Menu

Blog Venture Capital




MÉXICO. E-COMMERCE. OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN.


Leído 263 veces en la última semana


La Asociación Mexicana de Venta On line asegura que el mercado de comercio electrónico tendrá un incremento del 30% aprox. en este mismo año 2017. En el año 2016 se logró alcanzar la cifra récord de 300mil millones de pesos. En los últimos 6 años el comercio electrónico en México ha crecido más de 400%.


En los últimos años y gracias al fuerte crecimiento de los smartphones, tablets y otros dispositivos, la evolución del comercio electrónico ha experimentado un crecimiento constante entre los internautas mexicanos. Así lo demuestran diversos artículos como el Estudio de Comercio Electrónico en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet AC y comScore o bien los distintos estudios y artículos elaborados por parte de la Asociación Mexicana de Venta On Line, entre otras diversas fuentes.

México está en la lista de los países con mayor potencial en comercio electrónico a nivel Latinoamérica, así lo indica Marcos Pueyrredon Presidente de eCommerce Institute.

En el año 2015 el volumen de ventas online en América Latina alcanzó los 59 mil millones de dólares según datos de Euromonitor Internacional; la mayor participación pertenece a Brasil (42%), seguido por México (18%), Argentina (12%), Chile (9%) y Colombia (5%).

Datos relevantes en Tecnología e Internet a tener en cuenta. 
Antes de dar paso a datos y comentarios directamente relacionados para con el sector del E-commerce, vamos a introducir el entorno y momento actual de Nuevas Tecnologías e Internet en México.

Al segundo trimestre de 2016, el 67.4 por ciento de la población de dieciséis años o más en México, se declaró usuaria de Internet.

El 70.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

El 39.2 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet.

El uso de Internet está asociado al nivel de estudios; entre más estudios, mayor uso de la red.

77.7 millones de personas usan celular y dos de cada tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone)

De acuerdo con International Data Corporation (IDC), México es uno de los países con más peso en el mercado de software, al representar 21% en Latinoamérica, con crecimiento mayor al 8% anual.

Las TIC constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento. 

Una pequeña Intro.
La tecnología es hoy en día, la gran aliada para la segmentación de nuestros clientes, quienes gracias a ella ahora reciben información y contenidos exclusivos acordes a sus usos y preferencias de compra. Gracias a la ubicación geográfica podemos manejar tendencias del mercado y el análisis del grupo demográfico, perfil de compras e interacciones con marcas específicas nos permite el lanzar promociones personalizadas. Todo esto sucede de forma automática gracias a la integración de múltiples y distintas tecnologías.

Datos relevantes E-commerce en México.
Nos centramos ahora en algunos datos relevantes referidos al E-commerce en nuestro país, México.
 
En 2015 el volumen de ventas online en América Latina alcanzó los 59 mil millones de dólares según datos de Euromonitor Internacional; la mayor participación pertenece a Brasil (42%), seguido por México (18%), Argentina (12%), Chile (9%) y Colombia (5%)

De 2013 a 2014 el ecommerce creció 34%, de 121 mil millones de pesos a 162 mil millones de pesos. De 2014 a 2015 esta cifra creció 59%, a 257 mil millones de pesos.

Esto se debió en gran parte al comportamiento de los compradores. Alrededor de 7 de cada 10 internautas mexicanos realizaron una compra digital entre mayo y julio de 2016.

Tres de cada 5 compradores adquirieron productos de un comerciante minorista internacional en 2015, con Estados Unidos siendo el proveedor principal de artículos importados.

Las principales razones para comprar en tiendas internacionales fueron la mayor variedad de ofertas, así como el precio. 

PayPal, tarjetas de crédito y tarjetas de débito son los métodos de pago preferidos para compras en línea en todos los dispositivos.

Al objeto de comprender mejor la importante oportunidad que nos ofrece el Sector e-commerce es les replicamos el contenido del artículo de https://marketing4ecommerce.mx/comercio-electronico-en-mexico/

Fuente de datos.
Marketing 4 E-commerce MX.

 
Evolución del comercio electrónico en México (2009-2015)
electronic-payments-2570939_960_720Era de esperar que, desde el año 2009 hasta la fecha, la evolución del eCommerce haya cambiado por mucho, sí. Pero hay un dato que debes saber: Solamente de 2014 a 2015, éste creció un 58,60%, pasando de un valor de mercado de 162.100 a 257.090. En datos generales, de 2009 a 2015, el valor del comercio electrónico en México registró un crecimiento de más del 900%.

La Ciudad de México: la entidad que más personas registra que compren en línea.
Algo que, bueno… También era de esperar. En la Ciudad de México se realizan el 22% de las ventas totales en eCommerce del país, seguido por Estado de México y Jalisco, con un 10% y un 9% respectivamente.

El 60% de los compradores mexicanos en línea adquirió, al menos, un producto internacional.
Según datos de la Amipci, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen de artículos importados (y comprados a través de Internet), México generó un aumento de 4 puntos porcentuales en relación al periodo anterior. 

Millennials: líderes en compras a través de Internet.
Más del 40% de los usuarios que compran a través de Internet tienen entre 22 y 34 años; son los más inmersos en el mundo de lo digital, y prácticamente son nativos de ello. ¿Por qué no iban a agilizar el trabajo de comprar a través de un medio que controlan a la perfección?

Además, es mayor el número de hombres que realizan compras navegando por la red que de mujeres, con un 54% y un 46% respectivamente.

Más del 50% de los compradores de Internet realizan sus compras a través de smartphones, laptops o tablets.
Los Millennials, generalmente, utilizan en mayor medida el smartphone para realizar sus compras en línea, a diferencia del resto de usuarios mexicanos que, en un 91% lo hacen a través de su computadora, seguido por el smartphone con un 90%, y la tablet con un 53%.

Paypal: líder de pago.
La mayoría de los usuarios mexicanos declararon que su forma de pago preferida era PayPal, ya sea a través de smartphones, computadoras o tablets: siempre PayPal. Las tarjetas de crédito y débito son también popularmente utilizadas y, asimismo, el establecimiento más utilizado para el pago de cualquier compra online continúa siendo Oxxo, con un 30% del total de compradores.

Casi tres de cada cinco comercios electrónicos confiesan contar con aplicación móvil.
La explicación es sencilla… Se han dado cuenta de la importancia con la que cuenta el sector digital, y tener una aplicación móvil, así como un página web con diseño responsivo es algo tan esencial que ya, prácticamente, todos lo sabemos.

Ropa, accesorios y descargas digitales: los productos más consumidos entre el público mexicano.
A principios de 2017, podíamos observar (tras el estudio de la Amipci) que, en un 53% del total, el producto más consumido por los mexicanos era la ropa y los accesorios. Seguido de éstos, se encontraban las descargas digitales, con un 46%. Los boletos para eventos y los videojuegos completaban el ranking top 5, con un 37% y un 22% respectivamente.

Navidad: época de “derroche”
Un 65% de los encuestados aseguró que tenían asumido que su gasto en compras digitales se dispararía en la época navideña. Seguido de ésta, encontramos el Día de la Madre, con un 43% o el de San Valentín, con un 41%.

La mayoría de los comercios electrónicos cuentan también con una tienda física.
A pesar de que el boom del eCommerce haya llegado fuerte a México, es indudablemente cierto que más de un 75% de las ventas de un establecimiento (que cuenta con online y tienda física) se realizan en esta segunda. Esa es la razón por la que el negocio físico sigue manteniéndose: al final, es de dónde salen prácticamente todos los ingresos.

Podemos por lo tanto aseverar que el comercio electrónico está creciendo en México gracias a la cada vez mejor experiencia de usuario que está evolucionando por parte de todos los actores actuales. Quizás aún deban mejorarse algunas prácticas y reglas para una mayor securización de las transacciones pero sin duda alguna los datos de crecimiento, excepcionales datos en cuanto a la experiencia de usuario y la mejora de la tecnología en los portales actuales, demuestran que el perfil del comprador mexicano confía cada vez más en las tiendas y portales e-commerce. 

Sin duda alguna sería un buen momento para tomar posiciones en empresas especializadas en e-commerce así como en Start Ups sectoriales recién llegadas al mercado.

Oscar R. Cuenca. Año 2017.
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
02 ALCANCE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.
02 EJEMPLO DISTRIBUCION CANVAS
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )