Menu


Blog Venture Capital




¿QUÉ TIPOS DE INVERSIONISTAS FINANCIAN A LAS PYMES?


Leído 266 veces en la última semana


Artículo por ​Juan Carlos Maussan, CFA & Director de Finanzas, Capital Funding Lab.

La industria de inversión en PYMES y startups ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos años en México, a la par de las tedencias globales. En 2018, los administradores de activos privados recaudaron una suma récord de casi $750 mil millones a nivel mundial, extendiendo un ciclo que comenzó hace ocho años. Estos mercados privados de capital aportan recursos monetarios y generan ventajas competitivas y estratégicas en las empresas en que invierten.


Importante fuente de ventaja competitiva para las empresas

Los recursos aportados por estos grupos de inversionistas potencializan el crecimiento acelerado de la empresa, lo que permite llevarla a un mayor grado de madurez al reducir el riesgo de la operación e incrementar de manera significativa su participación de mercado. Además de recursos financieros, los fondos de capital aportan a la alta gerencia de la empresa un sólido conocimiento de la industria, amplias redes de contactos y una visión estratégica de largo plazo que incrementan la posibilidad de éxito del negocio, y por lo tanto influyen positivamente en el valor generado para sus accionistas.

El Capital Estratégico de Crecimiento.

El Capital Estratégico representa aquellos recursos, diferentes al financiamiento bancario, que son aportados por inversionistas con horizontes de inversión de mediano a largo plazo que buscan obtener altos rendimientos para compensar el riesgo inherente a su inversión.

Para determinar la participación que el inversionista obtendrá en la empresa a cambio de los recursos aportados, es necesario llevar a cabo una valuación financiera en la que se hace un reconocimiento explícito del valor de los activos intangibles generados por la empresa a lo largo de su vida. Debido a que estos activos intangibles contribuyen a incrementar el valor de mercado de la empresa por arriba de su valor en libros (Capital Contable), la valuación de mercado permite tener un menor grado de dilución en la tenencia accionaria por parte de los socios fundadores, permitiéndoles conservar una participación significativa en el negocio que mantiene claramente alineados los incentivos de todos los accionistas para la creación de valor en el largo plazo. 

A continuación se describen brevemente los perfiles de riesgo de inversionistas que participan en el financiamiento a empresas en las diversas etapas de su desarrollo y crecimiento.
 
1.- Inversionistas ángeles y plataformas de financiamiento colectivo (Crowdfunding)

Los Inversionistas ángeles típicamente invierten sus propios recursos en empresas de reciente creación. El capital aportado en esta etapa busca complementar la inversión de recursos que el emprendedor realiza para constituir la empresa e iniciar operaciones, en muchas ocasiones financiándose con recursos de amigos y familiares (friends & family).

Aprovechando las nuevas tendencias tecnológicas, las plataformas de Crowdfunding permiten aportar recursos adicionales mediante el lanzamiento de campañas de financiamiento por internet, en las cuales se presenta la oportunidad de inversión con la posibilidad de realizar montos pequeños de inversión. Otra de las ventajas del financiamiento colectivo es contar con una amplia base de inversionistas que pueden contribuir a generar una mayor presencia de los productos y servicios de la empresa en línea, contribuyendo al reconocimiento de la marca.

Las inversiones ángel y de crowdfunding tienen perfiles de riesgo alto. Por ende, se requiere de un alto retorno sobre la inversión que compense el riesgo, por lo que es normal esperar tasas de rendimiento en niveles de 30% a 35% anual. La liquidación de la inversión y monetización del rendimiento se logra a través de la venta de participación accionaria a fondos de Capital Emprendedor, que invierten en la empresa en etapas posteriores de desarrollo y madurez del negocio.

2.- Fondos de Capital Emprendedor o Capital de Riesgo (Venture Capital)

Posterior a la etapa inicial de inversión ángel y de Crowdfunding, existen fondos de capital emprendedor que buscan invertir en empresas innovadoras que hayan desarrollado un modelo de negocio exitoso con potencial de ser escalable. Los fondos de capital usualmente tienen una aportación significativa en las decisiones de la empresa, a través de su participación en el Consejo de Administración.

3.- Fondos de Capital Privado (Private Equity)

A diferencia de los dos perfiles de riesgo anteriores, los Fondos de Capital Privado invierten en empresas que ya cuentan con un modelo de negocio bien establecido, el cual ha demostrado su éxito en una primera etapa de implementación en el mercado. Por lo tanto, este tipo de empresas ya cuentan con un historial operativo exitoso de varios años (“track record”) que permite suponer una proyección del negocio a futuro con mayor certidumbre, aunque nunca exenta de riesgos. 

4.- Fusiones y Adquisiciones (M&A) o Emisión Bursátil (IPO)

Existen una amplia variedad de alternativas de financiamiento para las grandes empresas que se encuentran operando en una industria en expansión, lo que permite acceder a recursos en mercados públicos o buscar fortalecer su posición competitiva a través de fusiones y adquisiciones.

¿Cómo contacto al inversionista idóneo para mi empresa? 
 
Es común para el empresario o emprendedor en México el haber tenido experiencia en solicitar financiamiento bancario para solventar los requerimientos de liquidez de su negocio. Por lo general, las condiciones de garantía en forma de colateral que exige el banco, así como las altas tasas de interés, dificultan o impiden la obtención de capital para crecimiento. Desafortunadamente, en nuestro país el alto grado de familiaridad con la banca comercial contrasta con un amplio desconocimiento acerca de la manera en la que se puede acceder a los diversos grupos de inversionistas de Capital Estratégico.

Nuestra misión en Capital Funding Lab es la de asesorar a las PYMEs, buscando acercarlas a los inversionistas mejor posicionados para apoyarlas en el logro de sus objetivos de crecimiento, generación de empleo y creación de valor.


Artículo por ​Juan Carlos Maussan, CFA &Director de Finanzas, Capital Funding Lab.
Fuente Original.

https://capitalfundinglab.blogspot.com/2019/03/que-tipos-de-inversionistas-financian.html

Juan Carlos Maussan, Director Financiero de CFL. Juan Carlos es Lic. en Economía (ITAM) con MBA (University of British Columbia) y Analista Financiero Certificado (Chartered Financial Analyst, CFA). Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector bursátil, bancario y consultoría financiera. Además se ha desempeñado como académico impartiendo cursos de finanzas corporativas a nivel ejecutivo y de posgrado en el ITAM, Tec de Monterrey, Universidad Anahuac del Norte, Universidad Iberoamericana, etc.

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )