Menu


Blog Venture Capital




EL SECTOR DEL FOOD DELIVERY SIGUE IMPARABLE.


Leído 341 veces en la última semana


El sector del food delivery es un sector que no deja de sorprenderme. A mediados de la primera década de siglo el comercio online apenas era un tema de conversación para con mis colegas del sector. Años más tarde, todos los comentarios que escucho y leo es como las tiendas tradicionales sufren para competir con las ventas digitales.

Durante mucho tiempo se ha considerado que el negocio de restauración era inmune a esta macrotendencia, pero el crecimiento sostenido del mercado, en cuanto a los pedidos take away se refiere y, principalmente del reparto domiciliario durante los últimos años, hace pensar que estamos siendo testigos de una transformación digital global de este mercado.



Leía, hace unos días atrás, el artículo publicado en CincoDías en su versión digital, a cerca de Mar Cónsul, fundadora de Kraving Kitchens, un nuevo concepto de food Delivery en España. En un sector donde ya de por sí es difícil emprender Mar ha sabido situarse realmente bien gracias a su filosofía basada en la transparencia en lo que hacen y, es por ello cocinan en cocina abierta, a diferencia del resto de las cocinas ciegas/ghost kitchens o phantom restaurants. Apasionante ¿verdad? Restaurantes fantasma o cocinas ciegas, toda una tendencia ya imparable que tuve la oportunidad de disfrutar en mi última estancia en San Francisco.

Volviendo al título del artículo de hoy el sector es imparable y crece cada año a dos dígitos. Seguidamente os dejo algunos datos relevantes del sector, a tener en consideración, y que pueden ayudar a entender mejor su evolución y tendencia;

Foto rápida;
 
  • Estamos siendo testigos de una transformación digital global de este mercado.
  • Con cambio profundo y asentado en las costumbres de los consumidores.
  • En una industria con valor de 365 billones de dólares a nivel global.
  • Cada día hay nuevos restaurantes que deciden aprovechar la estrategia comercial que ofrece el reparto domiciliario.
  • El volumen de negocio se multiplicará x10 en dos años. 
  • En el año 2022 el 11% del mercado global se referirá al reparto de comida a domicilio (frente al 6% actual)
  • Aviso a emprendedores navegantes: Existe además una gran oportunidad en reparto de extrarradio (no todo son grandes ciudades)
     
No se bien qué opináis pero el no tener que abandonar la comodidad del hogar, la facilidad de uso de las apps móviles para realizar pedidos online y las tarifas cada vez más bajas y competitivas de los servicios de reparto de comida a domicilio (bendita competencia), son tres de los factores más importantes que promueven el crecimiento de dicho mercado. Y claro está, según aumenta la demanda, también aumenta la oferta.


Tendencias y datos del sector en México.

Hoy en día las apps de entregas a domicilio como Amazon, Rappi, UberEats o Cornershop mejoran y siguen creciendo en el mercado mexicano. 

Teniendo en cuenta que en México, se calcula que existen alrededor de 50 millones de internautas y aproximadamente más de 200.000 restaurantes que ofrecen comida a través de Internet no es de extrañar que el mercado más allá de estar consolidándose tenga aún un buen margen de recorrido. 

Según el estudio de Nielsen ’15 el 40% de los mexicanos afirma comer fuera de casa al menos una o dos veces por semana, cifra por debajo de Brasil (51%) y Perú (42%). El 36% de los encuestados afirma solicitar comida para llevar. Y esto era en el año 2015, según he podido revisar el porcentaje actual es de más del 50%. Y no es de extrañar dado que según el Informe elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la comida a domicilio fue la segunda categoría dentro de los productos con mayor penetración de compra en 2018, con 67 por ciento; por debajo de moda, con 77 por ciento.

En este contexto Alsea dio a conocer que lanzará en México una app para servicio a domicilio de sus marcas. Para las empresas de la industria de alimentos y bebidas el reto está en pensar cómo extender la experiencia de su establecimiento hasta las casas de sus consumidores y seguirse diferenciado: desde el empaque hasta la portabilidad de la comida. Sin duda el packaging y agregar valor a la oferta con por ejemplo descuentos en las siguientes compras, ofertas cruzada para con otros, etc... es un MUST.

Uber Eats se logró posicionar entre todas como líder en el segmento de envíos de comida, con un ticket promedio de 210 pesos por orden.

La tendencia es que veremos cada vez más restaurantes virtuales. Para el consumidor, evolucionaremos con recomendaciones personalizadas de platillos y restaurantes gracias a inteligencia artificial, y cada vez más adopción del delivery para la conveniencia de su vida diaria.

En definitiva y, según Euromonitor, durante 2017 este mercado dejó ingresos por 13 mil millones de pesos, mientras que para 2021 se esperan ingresos de alrededor de 15 mil millones de pesos.
 

Tendencias tecnológicas clave a aplicar en el sector de la restauración.
 
  • Pedidos por voz a través de asistentes virtuales o chatbots conversacionales. Estoy convencido que esto va a provocar un cambio total en los procesos relacionados para con el pedido de todo tipo de producto y/o servicio, incluidos los pedidos a casa. Sería muy interesante que el sector comenzara a pensar en como plantear productos que puedan ser localizados sistema de inteligencia virtual (no confundir con inteligencia artificial). La forma de indexación de datos en Internet, el posicionamiento de producto, las técnicas de SEO y SEM van a evolucionar hacia el reconocimiento de voz. 
     
  • Incorporación de la Inteligencia Artificial para el análisis de la base de datos y calificación de los leads en función de su perfil de consumidor. Particularmente para lo primero apuesto por IBM Watson y para lo segundo, de corte quizá más comercial, por Salesforce + Einstein.
     
  • Machine Learning. Con una data limpia y, bien estructurada, la incorporación del machine learning permitirá llevar más allá la inteligencia de nuestro restaurante. Teniendo en cuenta que Machine Learning es una disciplina científica, en el ámbito de la Inteligencia Artificial, que crea sistemas que aprenden automáticamente, "la máquina" que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros de, en este caso, nuestros clientes. También y, en este contexto, implica que los sistemas se mejoren de forma autónoma con el tiempo, sin la intervención humana.
     
  • Robotización. Hace unos días atrás, aprovechando mi estancia en San Francisco, hablamos en el blog acerca de CAFEX. A nadie se nos escapa que, para por ahora algunas tareas, podemos prescindir del ser humano para delegar funciones en robots que no se, si por ahora, lo pudieran hacer más rápido aunque seguramente si ejecuten con mayor perfección y, en consecuencia, minimizar mermas mejorando consecuentemente el margen comercial.
 
En definitiva me dan ganas de montarme un "phantom restaurant" en una habitación de casa, diseñar mi propuesta gastronómica para que lo entiendan mis amigas Siri y Alexa, robotizar todos los procesos que pueda, lanzar una web y app de e-commerce (obviamente todo en el cloud), publicar mis productos enlazándolos para con IBM Watson para el análisis de datos, Salesforce + Einstein para la calificación y seguimiento del lead, aplicar machine learning para que desarrolle el negocio, unos cuantos drones para la entrega y cobro inmediato mediante Libra de Facebook... por supuesto todo publicado en tiempo real en mi panel de Google Cloud.

¿La tecnología nos hará libres? 


Nos vemos la semana que viene en Foro GO 3!
Foro GO3 - ¡Hazlo exponencial!
https://foro-go.com/
 


Oscar R. Cuenca. Año 2019.  
Hoy crónica desde Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com                          
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor


En la misma sección
< >

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
02 ALCANCE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.
02 EJEMPLO DISTRIBUCION CANVAS


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )