Menu

Blog Venture Capital LATAM




MICHIO KAKU. TEORÍA DE CUERDAS Y CIENCIA MODERNA.


Leído 378 veces en la última semana


El protagonista de éste post es Michio Kaku quien, en una de sus últimas entrevistas concedidas, está dando mucho que hablar por sus teorías totalmente disruptivas. Muchas de ellas, ciertamente, están revolucionando por completo el mundo de la investigación en física moderna, aunque también incidiendo y muy directamente, en la definición de nuevos escenarios en física cuántica.

Su co-participación en la "Teoría de las Cuerdas", así como en otros postulados en ciencia moderna, nos permite mencionarlo como quizá el científico más arriesgado, en la época moderna y hasta ahora conocida, en la búsqueda de respuestas a campos por ahora más bien poco explorados.

Es conocido como un divulgador de ciencia, y es autor de varios populares libros de texto de ciencia: Hyperspace, Beyond Einstein, Visiones, Cosmos, Mundos paralelos de Einstein. Sus trabajos más recientes son Física de lo Imposible (2008), Física del futuro (2011) y El futuro de la mente (2015).

Es alguien verdaderamente especial.


Reconstruyamos un poco su Biografía.

El nombre de Michio Kaku es algo engañoso dado que, aunque hijo de padres japoneses, su nacionalidad es realmente norteamericana. Nacido en San José, California, dónde se encuentra una de las mayores comunidades japonesas en toda USA, es físico teórico desde hace más de 30 años ocupando, entre otros, la cátedra Henry Semat de física teórica en NY. Independientemente de su gigantesto valor como científico y  visionario anticipado a su época, es además un divulgador formidable dado que consigue transmitir, sus complejas teorías, de forma muy fácil haciéndolas comprensibles para  todo el mundo.

Su primera obra "Hiperespacio", la física de lo imposible, le dió fama mundial más bien como divulgador que no como científico especializado. Como científico su gran reconocimiento fue su co-participación en la obra y desarrollo teórico, la Teoría de las Cuerdas. En todo caso venía de destacar en todos sus estudios universitarios.

Einstein nos decía que "si una teoría no puede ser explicada a los niños es porque posiblemente esta teoría es inútil", es por ello que utilizaba muchas metáforas para transmitir éstas verdades demasiado científicas y, en ocasiones, excesivamente complejas. Michio hace algo parecido. Explica sus teorías con algunas anécdotas para ser entendible, no por la comunidad científica, sino más bien por la comunidad pagana. Ello permite la divulgacion y accesibilidad a estas más bien complejas teorías.

Superando paradigmas científicos.

El campo unificado, según mecánica clásica, es identificado por Isaac Newton y válido hasta principios del Siglo XX. Es por ello que posteriormente y gracias a la mecánica y física cuántica, Einstein, así como otros grandes científicos, trataron de unificar las cuatro fuerzas del Universo en una ecuación matemática.

Michio nos dice que ésta nunca podría encajar, ni tan siquiera llegar a idearse como hipotésis, dado que nos encontramos en un Universo conocido por tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal. Es más, Michio, nos da la explicación en que deben existir muchas otras dimensiones, que permitan validar leyes que por ahora no entendemos, por lo que partículas y sub-partículas, por igual no conocidas, no pueden integrarse dentro del Universo visible (conocido), así como tampoco en el no visible (multi-universo), dado que además deberían hacerlo dentro de toda materia y energía oscura.

"Dios si juega a los dados"

Uno de los grandes errores de Einstein fue que al no poder justificar algunas leyes físicas, dado que la teoría del caos le provocaba auténtico pavor, mencionara que "Dios no juega a los dados" pero al parecer si juega y con más de 6 caras conocidas.

Físicos como Schoreinderg o Heisenberg, ya desde los años 20, se cuestionaban muchos datos al existir elementos de cálculo y/o predicción que no encajaban en el modelo de universo conocido, al menos hasta en ése momento. Es éste el motivo principal por el que surgen nuevas teorías y una de ellas es la Teoría de las Cuerdas. 

¿Pero qué es la Teoría de las Cuerdas?

Básicamente podríamos explicar la Teoría de las Cuerdas como si el Universo estuviera unido por una serie de estructuras de partículas, que se mueven fuera de nuestro sistema básico de dimensiones, que hace o genera un tipo de estabilidad basado en distinta aristas, y que todas ellas formarían parte de un sistema más complejo, elevándonos hasta 11 dimensiones.

La teoría de la Relatividad nos habla de lo más grande, espacio tiempo, big bang, el Universo, etc. y, sin embargo la otra Teoría, la cuántica, habla de lo más pequeño, partículas, neutrón, protón, electrón, etc., por eso Michio se da cuenta, siempre a título teórico dado que es difícil llegar a comprobarlo, que la física o astrofísica se relaciona mucho con la folosofía y casi con la mística. El no tener tan sólo origen japonés le ha permitido tener esa visión global del Universo y sobretodo el plantear el concepto de universos paralelos. Esos universos paralelos son los que dan paso a ese tipo de estructuras, denominadas, "agujeros de gusano" por los que podemos interconectar, teóricamente, entre unos y otros universos.

Es por ello que en el libro Hiperespacio y en el libro Visiones del Futuro, nos menciona que no tan sólo estamos viviendo en éste Universo sino que vivimos en distintos y múltiples Universos. Y que nos regimos en cada Universo por sus propias leyes físicas dado que las partículas existentes se distribuirían de una manera distinta, estando sometidas a otras fuerzas, muchas de ellas desconocidas.

El Universo obsoleto.

Si la existencia del multiverso es probable (que no por ahora real), todos éstos distintos universos interconectados y por distintos medios, formarían parte de un Todo común. Partiendo de ésta base, podríamos dar conocimiento a otros conceptos por ahora no posibles, e imaginar otros muchos imposibles, como pudieran ser viajes en el tiempo, invisibilidad, teletransportación...

Y, por todo lo anterior, el "Universo conocido" está totalmente obsoleto. Gracias a mi inmersión, hace ya más 10 años en Second Life, tuve la oportunidad en conocer otras realidades que no podría ahora definir simplemente digitales. Mis visitas, charlas, conferencias, trabajo e interrelación para con otros muchos avatares en un espacio y medio diferente, me permitió comenzar a entender otras oportunidades más allá de la realidad conocida. En ese momento y, dentro de mi multiverso, mi otro yo estaba representado de tal forma que me permitía generar escenarios imprevistos y desconocidos creando una identidad digital propia. Ciertamente era otra dimensión, más allá de las tres dimensionales y la propia temporal.

La llegada de la Inteligencia Artificial va a provocar la creación de multiuniversos paralelos creados por otras inteligencias conocidas hasta la fecha. Si, bienvenidos a la Matrix.

Imposibilidades definidas por Kaku.

Según Michio el 80 o 90% de las tecnologías actuales, mostradas en películas de ciencia ficción, son probablemente aplicables y/o realizables, otra cosa es que no tengamos las tecnologías suficientes por ahora.

Él lo llama "Imposibilidades" que pudieran ser categorizadas de clase 1, clase 2 o clase 3, según sus dificultades.
 
Imposibilidades de clase 1.
Por ejemplo la invisibilidad está prácticamente creada. Es cuestión de años el que podamos lograr sistemas o escudos el que podamos ser invisibles a la vista del ser humano.

Imposibilidades de clase 2. 
Para Michio es complejo aunque no imposible, por lo tanto podrían hacerse en un futuro, no demasiado lejano, en función de los avances de la ciencia en los siguientes años. También ésta imposibilidad se define y basa en sus cálculos matemáticos, por lo que si matemáticamente es posible pudiera convertirse en una realidad.

Imposibilidades de clase 3.
El paso a las de clase 3 es dónde estarías rompiendo con las leyes físicas. Por ejemplo máquinas de movimiento perpetúo supondrían romper con todo y como ya lo conocemos. Estas imposibilidades supondrían admitir que existen otros tipos de multiversos y/o sistemas de vida que se basen en otros conceptos totalmente distintos.


Conclusiones.
 
  • La intención aquí es entender que ni todo está escrito ni todo está imaginado. 
  • Las Startups (y cualquier empresa) deben dedicar un tiempo e inversión razonable a I+D+i.
  • Debemos estar pendientes de las nuevas tendencias tecnológicas y científicas.
  • En definitiva: vivimos en un mar de infinitas oportunidades, así que aprovechémoslo.


Para saber más.
Bibliografía de Michio Kaku.
https://www.thriftbooks.com/a/michio-kaku/200032/

Créditos: biografias.es 
#biografia #divulgador #Michio_Kaku #teoria_cuerdas

Conclusiones desde el Oráculo de Delfos.
Conócete a ti mismo.


Preguntarte acerca de todo es una oportunidad para seguir creciendo.
¿Qué haces leyendo este post?

 

Oscar R. Cuenca. Año 2019.  
Hoy crónica desde Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com                    
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista electronica, financiera,... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | EMPRESARIOS | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación. El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
01 ENFOQUE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.
02 ALCANCE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )