Menu

BLOCKCHAIN. QUÉ ES Y CÓMO PODEMOS APLICAR SU TECNOLOGÍA A NUESTROS PROCESOS PRODUCTIVOS.


Leído 1128 veces


Ciertamente, la tecnología Blockchain, no es nada más que la misma y la propia Internet, pero ahora, ampliada a un modelo de intercambio de información con una capa de valor agregada.

El Internet tradicional y, que todos conocemos, se generó en la red P2P. Una red de redes, basada en el principio de que todos podríamos compartir información de forma inmediata y desde cualquier lugar, pero no por ello de una forma controlada y, ni mucho menos, segura.

Blockchain va un paso más allá y ahora, sobre el mismo concepto de la misma Internet, puedes compartir información sumando valor de forma securizada.

Desde mi punto de vista, Blockchain no es más que un paso más allá de la red Thor. Para mi se trata de la declaración y publicación de lo que ya existe en la Darknet. Blockchain, lleva entre nosotros, mucho más de lo que pensamos. Sólo que ahora es más popular.

Seguramente y, debido a éste último comentario, me lleve muchas críticas.



Blockchain: El nuevo Internet, el Internet del valor.

Gran parte del tráfico, que se genera en Internet, es en base a una conexión P2P aunque ahora y, gracias a la tecnología Blockchain, el driver principal es el intercambio de valor. De hecho el mejor ejemplo de Blockchain es la aplicación Bitcoin. Bitcoin es una plataforma "Blockchain abierta", donde se usa la moneda Bitcoin como un mecanismo de transferencia y contabilización de valor. Por eso se entiende que Bitcoin es una moneda digital, aunque esto no deja de ser más una definición de un negocio concreto.

Si lo vemos, desde el punto de vista tecnológico, Blockchain no es más que un libro Mayor de Contabilidad, digital, distribuido y compartido por muchos participantes. Estos participantes tienen una copia exacta de esa información. Para poder modificarla y/o actualizarla necesitamos un consenso de la mayoría.

Una vez se registra la información ésta no se puede modificar. Por eso, la tecnología blockchain, ofrece seguridad, credibilidad y confianza a particulares y a empresas, así como a los propios departamentos de éstas.
 

Impacto de Blockchain en las organizaciones.

El impacto depende, en muchos casos, del caso de uso en el que se utilice la tecnología Blockchain.

Un impacto y que hemos detectado es común, para todas las organizaciones, es la ventaja competitiva de hacerlo antes de lo que haga la competencia. En muchas ocasiones, ir segundo, es mejor que ir primero pues así aprendes del otro y cometes menos errores. En tecnología hay que ir delante y siempre. O adoptas y lo haces rápido (y bien), o te quedas fuera de juego.

En estos últimos años hemos visto como empresas startups, de gran visión tecnológica, han conseguido superar a empresas tradicionales aprovechando la integración y rápida ejecución de distintas tecnologías. Algunos ejemplos pueden ser Airbnb, Uber, Netflix, etc... quienes han aprovechado su conocimiento tecnológico para alcanzar el liderazgo en su mercado. A parte, de estos claros ejemplos, relacionados para con la ventaja competitiva, existen ventajas estratégicas que debemos descubrir y comprender. 
 

Ventajas estratégicas.

En los últimos proyectos, en los que he estado participando y, en calidad de experto en Transformación Digital, éstas ventajas estrategicas han tratado, en negocios de corte tracicional el mejorar la operativa y trazabilidad en una cadena de suministro, el eliminar escenarios donde eran necesarios terceros de confianza y/o entidades certificadoras (entidad/es que supuestamente ofrece/n confianza cuando no la hay realmente entre empresas, extremo a extremo), o incluso tratar de evolucionar otros escenarios en los que la tecnología Blockchain puede actuar como una mejora de la imagen de marca.

Por poner algún ejemplo. En éste último caso hemos codificado una red de trazabilidad para marcar, desde el inicio de la transacción, el comportamiento de productos y sus proveedores, otorgando un certificado de credibilidad desde el propio origen.

Este mismo modelo, ya lo estamos implementando, en otros tipo/s de producto/s y necesidades empresariales. Desde medicamentos, piezas de coches o incluso de marcas de lujo donde estamos integrando, Blockchain, como una herramienta que permite evitar falsificaciones.
 

Sectores empresariales y casos de uso prácticos.

Otro ejemplo y, uno de los sectores que más nos busca, es el de la Administración Pública debido a la desconfianza que existe por casos de corrupción. La tecnología Blockchain permitiría garantizar que el contenido de un programa político se está llevando a cabo y, éste, podría certificarse fehacientemente, al igual que su contenido y/o leyes aprobadas. Podría darse incluso seguimiento, garantizando su uso y aplicación. Sinceramente no votaría, en adelante, a un partido que no garantizara la transparencia de sus acciones mediante certificados y reglas basadas en Blockchain.

En mercados regulados, podríamos utilizar Blockchain para beneficiar al regulador. Éste podría estar más y mejor informado (de forma pro-activa y no reactiva), en atención del comportamiento presente y futuro de sus empresas listadas y/o asociadas.  Entonces podríamos minimizar y predecir comportamientos como Lehman Brothers. Atendiendo a ésta foto, también podríamos aprovechar Blockchain para las medianas y pequeñas empresas donde, anticipar un comportamiento anómalo y no certificado, podría generar una alerta en el sistema que permitiera bloquear, congelar o bien lanzar pedidos a la compentencia, dentro de la matriz de sus proveedores de confianza.


En resumen ¿dónde podríamos implementar Blockchain?

Blockchain es una plataforma tecnológica relativamente compleja. Las empresas pueden tratar de adoptarla de forma individual pero se trata, por ahora, de una tecnología joven y que evoluciona contínuamente. Entonces no se trata de una tecnología dónde es sencillo instalar, mantener y configurar el entorno. Por ahora insisto es necesario apoyarse en un buen Comité de expertos o asesor que aporte conocimiento y visión tecnológica a la empresa.

En definitiva y, lo mejor que pueden hacer las organizaciones, al menos actualmente, es trabajar con un partner como Oracle, IBM, Google, etc., quienes ofrecen soluciones públicas de blockchain dónde tan sólo se paga por transacción.

Deberíamos utilizar blockchain;
 
  • En entornos donde necesitemos confianza garantizada, extremo a extremo y con un certificado sin intermediaros.
  • Donde debamos eliminar a terceros, quienes no garantizan la transacción, sino que tan sólo certifican el canal de comunicación (pero no la validez del trato)
  • Cuando debamos trazar la compra de origen de productos.
  • Garantizar la entrega de productos.
  • Intercambiar información / documentación de forma segura. Un ejemplo sería entre franquiciador y franquiciados.
  • Certificar Contratos inteligentes con firma digital por los participantes (independientemente de si hay una entidad certificadora tercera) No hay nada como darse la mano y, como lo hacían nuestros abuelos, ya luego confirmará el Notario en Acta... pero los contratos necesitan agilidad.
 
En definitiva y, aunque es una tecnología relativamente innovadora, es necesario tenerla en cuenta para algunos de nuestros procesos internos, compra / venta, validación de procesos, certificación, contratos inteligentes. 

¿Hablamos?
 

Oscar R. Cuenca. Año 2020 (año primero del COVID)  
Hoy crónica desde Silicon Valley | oscar.r.cuenca@gmail.com                          
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/
 

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | OPINIÓN | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | CALENDLY







Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

100 Hot libros para Negocios e Inversiones


ARTÍCULOS




Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )




100 Hot libros ebooks Kindle



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


El Arte de Invertir





>