Menu


Blog Venture Capital




LOS EMPRESARIOS TAMBIÉN SON HÉROES. Artículo por OnetoOne.


Leído 260 veces en la última semana


Durante la crisis de COVID-19, vemos a muchas figuras que son aplaudidas por sus increíbles esfuerzos y su reconocible trabajo. Queremos extender este honor a nuestros compañeros empresarios, que a veces quedan a la sombra de los estereotipos mientras que sus esfuerzos no son reconocidos como deberían.

Para que podamos descubrir completamente la heroica máscara que llevan los empresarios durante su viaje, debemos entender tres conceptos básicos:

El origen de sus sueños.
La evolución de sus sueños.
El efecto «iceberg».


El Origen de sus sueños.

Este es uno de los conceptos fundamentales a analizar ya que aquí es donde la imagen del empresario sufre injustamente.

Los empresarios son comúnmente juzgados por sus actividades; la mayoría de las personas piensan que sus motivaciones individuales son superficiales, como por ejemplo: el éxito financiero, motivaciones egocéntricas, entre otras. Teniendo en cuenta que estos son incentivos a los que todo ser humano sucumbe de forma natural, los empresarios de éxito siempre tienen un propósito más elevado detrás de sus acciones.

Los estereotipos opacan esos propósitos más profundos, pero es esencial hacer un esfuerzo y mirar más allá de lo superficial. Esta teoría se explica mejor en el siguiente punto: la evolución del sueño del empresario.
 

La evolución del sueño del empresario.

Cuando hablamos de que un sueño se convierte en realidad, estamos diciendo que se ejecutaron acciones, se construyó un proyecto y se tomaron decisiones. En otras palabras, se estableció una empresa.

Una empresa bien estructurada tiene dos efectos positivos en la sociedad, que son los siguientes:

Apoya la columna central de la economía y se convierte en parte de una cadena de mando diseñada para sostener un país o una comunidad.

Genera empleos y productividad para una cierta cantidad de individuos que necesitan esa dinámica.

El primer punto es de extrema importancia, porque si no fuera por los empresarios y dueños de negocios las consecuencias económicas podrían ser catastróficas, ya que el sistema necesita de organismos lo suficientemente productivos para mantener una comunidad en ascenso.

Los empresarios también proporcionan un sentido de finalidad a los empleados. Lo que significa que, para muchos, tener un trabajo crea estabilidad y tranquilidad (dos factores cruciales para la contribución de una vida feliz). Las grandes empresas también tienen como objetivo crear un margen de crecimiento para sus empleados, dándoles espacio y tiempo para desarrollar una mejor versión de sí mismos diariamente.

Podemos decir que la creación de una empresa proporciona tanto beneficios económicos a la sociedad como intrapersonales a los trabajadores. Recuerda, todo esto nace de la intención genuina de una sola persona que logró salir adelante construyendo una empresa.

Pero todavía falta algo. Tenemos que comprender el esfuerzo que los empresarios invierten en el desarrollo de sus sueños, los riesgos que asumen y los sacrificios que entregan. Para ello, nos referiremos a lo que llamamos la «teoría del iceberg».
 

Explicando la teoría del iceberg.

La teoría del iceberg es simple; la gente a menudo ve los resultados pero no los esfuerzos que hay detrás de ellos. Se considera que los empresarios tienen suerte, y muchos de ellos no tienen en cuenta los riesgos financieros que asumen, la continua soledad que experimentan, las duras decisiones que deben tomar, la lucha emocional y el costo general de seguir su pasión; sabiendo que en cualquier momento pueden perderlo todo.

Con preocupaciones constantes en su mente, nuestro Héroe debe estar siempre preparado para el próximo desafío, a pesar de estar bajo un importante estrés en la toma de decisiones.

 
«El mundo está cambiando muy rápido. Lo grande ya no vencerá a lo pequeño. Será lo rápido venciendo a lo lento» R.Murdoch.
 

Al mismo tiempo, el teléfono suena todo el día, todos los días. Los correos electrónicos nunca se detienen. Continuamente llegan peticiones de toda la fuerza de campo (autoridades, bancos, clientes, proveedores, empleados, sindicatos, etc.) que requieren acciones urgentes. También merece desconectarse y relajarse, pero la realidad es que no puede permitírselo. Ser un Héroe significa poner tu vida a un lado para mejorar la de los demás.


Acerca de One to One.
Un equipo único para tu mandato.

Nuestra especialidad es asesorar en Fusiones y Adquisiciones. Llevamos más de diez años mejorando la técnica para que nuestros clientes consigan vender sus compañías al mayor precio posible, sepan abrirse paso en nuevos mercados vía adquisiciones creativas, logren fortalecerse en su sector mediante fusiones, elaboren planes estratégicos diferenciales o valoren correctamente sus compañías. ONEtoONE cuenta con más de cien especialistas en compraventa de empresas obsesionados con los resultados. Otros dicen que asesoran, nosotros conseguimos.

Oscar R. Cuenca. Año 2020.  
Hoy crónica desde Silicon Valley | oscar.r.cuenca@gmail.com     

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS
01 ENFOQUE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )