, quienes deberán ampliar horizontes y destacar en sus portfolios a éstos sectores. 

En todos los casos, en condiciones normales y sin grandes debacles en el mercado como los sufridos antaño, la mayoría de indicadores a corto son positivos.

En definitiva, México es un País con gran potencial para los inversionistas en Capital Emprendedor y Capital Privado, especialmente en el sector TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación)

México debe ser en todo caso, la primera opción para la inversión en Latinoamérica por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

El índice de atracción de Capital Emprendedor, así como también de Capital Privado en México, ocupa una muy destacada posición, año tras año, ocupando en la actualidad la posición 30 (de media), para los perfiles de inversiones cualificadas y transparentes.

México presenta por lo tanto y, en la actualidad, un alto atractivo para la inversión, pudiéndose destacar como líder en los siguientes años en la región Latinoamericana, siempre y cuando todos los agentes trabajen en conjunto, al objeto de prolongar lo que ahora es una incipiente industria creciente, la de Capital Privado y Emprendedor, buscando y logrando, un alto impacto en  el bienestar de toda la Comunidad.

¿Por qué deberíamos invertir YA en México?

Puntos Fuertes.
  • Costos laborales comparables a la manufactura asiática, numerosos acuerdos comerciales y una ubicación estratégica entre América del Norte y del Sur, México está idealmente posicionado para quienes buscan penetrar o expandir sus cadenas de suministro en las Américas.
  • Gobierno con postura muy favorable hacia la inversión extranjera (esfuerzos de reforma económica, nuevas oportunidades de inversión, etc.)
  • Mano de obra joven y calificada.
  • Amplios recursos naturales, lo cual permite el desarrollo de todo tipo de industria a precios competitivos.
  • Es el octavo destino turístico más importante en el mundo para viajeros internacionales, contando con más de 30 sitios nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
     
Puntos débiles.
  • Pese al crecimiento del sector bancario, las tasas de interés siguen siendo comparativamente altas para PYMEs (aunque ésto representa, lo ya según visto, una muy buena oportunidad para la inversión en Capital Privado y Capital Emprendedor)
  • La estabilidad económica de México está fuertemente ligada al bienestar de la economía de EE.UU.
  • La estratificación social será un desafío para el potencial de crecimiento a largo plazo del País. 
  • La violencia de organizaciones criminales es un riesgo en zonas de México (especialmente en algunas áreas a lo largo de la frontera entre EE.UU y México)
  • Algunos sectores se reservan exclusivamente para el estado mexicano o ciudadanos del País.
  • El gran tamaño del país puede ser un reto para las cadenas de distribución y suministro. 

Oscar R. Cuenca. Año 2017.
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | MISCELÁNEA | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | OPINIÓN









Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

ARTÍCULOS




Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )






Compartir este sitio



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional