Menu

CDMX, MÉXICO +52 55 5191 8289 | México

SAN JOSE, USA +1 415 613 2885 | Silicon Valley


Blog Venture Capital




¿Y AHORA QUE SIGUE? NUEVAS TENDENCIAS PARA EL AÑO 2021!


Leído 320 veces en la última semana


Abandonamos, probablemente, el año más raro de la Historia reciente aunque las salidas a bolsa de Airbnb y Doordash, en éste último cuatrimestre del año, han planteado un escenario más que esperanzador para el siguiente año. El dinero no se para pero lo que ha quedado también de manifiesto es que la tecnología tampoco. ¿Y ahora que sigue?


2021. Una Odisea hacia la nueva Internet.

Leía con atención el artículo de ACV (Corporate Venture Capital fund investing globally in Startups & VC funds), donde destacan que 2021 llega con un optimismo renovado, permitiéndonos encontrar nuevos desafíos y oportunidades. Veremos, pues hasta hace algunas semanas era algo escéptico, aunque viendo, insisto, las exitosas salidas a bolsa de Airbnb y Doordash mi percepción ha mejorado bastante.

Desde luego 2020 fue el año de COVID-19, y sin duda alguna, el cisne negro del siglo. La dimensión de la pandemia a afectado a todos los países y, por ende, a todos los sectores, de prácticamente cualquier especialidad, así como a la economía local y global.

A pesar de la consecuente crisis económica, no todo se detuvo y, siguiendo el artículo citado de ACV, se han encontrado tecnologías innovadoras y modelos de negocios disruptivos que permiten abordar desafíos actuales.

Algunas de las principales tendencias que se pudieron dislumbrar en este año fueron las siguientes;


Tendencias de 2020.
Realidad virtual.


Heathtech: La tecnología dentro del sector de la salud ha crecido aproximadamente un 37% este año, de USD $ 38.5 mil millones en 2019 a un estimado de USD $ 52.5 mil millones para fines de 2020 en inversión de capital de riesgo. Este aumento está relacionado proporcionalmente con la crisis del COVID-19, ya que se buscaron soluciones tecnológicas a nivel mundial para abordar la pandemia global, de la cual se destaca la telemedicina, IoT en dispositivos médicos e IA utilizada para rastrear la propagación del virus.

Directo al consumidor.

Los múltiples y largos periodos de encierro llevaron a las personas a cambiar sus hábitos de consumo, dando como resultado el cierre y menos visitas en tiendas y restaurantes, lo que obligó a estos negocios a probar nuevas plataformas online para brindar servicio de delivery. Dentro del sector de alimentos, se destacaron múltiples soluciones entre supermercados virtuales, mayoristas y distribuidores digitales, así como plataformas de entrega bajo demanda que ayudaron a la población mundial a migrar a una realidad virtual.

Fuera de línea a en línea.

La digitalización se aceleró en el contexto actual; las empresas tradicionales encontraron la necesidad de digitalizarse. Dentro de estos esfuerzos, existen startups que han permitido que este proceso de transformación sea más fácil para las empresas a través de herramientas habilitadas por Inteligencia Artificial, Machine Learning, Procesamiento del Lenguaje Natural, Big Data, etc. Por ejemplo, algunas startups que impulsan este cambio son: Mmuze en Israel , Intouch en Irlanda y LoveLocal en India.

Distanciamiento social.
Es el resultado más obvio de esta pandemia. Desde herramientas para trabajar desde casa hasta plataformas de eventos en línea, el desarrollo tecnológico aumentó para impulsar esta tendencia. Algunas tecnologías que se utilizan dentro del futuro del trabajo son: realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Algunos ejemplos de startups en este espacio son Magic Leap, Spatial y Tandem en los EE. UU.

Cocinas Fantasma.

El sector de la restauración y la alimentación experimentó este año una profunda transformación, derivada del confinamiento y la necesidad de los restaurantes de atender a las masas de clientes que se trasladaron al mundo digital. Restaurantes digitales, cocinas como servicio, agregadores de cocina, etc. Algunas startups que crean este ecosistema a nivel mundial son: Mimic en Brasil, Kitopi en EAU, Nextbite y Kitchen United en los EE. UU.

De hecho tanto ha sido así que hemos apoyado a nuestra primera Startup en Silicon Valley Kitxens.com  Os iremos contando su evolución este año y viviremos con todos vosotros su evolución.
 

2021 se presenta como el año del renacimiento a la nueva normalidad.

Por ahora, el escenario más razonable, es que la pandemia continúe al menos la primera mitad del año y la vida cotidiana se reestablezca gradualmente bajo una realidad híbrida. Es importante enfatizar que algunos hábitos establecidos durante la pandemia serán perpetuos y otros volverán a la normalidad.

No obstante, hay tendencias que veremos el próximo año que están impulsadas por un contexto sin precedentes y algunas otras que han sido impulsadas por el desarrollo natural del mercado. También consideramos que el nivel de popularidad de cada uno de ellos varía según su expectativa de impacto.

Las tendencias que consideramos surgirán en 2021 se muestran en el siguiente gráfico:
 

Tendencias de 2021: año de la realidad híbrida.

1. IA integrada.

2021 será el año de la Inteligencia Artificial Embebida, y su aplicación será una realidad en cualquier industria o proceso empresarial debido a la infraestructura avanzada y a su escalabilidad. Al integrar la inteligencia artificial en cualquier negocio, se extraerán datos confiables que se pueden interpretar a través de modelos robustos, logrando un mejor rendimiento y haciendo que varios procesos sean más escalables.

2. Internet del comportamiento (IoB)

Principalmente impulsado por la aceleración de Internet de las cosas (IoT) y las tecnologías digitales, donde se podrán capturar los patrones de comportamiento, los rasgos característicos de las personas y, a veces, sus emociones, y estos datos se utilizan para influir en los consumidores y cambiar sus hábitos. Algunas startups que están entrando en este sector son: Breinify y Pivot en EE. UU. Y Healum en Reino Unido.

3. Contenido de marca y comercio social.

En un mundo totalmente digitalizado, es de gran importancia que las marcas tengan un pie dentro de las plataformas digitales para llegar a una base de clientes más amplia. Como resultado, nacen el branded content y el social commerce, donde las marcas aprovechan el contenido de las redes sociales para generar visibilidad de sus productos y aumentar las tasas de conversión de los clientes. Además, el comercio social impulsa la integración de las personas en las plataformas sociales para vender productos y tener otra fuente de ingresos, principalmente respaldada por mercados creados sobre ellos.

4. Análisis de hiperdatos y segmentación de microcomercialización.

El desarrollo tecnológico y las aplicaciones de Big Data han permitido el análisis casi inmediato de grandes cantidades de datos. Una de las soluciones subyacentes que surgen de esto es la segmentación comercial de clientes a nivel individual, promocionando determinados productos o servicios específicos y dirigiendo ofertas personalizadas a cada cliente, maximizando así la rentabilidad comercial. Un ejemplo de startup en este campo es la fintech brasileña Olivia.

5. Pagos digitales sin contacto.

Uno de los mayores impactos de la crisis del COVID-19 ha sido el desarrollo de pagos digitales sin fricciones, que ha logrado el despliegue e implementación de métodos de pago prácticos y efectivos que no requieren contacto en establecimientos tradicionales. Estas soluciones se basan en tecnologías de proximidad como Near Field Communication (NFC), identificación biométrica, reconocimiento facial y sensores de ondas sonoras. Saffe en Alemania y Tonetag en India son dos startups que desarrollan estas tecnologías.

6. Hiperautomatización en la cadena de suministro.

Uno de los mayores casos de uso de esta tendencia de transformación y desarrollo es la hiperautomatización de la cadena de suministro, que consiste en conectar y agilizar inteligentemente todo el proceso industrial; desde los procesos en el almacén, hasta la planificación de rutas, el envío de productos y la entrega de última milla (esto siempre crítico, al menos hasta hace unos años). Ejemplos de startups en este sector incluyen Eiratech Robotics en Irlanda y Bringg en Israel. 

7. Microcentros logísticos (MFC)

Derivado del rápido crecimiento del comercio electrónico, este año aumentó el uso de dark-stores como una extensión de la cadena de suministro, y para el 2021 esperamos el crecimiento acelerado de estos micro centros de distribución. Estos microcentros buscan mejorar los procesos de distribución a la empresa o consumidor final, moviendo eficientemente la cadena de suministro y de alguna manera transfiriendo las capacidades logísticas que tienen las grandes empresas como Amazon a las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico. Flowspace en EE. UU. Y Estoca en Brasil están construyendo redes de MFC e impulsando esta tendencia.

8. Hiper-localización.

El e-commerce y el incremento de aplicaciones basadas en la "gig economy" obligan a las empresas a ser más eficientes en el proceso de distribución y despacho, por lo que las tecnologías de hiper-localización cobrarán una gran relevancia dentro del ciclo de venta del e-commerce. Estas tecnologías permiten a las personas delinear la ruta más efectiva para recolectar múltiples productos dentro de un almacén o supermercado. En Israel hay startups como Oriient, Intraposition y Walkout que comienzan a desarrollar estas soluciones.

9. Cadena de suministro inversa.

Una tendencia que se deriva del comercio electrónico es el proceso para devolver cualquier producto. Cuantas más compras online, mayor será la necesidad de devoluciones y reembolsos. Para ello, están surgiendo tecnologías y nuevos modelos de negocio para reducir el coste y tiempo de este proceso y mejorar la experiencia del proceso de devolución. Algunas startups que desarrollan estas soluciones son Returnly y Cricket Returns en los EE. UU. Y Leap Return en Israel.

10. Ciberseguridad: protección de datos y procesos.

A medida que el mundo se digitaliza, la necesidad de ciberseguridad es cada vez más evidente. El creciente volumen de transacciones bancarias digitales, eventos virtuales y documentos almacenados en la nube, han aumentado el riesgo de la información y la integridad de las operaciones digitales. Por un lado, encontramos soluciones que se encargan directamente de proteger los datos de los usuarios; y por otro lado, empresas que se enfocan más en proteger la integridad y ejecución de los procesos. SecuredTouch es una empresa israelí que innova en este último.

11. Fintech integrado.

Una de las tendencias que tuvo un desarrollo paulatino antes de la pandemia, fue acelerada por esta y de la que veremos un aumento adicional en 2021 es Embedded Fintech, donde empresas de cualquier industria utilizan tecnología financiera dentro de sus procesos o como mecanismo para incrementar sus ventas. Hay empresas que están desarrollando soluciones para facilitar las integraciones de tecnología financiera para estas empresas, como la fintech Galileo de Banking-as-a-Service, con sede en EE. UU. Para obtener más información sobre Embedded Fintech, diríjase a este artículo.

12. Blockchain.

El 31 de octubre, Bitcoin cumplió 12 años y con él también llegó el aniversario de la tecnología blockchain. Esta tecnología ha pasado de ser conocida como parte de una alternativa sospechosa y un método de pago descentralizado a una tecnología aplicable a casi cualquier industria. En los últimos años, hemos visto desarrollos interesantes y nuevas aplicaciones basadas en blockchain como contratos inteligentes, validación de transacciones, trazabilidad de la cadena de suministro, entre otros.

Ciertamente veremos desarrollos en este espacio en el futuro cercano, como hemos visto recientemente con Ruty que mejora la trazabilidad de productos frescos en México o SKUx que está interrumpiendo los incentivos digitales minoristas en los EE. UU. Al usar blockchain para rastrear las transacciones y dar Promociones personalizadas.

El año siguiente estará lleno de grandes desafíos y oportunidades para todos los visionarios. Las dinámicas del mercado son cada vez más aceleradas y requieren emprendedores e inversores ágiles, agresivos, con visión de largo plazo y con capacidad de rápida adaptación al contexto para desarrollar soluciones que impulsen la nueva realidad híbrida.
 

"El primer paso para llegar a alguna parte es decidir que no te vas a quedar donde estás".
J.P. Morgan.



Inspirado en el artículo original: 
What’s Next: Trends in Innovation and Technology for 2021.
https://medium.com/@ACV_VC/whats-next-trends-in-innovation-and-technology-for-2021-85620e7625ab



Oscar R. Cuenca. Año 2020 (año primero del COVID)  
Hoy crónica desde Silicon Valley.                          
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | OPINIÓN | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | CALENDLY



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

ARTÍCULOS



Galería
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )