Menu


Blog Venture Capital




MÉXICO. E-LEARNING. OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN.


Leído 169 veces en la última semana


En sólo cinco años, el e-learning moverá en todo el mundo algo más de 200 billones de euros. La presencia del móvil adquirirá gran protagonismo y su uso con fines formativos crecerá hasta un 36%. En EEUU el 77% de las organizaciones de los Estados Unidos ofrecen formación en línea para desarrollar las competencias de los trabajadores. Las nuevas tecnologías permiten ir ya más allá del e-learning implementando nuevos recursos didácticos como es el gaming.


No hace mucho tuve la oportunidad en conocer a Andrés Moreno (CEO y fundador de Open English) gracias a la invitación de Vicent Speranza (Director Endeavor en México) con los que pude compartir impresiones a cerca de cómo la tecnología de los proyectos de emprendimiento están transformando la industria de la educación en México. 

Y es que ya no hay ninguna duda, en el campo de la educación superior 3 de cada 4 universidades están utilizando sistemas e-learning en sus campus de estudio. Según distintas fuentes, aproximadamente el 50% de los universitarios de todo el mundo están inscritos en algún curso de e-learning y se tiene previsión de que en el año 2020 se alcance prácticamente el 75%.

En lo que va de 2016 se han realizado más de 30 millones de búsquedas de cursos online en español, siendo los países más involucrados en LATAM: México, Colombia, Chile, Argentina y Perú.

El e-learning es por lo tanto una tendencia mundial al alza en el sector educativo. Toda universidad o institución de educación superior pronto deberá contar obligatoriamente con una plataforma de cursos de e-learning o b-learning. Mientras más pronto comiencen, mejor será su posicionamiento en el futuro.

Modalidades en e-learning (formación online)
La formación online es una forma de estudio que se está consolidando como una de las metodologías para cursar unos estudios. Sobre todo por la flexibilidad horaria que ofrece pudiéndose ejecutar desde cualquier sitio.
 
Encontramos tres principales modalidades de formación a distancia: e-learning tradicional, b-learning y m-learnig.
 
Modalidad E-learning.
E-learning utiliza diferentes plataformas y soportes por los que puedes realizar un curso desde cualquier sitio, el único elemento necesario es un dispositivo con conexión a Internet.
 
El arte didáctico es muy variado gracias a los distintos recursos y distintas metodologías que pueden complementarse para el aprendizaje, entre ellas encontramos;
 
Tutoriales interactivos.
Videotutoriales.
Foros y chats.
Clases virtuales.
Ejercicios prácticos.
Materiales complementarios para el aprendizaje.
 
En cuanto a la evaluación de conocimientos nos encontramos con distintas opciones;
 
Cuestionarios.
Laboratorios virtuales.
Ejercicios interactivos.
Participación en los foros.
 
Cada vez las plataformas con las que se realizan las acciones formativas permiten que exista una mayor interacción entre profesorado y alumnado, como también, entre el propio alumnado facilitando así un fuerte dinamismo para este tipo de estudios.

Blended Learning.
Otra posible forma de estudio es la conocida como b-learning o blended-learning. Esta modalidad combina la modalidad de formación e-learning con las metodologías tradicionales en formación presencial.

En este caso se realiza un porcentaje de las clases en e-learning y el resto se cursan de forma presencial. Las horas presenciales son de gran utilidad para resolver dudas con el profesorado, poder realizar ejercicios prácticos, revisar y profundizar en conceptos, practicar con laboratorios, así como también poder trabajar en grupo con el resto de los compañeros.

M-Learning.
Mobile-learning es el aprendizaje que se realiza a través del teléfono móvil o tableta. Muchas universidades y centros de formación están introduciendo esta metodología en sus planes de estudio.

A través de un dispositivo móvil podemos acceder a una plataforma educativa con diferentes contenidos e interactuar así con el profesorado y otros compañeros.

El m-learning facilita poder cursar una acción formativa desde cualquier sitio y a cualquier hora.

Nuevas Tendencias en Formación E-learning. 
A continuación resumimos una recopilación de las siguientes tendencias globales de acuerdo con expertos entrevistados por America Learning & Media, así como de otras fuentes consultadas;


Vídeo, gran protagonista de los cursos e-learning, porque resulta un recurso atractivo y ameno para la comprensión de los conceptos. 

Blended learning, modalidad que aunque ya ampliamente desarrollada todavía va a potenciarse mucho más. Combina la educación presencial y en línea con aulas conectadas. 

Píldoras de aprendizaje que incorporan estrategias lúdicas a nivel de retos conceptualizados como tareas cortas (miniproyectos) 

Mobile learning. Esta tendencia es transversal a todas las demás. El mercado está pidiendo movilidad en el acceso al conocimiento. 

Social e-learning. El hábito que tenemos de compartir y comentar en las redes sociales se extenderá a ámbitos más académicos. 

Inteligencia artificial. Orientada a crear tutores inteligentes que permitan a través del análisis de datos parametrizar consultas y gestionar el aprendizaje según los perfiles. 

Wearables (parecidos a relojes IOS o Android) Gracias a los dispositivos incorporados en alguna parte de nuestro cuerpo que permitirán interactuar para con nosotros, prácticamente en todo momento, así como para otros dispositivos, podremos mejorar las experiencias de aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento.

MOOCS (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) potenciados por el aprendizaje móvil, integrando redes sociales que permitan un aprendizaje más social. 

Flipped class (clase invertida), transfiere el trabajo de determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos (desarrollo de mapas conceptuales, taxonomías, webgrafías, wikis, diagramas) 

Entornos de Gamificación, y sobre todo los serious games se irán introduciendo en los contenidos como herramientas para el refuerzo de aprendizajes y el desarrollo de destrezas y habilidades.


Para saber más les recomiendo revisar las opiniones de los expertos en LATAM. 
Especialistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México y Uruguay, reflexionan sobre las tendencias que experimentará la formación online durante los próximos doce meses. Diferentes perspectivas y análisis, para abordar un año que comienza con buenas previsiones para el e-learning en América Latina. 

http://www.americalearningmedia.com/edicion-050/560-tendencias/7596-principales-tendencias-para-el-e-learning-en-2017

Oscar R. Cuenca. Año 2017.
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor


En la misma sección
< >

Domingo, 11 de Agosto 2019 - 16:07 EL SECTOR DEL FOOD DELIVERY SIGUE IMPARABLE.

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
01 ENFOQUE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )