Menu


Blog Venture Capital




19 APORTACIONES DE LOS FONDOS DE PRIVATE EQUITY A SU EMPRESA. Artículo por OnetoOne.


Leído 346 veces en la última semana


Generalmente nos encontramos con artículos sobre capital riesgo en los que se tiende a comentar qué es lo que buscan estas compañías, o en qué tipos de empresas invierten. En este artículo hemos querido darle la vuelta y hacer un análisis desde el punto de vista del empresario, por lo que nuestro objetivo es que conozca qué puede aportar una firma de private equity a su compañía.

Además, se tiende a creer que este tipo de operaciones ocurren exclusivamente en las grandes empresas que cotizan. Nada más lejos de la realidad, si tenemos esta percepción es porque estamos acostumbrados a encontrarnos en los medios de comunicación noticias sobre cómo los grandes fondos o Sociedades de capital riesgo invierten en grandes compañías. Sin embargo, esta concepción está muy alejada de la realidad, ya que la mayor parte de las operaciones de capital riesgo se realizan en empresas familiares. Son operaciones que pasan desapercibidas en la prensa, pero que juegan un papel muy relevante para dinamizar nuestro tejido empresarial.



¿Qué es capital riesgo y quiénes lo forman?

Las entidades de capital riesgo son vehículos de inversión. Su misión es invertir en empresas, crear valor durante un período de aproximadamente cuatro o cinco años y vender su participación con la mayor plusvalía posible. Los fondos de private equity  son un tipo de inversión que, generalmente, invierten en empresas no cotizadas que se encuentran consolidadas y, por lo tanto, cuentan con una historia, un crecimiento y unos flujos de caja. El capital riesgo invierte dinero en empresas a medio plazo, habitualmente con entrada en el capital de compañías privadas para ayudarles a crecer y tener éxito. La contrapartida por el riesgo asumido suele producirse, en caso de éxito, en forma de plusvalías.

En empresas en crecimiento, invierten los capital riesgo especializados en capital desarrollo y los family offices, que son oficinas creadas para la gestión integral del patrimonio de una familia. Cuando la empresa entra en una etapa de madurez en la que el crecimiento deja de ser tan acusado y los beneficios pasan a ser estables, los posibles compradores o fondos de capital que entran en juego son los llamados buy out, que son los fondos de capital riesgo especializados en compra con deuda.

El siguiente cuadro refleja los tipos de inversión según la etapa de la empresa:

19 APORTACIONES DE LOS FONDOS DE PRIVATE EQUITY A SU EMPRESA. Artículo por OnetoOne.

El siguiente cuadro refleja los tipos de inversión según la etapa de la empresa:


“ Si su compañía está creciendo y busca expandirse, si quiere venderla o traspasársela a los directivos, el capital riesgo le puede ayudar.
 
Si ya conoce lo que es un capital riesgo, puede que se esté preguntando ¿quiénes lo forman? O mejor…¿quiénes invierten su dinero en private equity? Dentro del mundo de los inversores en capital riesgo podemos distinguir diferentes clases, entre las que podríamos destacar los siguientes:
 
Particulares: normalmente familias adineradas.

Grandes empresas: buscan sobre todo, a través del capital riesgo, la posibilidad de tener acceso a nuevas tecnologías para mejorar sus líneas de productos o para llevar a cabo una adecuada política de diversificación.

Instituciones financieras: junto a la búsqueda de rentabilidad, también en ocasiones persiguen tener una cantera de empresas vinculadas al banco o caja, pero sin afrontar los riesgos de una participación directa y permanente.

Inversores institucionales: compañías de seguros y fondos de pensiones, aprovechando los horizontes de inversión a largo plazo.

Organismos e instituciones del sector público: el objetivo no es tanto la obtención de importantes plusvalías, sino el promover una actividad financiera con indudables efectos positivos sobre el tejido empresarial de un país, con el consiguiente impacto sobre el empleo, la inversión, las exportaciones y las recaudaciones por diversos impuestos.

Inversores extranjeros: algunos buscan desarrollar una red internacional de entidades de capital riesgo aportando su nombre y experiencia. Otros buscan las oportunidades de inversión que pueda ofrecer el país.
 
En el campo de los inversores financieros, existe mucha información pública sobre las entidades de capital riesgo y sus preferencias de inversión. Los family offices sin embargo, le resultará más difícil de localizar y contactar.

Aportaciones del capital riesgo.

Si su compañía está creciendo y busca expandirse, si quiere venderla o traspasársela a los directivos, el capital riesgo le puede ayudar. El capital riesgo, además de ser una fuente de financiación adicional o alternativa, ofrece una serie de aportaciones “colaterales” que, en muchas ocasiones, se convierten en los verdaderos elementos de valor para el empresario. A continuación, le indicamos una serie de aportaciones que debe considerar cuando se plantee dar entrada en su empresa a un capital riesgo:
 
  • Inyectan capital en la compañía para afrontar el futuro con mayores garantías.
  • Apoyan la definición de la estrategia de la empresa de medio y largo plazo.
  • Asesoran o dan consejo a los directivos en multitud de áreas de negocio.
  • Aportan una gran cantidad y variedad de contactos en múltiples sectores y negocios.
  • Pueden aportar negocio cruzado desde otras participaciones en las que están o estuvieron invertidos.
  • Optimizan la estructura financiera de la empresa, pudiendo apoyar adicionalmente los proyectos con deuda subordinada y préstamos grupo o participativos.
  • Suponen un aumento inmediato de imagen de profesionalización de la compañía ante las entidades financieras, los proveedores, los clientes, los organismos oficiales y los propios empleados.
  • Permiten regular las relaciones entre socios de una forma profesional.
  • Exigen unos altos niveles de profesionalización en la gestión.
  • Exigen un nivel de reporting profesional y suficiente para hacer un adecuado seguimiento de la actividad.
  • Permiten profesionalizar el diálogo de los Consejos de Administración y enfocar las decisiones hacia la creación de valor para el accionista.
  • Apoyan los procesos de selección y contratación de los mandos directivos.
  • Aportan cierta experiencia en proyectos de internacionalización de negocios.
  • Permiten preparar a la empresa para una venta a los 4-7 años aproximadamente con mayores garantías para la maximización del precio de venta en la salida.
  • Diseñan paquetes de retribución atractivos para los directivos, motivando y reteniendo a los principales directivos para que permanezcan alineados con el proyecto.
  • Dejan al empresario o al directivo autonomía en la gestión diaria del negocio.
  • Pueden aportar de forma simultánea en operaciones mixtas recursos para el accionista (cash out) y recursos para la compañía (cash in).
  • Pueden sustituir a los accionistas no alineados con el proyecto empresarial.
  • Permite profesionalizar la gestión de la compañía con la vista puesta en la jubilación del empresario cuando éste no tiene un proyecto de sucesión claro.

¿Cómo conseguir la financiación?

Obtener la financiación de fondos de private equity para su compañía es difícil, pero al mismo tiempo puede representar un viraje durante la vida de su empresa. Las entidades de capital riesgo reciben un gran número de proyectos, pero seleccionan uno de cada cien. Por lo tanto, cuando se plantee la búsqueda de un capital riesgo para su empresa, para que le aporte recursos y con quien pueda quedarse unos años haciendo crecer su compañía, es fundamental una buena preparación de la documentación adecuada para que su empresa supere los filtros de las entidades de capital riesgo.
 
“Los fondos de capital riesgo serán sus socios y deberá confiar en ellos cuando hayan entrado en la compañía, pero hasta entonces son sus adversarios en la negociación y debe ser precavido para proteger sus propios intereses.

Dicha documentación debe demostrar los siguientes elementos:
 
  • Un plan de negocio ambicioso. Este plan debe ser realista a la vez que ambicioso para conseguir la financiación de un capital riesgo. El capital riesgo busca una rentabilidad importante y por eso debe demostrar que su mercado tiene la capacidad de crecer, especialmente a través de adquisiciones. De hecho, los capital riesgo, como explica el vídeo a continuación, desean realizar procesos de consolidación en el sector y, por eso, el crecimiento vía adquisiciones resulta un requisito fundamental para ellos.
     
  • Planificar el plan de salida. El capital riesgo, antes de decidir entrar en una empresa, quiere entender y planificar cómo va a salir de esa compañía. Los empresarios pueden también quedarse en otra ronda de financiación con un fondo de capital riesgo del siguiente nivel o, alternativamente, pueden salir con el capital riesgo obteniendo un precio muy superior a través de la venta a un grupo estratégico.

Para entender mejor los elementos más importantes y la documentación que tiene que preparar para obtener la financiación de un capital riesgo, puede ver este vídeo en el que Enrique Quemada, Presidente de ONEtoONE, explica “las claves en la compra venta de empresas”:
 

Claves en la negociación con capital riesgo.

Otro aspecto crucial para obtener fondos de capital riesgo es una buena negociación con los inversores. Si negocia con capital riesgo, tomarán sus previsiones de flujo de caja libre y les aplicarán una tasa de descuento del 20% o 25%. El precio que les salga (y en caso de que les haya parecido unas previsiones razonables), es lo que estarán dispuestos a pagar.

Otra manera que tienen de rebajar la tasa de descuento es con deuda: cuanto menos dinero puedan poner ellos y más les presten los bancos, mayor será la rentabilidad que les saldrá para el dinero que ponen y por tanto, más podrán pagar por la empresa. Por eso, cuando se negocia con capital riesgo es tan importante ayudar a su endeudamiento con los bancos. Si los bancos ven que los números son sólidos, claros y están bien explicados y documentados, se fiarán más de los flujos futuros que se les presenten y como consecuencia prestarán más dinero para la inversión en la empresa. Cuanto más ayude usted en esto, a mayor precio podrá vender la empresa.

Y aunque no existe una receta mágica para negociar con los inversores, si que hay una serie de claves y factores que sin duda contribuyen a que la negociación sea un éxito. Por este motivo, ponemos a su disposición el siguiente descargable: «LAS 15 CLAVES PARA NEGOCIAR CON INVERSORES».  Si Usted se está planteando dar entrada a una firma de private equity y desea preparar una buena negociación, el equipo de asesores de ONEtoONE queda a su disposición.

Acerca de One to One.
Un equipo único para tu mandato.


Nuestra especialidad es asesorar en Fusiones y Adquisiciones. Llevamos más de diez años mejorando la técnica para que nuestros clientes consigan vender sus compañías al mayor precio posible, sepan abrirse paso en nuevos mercados vía adquisiciones creativas, logren fortalecerse en su sector mediante fusiones, elaboren planes estratégicos diferenciales o valoren correctamente sus compañías. ONEtoONE cuenta con más de cien especialistas en compraventa de empresas obsesionados con los resultados. Otros dicen que asesoran, nosotros conseguimos.

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor


En la misma sección
< >

Domingo, 15 de Septiembre 2019 - 19:58 RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DE LOS ADMINISTRADORES.

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.
01 ENFOQUE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )