Menu

Blog Venture Capital




ARBITRAJE DE RIESGO Y M&A TRANSFRONTERIZO


Leído 118 veces en la última semana


Muchos inversionistas estratégicos y financieros están familiarizados con las numerosas ventajas de las fusiones y adquisiciones transfronterizas, incluida la expansión a nuevos mercados potencialmente lucrativos, el establecimiento de una presencia cerca de clientes existentes o nuevos, la creación de flujos de ingresos y la diversificación del riesgo comercial internacional. Los inversores, sin embargo, pueden estar menos familiarizados con otra ventaja potencial de fusiones y adquisiciones transfronterizas, es decir, la posibilidad de crear valor financiero y operacional a través de una estrategia de inversión conocida como arbitraje de riesgo.


Este artículo proporcionará una breve descripción general del concepto de arbitraje de riesgo y luego analizará cómo los principios de arbitraje de riesgo se pueden utilizar como parte de una estrategia global de fusiones y adquisiciones para identificar oportunidades de inversión, crear valor corporativo y reducir el riesgo de la empresa.

Qué es el Arbitraje de Riesgo.
Aunque cuando muchas personas escuchan las palabras “arbitraje de riesgo” a menudo vienen a la mente estrategias altamente especulativas confinadas a rincones del mundo de fusiones y adquisiciones públicas, el arbitraje de riesgo es un concepto muy simple que ocurre en los mercados y se aplica a las empresas todos los días. En los mercados financieros, el arbitraje se refiere a una situación en la que un activo puede comprarse por un precio en un mercado y venderse a un precio más alto en otro mercado. Por otro lado, se refiere a aprovechar una valoración equivocada del riesgo y el impacto de esa errónea valoración en los precios del crédito, empresas o de los activos para generar valor corporativo o evitar que se pierda el valor de la empresa.

Para proporcionar un ejemplo simple de arbitraje de riesgo en el contexto crediticio, digamos que una tasa de interés justa para un préstamo basada en el riesgo de una empresa o actividad es del 8%. Si, suponiendo el mismo nivel de riesgo, un banco está dispuesto a prestar dinero a un precio del 6%, esto representa una clara oportunidad de arbitraje de riesgo para los prestatarios. Del mismo modo, si los prestatarios están dispuestos a pagar una tasa de interés del 10%, esto representa una clara oportunidad de arbitraje de riesgo para los prestamistas porque los prestatarios están pagando en exceso por el nivel real de riesgo en relación con un préstamo que tomará un acreedor.

Estas oportunidades también surgen con frecuencia con respecto a la compra de activos. Para ver otro ejemplo, supongamos que la tasa de capitalización para propiedades de renta residencial en un mercado en particular es del 6%, lo que significa que el precio del activo se obtiene al dividir el ingreso operativo neto del activo por 6%. Si el riesgo real asociado con una propiedad de renta residencial en el mercado implica una tasa de capitalización del 4%, esto representa una oportunidad de arbitraje de riesgo para los compradores, porque en términos prácticos reducirá el precio que se paga por un activo.

De manera similar, si los riesgos asociados con una propiedad de renta residencial implican una tasa de capitalización del 8%, la oportunidad de vender la propiedad a una tasa de capitalización del 6% representa una oportunidad de arbitraje de riesgo para los vendedores porque el comprador está efectivamente descontando el riesgo del activo en un 2%.

Puede preguntarse cómo pueden existir estos tipos de oportunidades, ya que se podría suponer que si existiera una oportunidad de arbitraje de riesgo, los compradores y vendedores aprovecharían inmediatamente estas oportunidades y las presiones del mercado resultantes harían que el margen de arbitraje desapareciera rápidamente. Esto, sin embargo, a menudo no ocurre y el margen de arbitraje no desaparece principalmente debido a tres razones clave:

1) la información necesaria para valorar con precisión los activos a menudo no está disponible, particularmente con respecto a las empresas que no cotizan en bolsa

2) los activos y el contexto de mercado que define los valores de los activos se encuentran en un estado constante de cambio que hace que los niveles de riesgo fluctúen más rápido de lo que se pueden convertir en términos de precios precisos

3) las percepciones erróneas del riesgo existen incluso ante una información clara.

Arbitraje de Riesgo y M&A Transfronterizo.
A menudo existen oportunidades de arbitraje de riesgo en fusiones y adquisiciones transfronterizas
, particularmente en mercados emergentes, debido a que la información sobre los activos o los fundamentales del mercado puede ser más difícil de obtener o los factores clave del mercado, como las tasas de inflación o los valores de las monedas, pueden ser más volátiles que en mercados más desarrollados.

Comúnmente en mercados emergentes ocurre, por ejemplo, que los inversionistas puedan asumir que debido a que un país se considera “arriesgado”, las compañías o activos en ese país, por definición, deben ser igualmente arriesgados. De hecho, muchas empresas que operan en jurisdicciones de mayor riesgo adoptan medidas que los protegen de riesgos tales como, por ejemplo, tener operaciones o activos en el exterior o protegerse contra el riesgo cambiante. Debido a esto, la adquisición de una compañía a una tasa de descuento del 15% para reflejar el riesgo país cuando, de hecho, el perfil de riesgo de la compañía merece una tasa de descuento de solo el 12% implica una ganancia de arbitraje de riesgo del 3%.

Las oportunidades de arbitraje de riesgos también pueden encontrarse en mercados altamente estables donde la fijación de precios de riesgo en el mercado no refleja los niveles reales de riesgo de una empresa, el sector o el mercado. En este tipo de situación, los activos se pueden vender a un precio que excede el precio que refleja el riesgo de mercado real, creando una ganancia de arbitraje de riesgo.

Además de las ganancias de arbitraje de riesgo en el momento de la compra del activo, también es posible realizar ganancias de arbitraje en todas las operaciones de la compañía. Por ejemplo, para una empresa de desarrollo inmobiliario, desarrollar proyectos en un país donde el crédito tiene un precio incorrecto, puede aumentar la rentabilidad y reducir el riesgo de mercado.

Arbitraje de Riesgo y la Salida de una Inversión.
Muchas estrategias de arbitraje de riesgo se emplean con activos que tienen mercados de compra y venta profundos y líquidos, como valores cotizados en bolsa, de modo que una vez que se capturan las oportunidades de arbitraje pueden monetizarse rápidamente. Sin embargo, en el contexto de fusiones y adquisiciones privadas, los inversores pueden mantener una inversión durante muchos años y puede ocurrir que el contexto del mercado cambie significativamente con el tiempo y los activos que se compran con descuento en un año deban venderse con un descuento aún mayor 5 años después debido a un empeoramiento de las percepciones de riesgo del mercado.

Por esta razón, para los inversionistas que toman una visión a largo plazo de la estrategia y la creación de valor en una compañía, el arbitraje de riesgo generalmente no debe usarse como el único criterio para realizar una inversión sino como parte de una decisión de inversión estratégica más grande que tome en cuenta la estrategia global del inversor y el valor que creará la adquisición de un activo o presencia en un país independientemente de las ganancias de arbitraje.

Este artículo, escrito por Darin Bifani, Partner de ONEtoONE en Chile, proporciona una breve descripción del arbitraje de riesgo y de cómo fortalecer las estrategias de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Artículo original:

http://www.onetoonecf.com/es/arbitraje-de-riesgo-y-ma-transfronterizo/?utm_source=mdirector&utm_medium=newsone_es_24/05/18%20es&utm_campaign=newsone_es_24/05/18%20es

Acerca de One to One.
Un equipo único para tu mandato.

Nuestra especialidad es asesorar en Fusiones y Adquisiciones. Llevamos más de diez años mejorando la técnica para que nuestros clientes consigan vender sus compañías al mayor precio posible, sepan abrirse paso en nuevos mercados vía adquisiciones creativas, logren fortalecerse en su sector mediante fusiones, elaboren planes estratégicos diferenciales o valoren correctamente sus compañías. ONEtoONE cuenta con más de cien especialistas en compraventa de empresas obsesionados con los resultados. Otros dicen que asesoran, nosotros conseguimos.

Oscar R. Cuenca. Año 2018.  
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com       
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )