Menu

ACCIONES PARA ABORDAR CON ÉXITO EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA. Artículo por OnetoOne.


Leído 586 veces


Escrito por Yolanda Plaza, Senior Manager de ONEtoONE Corporate Finance España.
La crisis económica generada por la COVID-19 ha obligado a una gran mayoría de empresas a acogerse a medidas extraordinarias, tanto operativas como financieras, que aseguren la viabilidad de las mismas.


Pese a todo, continuamos en un entorno de elevada incertidumbre y complejidad, en el que las empresas siguen viendo seriamente mermada su capacidad para generar beneficios y caja, con los que poder hacer frente a sus obligaciones de pago. Esta situación llevará a muchas de ellas a plantearse la necesidad de abordar procesos de reestructuración financiera, que les permita adecuar su capacidad de devolución de deuda, a las expectativas de evolución de sus negocios. 

Para llevar a cabo un proceso de reestructuración de deuda con éxito es fundamental disponer de información completa, rigurosa y actualizada; planificar el proceso con antelación suficiente y contar con profesionales expertos, con conocimiento del mercado y mentalidad empresarial, que aporten credibilidad, confianza y acompañen en este proceso, que en muchos casos es crítico para lograr la supervivencia de las empresas.

En líneas generales, las fases clave de un proceso de reestructuración son las siguientes:
 

Análisis de la situación actual de la compañía y riesgos asociados.

En primer lugar, tendremos que analizar con un enfoque estratégico las causas que han llevado a la compañía a esta situación de distress, detallando cómo ha afectado la crisis económica derivada de la crisis sanitaria a nuestro modelo de negocio y nuestra posición competitiva en el mercado, así como las acciones operativas y financieras a llevar a cabo para alinear la capacidad de crecimiento del negocio, con la devolución de la deuda.   

Este análisis también permitirá entender los riesgos del negocio y los mecanismos de mitigación, con el objetivo de presentarlo a las entidades financieras. 

Es recomendable elaborar un resumen ejecutivo con información general de la compañía y el sector en el que opera, que incluya entre otros: la composición accionarial y societaria, su presencia geográfica, los principales hitos conseguidos, una breve explicación de la propuesta de valor que la compañía ofrece al mercado y sus competencias críticas, su estructura organizativa y por último un análisis de la situación del mercado actual y posibles escenarios futuros.
 

Elaboración del modelo financiero.

Nos permitirá disponer de una herramienta que cuantifique riesgos, rentabilidad, capacidad de devolución de deuda y escenarios que analicen la sensibilidad de las hipótesis del modelo, generando así un documento fundamental para la solicitud de refinanciación a las entidades financieras. Este modelo incluirá:

1. Análisis de la información financiera histórica, que ayudará a sentar las bases de las proyecciones del modelo, entendiendo la evolución de la cuenta de resultados y del balance en términos de rentabilidad y liquidez, y así poder determinar cómo ha evolucionado en cada periodo, el flujo de caja libre, es decir, la caja generada por la actividad y los activos de la compañía, después de atender las necesidades de reinversión en activos fijos y capital circulante operativo, sin tener en cuenta la financiación, y después de impuestos y el flujo de caja de deuda, es decir, la caja destinada al pago del principal de la deuda e intereses netos de impuestos, más las aportaciones de deuda nueva.

2. Diagnóstico de la posición financiera actual: que incluirá una descripción detallada de la composición de la deuda por tipo de producto, límite o importe concedido, fecha de vencimiento, riesgo vivo o importe dispuesto a fecha actual, desglose de deuda de corto y largo plazo y garantías aportadas; todo ello clasificado por cada una de las entidades financieras que componen el pool de la compañía. 

3. Elaborar las proyecciones de las cuentas de resultados, balance y análisis de cash-flow futuros, estimados en base a la información histórica y las hipótesis planteadas por la compañía, que de forma muy simplificada incluirán:  
 
  • Volumen de ventas: Realizar una estimación del volumen de negocio futuro, y acciones para mantener el margen de contribución sobre ventas, que permitirá cubrir costes fijos y generar beneficios. Estas estimaciones han de ser coherentes con la evolución del sector y la posición competitiva de la compañía.
     
  • Costes fijos: Definir medidas de ajuste y minimización de los costes fijos tanto de producción como de estructura, adaptándolos a la capacidad estimada y eliminando, en la medida de lo posible, todos aquellos que sean superfluos a la actividad productiva. 
     
  • Necesidades operativas de fondos – NOF: optimizar la gestión, planificando la negociación con proveedores y / o acreedores comerciales para conseguir un mayor plazo de pago, pero sin generar tensiones que puedan provocar roturas en los suministros; la solicitud de aplazamientos en el pago de las obligaciones fiscales, si fuera necesario, pero cumpliendo siempre con los compromisos pactados; plantear los medios para mantener un exhaustivo control sobre la cartera de clientes, que asegure el cobro puntual y evite elevados ratios de morosidad; y por último, planificar la gestión de stocks para evitar destinar más recursos de los necesarios al mantenimiento de la inversión en existencias. Cuanto más optimizada esté la gestión de las NOF, menores serán las tensiones de tesorería que soportará la empresa y por tanto, menores sus necesidades de financiación externa.
     
  • Inversión / Desinversión en activos fijos – CAPEX: Analizar las necesidades de inversión para mantener la capacidad productiva estimada y determinar si existen activos fijos no estratégicos que la empresa pueda desinvertir y generar un flujo de caja adicional.

Partiendo de las proyecciones del caso base y del análisis de escenarios alternativos, que nos muestran las variaciones en los resultados en función de los cambios en las hipótesis planteadas en nuestro modelo, determinaremos los flujos de caja libre operativos esperados, que nos servirán como guía para plantear la nueva estructura de financiación.
 

Diseño de la estrategia de reestructuración.

Forma parte del modelo financiero y se basa en establecer una estructura de financiación viable, que permita: 

Redefinir la estructura de la actual, en términos de plazo, coste y garantías, para adaptarla a la generación de los flujos de caja libre estimados y al perfil de riesgo / rentabilidad previamente analizado.

Evaluar la posibilidad de sustituir una parte de la deuda bancaria, por deuda no bancaria.

Analizar las necesidades de Equity: con potenciales entradas de nuevos socios financieros o industriales, o bien ampliaciones de capital de los accionistas, que fortalecerán la situación patrimonial de la compañía.
 

Negociación y cierre.

El éxito en la negociación y cierre del proceso, depende en gran medida de la elaboración de un modelo financiero sólido, que aporte credibilidad a las entidades financieras, así como contar con profesionales expertos en la materia, que conozcan el mercado y establezcan un proceso competitivo entre instituciones de crédito y otros inversores, que permita conseguir el objetivo establecido en las condiciones más ventajosas para la organización. 

No se debe ignorar la importancia estratégica que tiene la relación con las distintas entidades financieras. No se trata tan sólo de localizar la fuente de financiación más barata, sino de lograr crear una relación duradera con los diferentes financiadores, de tal modo que las mejores condiciones se encuentran disponibles de un modo sostenido a lo largo del tiempo.
 


Acerca de One to One.
Un equipo único para tu mandato.


Nuestra especialidad es asesorar en Fusiones y Adquisiciones. Llevamos más de diez años mejorando la técnica para que nuestros clientes consigan vender sus compañías al mayor precio posible, sepan abrirse paso en nuevos mercados vía adquisiciones creativas, logren fortalecerse en su sector mediante fusiones, elaboren planes estratégicos diferenciales o valoren correctamente sus compañías. ONEtoONE cuenta con más de cien especialistas en compraventa de empresas obsesionados con los resultados. Otros dicen que asesoran, nosotros conseguimos.
 

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | OPINIÓN | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | CALENDLY







Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

100 Hot libros para Negocios e Inversiones


ARTÍCULOS




Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )




100 Hot libros ebooks Kindle



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


El Arte de Invertir





>