Menu


Blog Venture Capital




COMO EL CLOUD COMPUTING ESTÁ ACELERANDO EL PARADIGMA TECNOLÓGICO.


Leído 277 veces en la última semana


Cloud Computing no es una tecnología reciente y, ni mucho menos es, una tecnología disruptora. Más bien se trata de un conjunto de tecnologías necesarias, para la operación del negocio, que interactúan de una forma flexible, elástica y segura.

Para entender bien que es Cloud Computing, así como sus implicaciones, lo primero que debemos introducir es el modelo de Sociedad y, consecuentemente, el contexto de sus negocios existentes en la actualidad.

Esto que a venido a llamarse Nueva Economía, Economía de las ideas y/o Economía de las aplicaciones, etc. no es más que el reflejo de encontramos en una sociedad altamente digitalizada dónde, todo los modelos disruptores, están acelerando y liderando los modelos de negocio.



Nueva Economía vs ¿Vieja economía?.

Sinceramente no lo pienso de ésta forma y es que el concepto de Economía es por y para todos; al menos ha sido así siempre. Lo que realmente está sucediendo es que, las nuevas tecnologías, están acelerando la transformación de todo tipo de negocio y más con éste período de confinavirus. En resumen y más que, el dilema entre vieja y nueva economía, lo que deben hacer todas las compañías, es una transformación digital obligatoria e inminente.

Airnbn, Netflix, Alibaba, Uber, Shopify, Splunk etc. Está ocurriendo en todos los sectores y en todas las partes del mundo. Estas empresas son empresas donde su gran activo es la tecnología. Con este activo están compitiendo con empresas más tradicionales y éstas deben reaccionar y acelerar su transformación digital, así como reducir el time to market: el tiempo por el que deben entregar nuevos servicios a sus clientes.

Justo en este momento se consolida Cloud Computing como un nuevo modelo de prestación de servicios IT, donde los clientes, pueden acceder a un catálogo de servicios estandarizados, para dar respuesta a las necesidades de su negocio, haciéndolo de una forma rápida, ágil, adaptable a lo que el negocio necesita y, especialmente, con un coste mucho más bajo que entornos IT tradicionales.
 

Pero ¿Qué Cloud necesita mi corporativo?

Lo primero que deben hacer las empresas es escoger que tipo de Cloud necesitan.

En la actualidad existen opciones de cloud públicas, muchas ya muy conocidas y lideradas por parte de las principales multinacionales como Amazon, IBM, Microsoft, Google, etc., otras cloud privadas y también cloud gestionadas.

Generalmente, lo que suele suceder, es que se opte por una solución con distintos tipos de cloud, creando una cloud híbrida. La intención es ser mucho más eficiente en sus recursos de IT y construir en la nube todo su catálogo de productos y servicios.

Algunas de las ventajas de trabajar en cloud son;
 
  • Reducción de costes.
  • Movilidad: Acceso desde cualquier dispositivo y lugar. 
  • Pago por uso y gasto bajo control. 
  • Tecnología siempre actualizada.
  • Capacidad de almacenamiento ilimitada.
  • Respeto al medio ambiente.
  • No necesitas 'lo último' en ordenadores.
  • Seguridad.
  • etc.

 
¿Qué oportunidad tiene la organización con Cloud?.

Los motivos fundamentales, por lo que las empresas están adoptando Cloud computing, es que necesitan ser más rápidas y más ágiles en responder, desde el IT, a los requermientos que pide el negocio en cada momento.

Cualquier empresa que necesite, por ejemplo, mejorar los tiempos de desarrollo de aplicaciones y/o que tenga muchos procesos manuales, dónde cabe alta probabilidad de errores humanos en la operación, necesita reducir sus costes y acelerar su time to Market. Todas estas empresas, que finalmente son todas, deben elevar su nivel IT, de ahí que no hagamos diferenciación entre empresas con perfil de vieja o nueva economía. Las empresas que no se adapten desaparecerán y, es que, en definitiva, todas las empresas deben transformarse digitalmente.

Recientemente he tenido la oportunidad en colaborar lanzando, para un grupo empresarial, un POS System en la nube. Concretamente he trabajado para con el proveedor Toast, integrando además tecnologías de terceros como Chowly, Quickbooks y/o YellowDog en su backoffice. Todo el servicio de Toast se encuentra en la nube y su configuración, entorno y, especialmente, actualización, es inmediata. 

Todo sucede en tiempo real; desde la configuración de una impresora hasta la configuración de un item,  un menú, un ticket, etc. Tienes acceso a datos de forma inmediata, desde cualquier lugar y prácticamente desde cualquier dispositivo. Es por ello que y gracias a ésta experiencia puedo afirmar que, Cloud Computing, es el grupo de tecnologías que todas las empresas deben adoptar. 

¿Hablamos?


Oscar R. Cuenca. Año 2020 (año primero del COVID)  
Hoy crónica desde Silicon Valley | oscar.r.cuenca@gmail.com                           
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.
02 EJEMPLO DISTRIBUCION CANVAS
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )