Menu

LA TRANSFORMACION DIGITAL PARA LAS PYMES YA ESTÁ AQUÍ


Leído 125 veces


Las Pymes no deben ignorar esta nueva revolución tecnológica que además y, después de la pandemia, es de obligatoria introducción en pequeñas y medianas empresas. Descubre seis aspectos que no debes perder de vista.


Se trata de un fenómeno que representa una gran oportunidad para todos los sectores, aunque solo los negocios que consigan adaptarse con mayor velocidad conseguirán un espacio relevante en el mercado.

Como resultado de la pandemia COVID-19, la Transformación Digital ha acelerado todos los procesos entre cinco y siete años. 

Durante la pandemia millones de personas quedaron atrapadas en un confinamiento obligatorio aún así, los medios y canales digitales, permitieron a las personas mantenerse conectadas, teletrabajar y continuar con sus actividades académicas. Las plataformas de comercio electrónico, los restaurantes online y ghostkitchen y, por ende, los servicios de delivery experimentaron tasas de crecimiento nunca antes vistas.

Aún así, el uso de las redes sociales y del comercio electrónico son apenas la punta del iceberg. Los consumidores de hoy esperan que las empresas con las que interactúan, respondan de manera eficiente a una serie de necesidades y desafíos que se les plantean, siendo la relación entre las partes ya mayormente digital.

Ventajas de la Transformación Digital.

Como hemos descubierto anteriormente, incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa genera ventajas competitivas innegables a corto y largo plazo. Probablemente estas son las más importantes;
  • Impulsa la cultura de la innovación en la empresa.
  • Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones.
  • Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna.
  • Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante.
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos.
  • Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca.
 

¿Por dónde empezar?
Seguidamente recomendamos algunos factores que ayudarán a una mejor transición digital.


1. La nueva forma de relacionarse.
El uso de las redes sociales y, la creación de una tienda online, es apenas una fracción de lo que supone transformarse digitalmente. Aprovechar la tecnología para mejorar procesos, facilitar el trabajo y comunicación a distancia, permitirá ofrecer a los clientes una experiencia distinta.

Una vez generada la confianza suficiente para que el cliente tome una decisión de compra, es importante además de dar todo tipo de facilidades de pago, comunicación e interacción posibles, el ofrecer opcionalmente un rápido soporte y resolver dudas en tiempo real. Un chat o un chat bot programado que filtre los primeros comentarios y preguntas puede ser realmente muy útil.


2. Transformación continua.

La Transformación Digital no se ejecuta en un período de tiempo concreto. Requiere de una planeación adecuada en la que se considere el tiempo e impacto por el que atravesará la empresa, el nivel de riesgo y la gestión del cambio. Si bien la Transformación Digital, no se ejecuta en un momento en concreto, aunque en algún momento hay que tomar la decisión de iniciar, también esta transformación será contínua en el tiempo pues siempre habrán propuestas de mejora. Sin duda una vez iniciado el proceso de Transformación Digital ya no hay vuelta atrás y es un interesante recorrido hacia delante agregando productos y soluciones de valor para la Pyme.


3. Involucrar a las personas no tan sólo a los clientes.

A clientes, sí; pero también a trabajadores, socios e incluso proveedores. Las personas que se involucran y opninan en las distintas etapas del modelo de negocio son las más indicadas para detectar las necesidades que representan una oportunidad de evolución. Escuchar a todos es parte fundamental de una adecuada transición hacia una correcta y plena Transformación Digital.


4. La automatización no es suficiente.

En muchas ocasiones Transformación Digital se confunde con Automatización. La Automatización, de nuevo, tan sólo es un apartado más en el Plan de Transformación. Podríamos decir que una "verdadera Transformación Digital" se produce cuando la empresa es capaz de generar un nuevo modelo de negocio que responda y se adapte a las necesidades del mercado, en vez de tratar de digitalizar viejas prácticas.


5. Medir Resultados.

Para determinar el nivel de éxito del Plan de Transformación Digital, deben incorporarse herramientas que permitan identificar aquellos hitos logrados y que, por lo tanto, han mejorado los procesos previos existentes así como que nuevos procesos innovadores se han descubierto y/o se han incorporado.

Definir cuál van a ser los indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de las metas que se han planteado, va a favorecer además permitir rectificar e incorporar nuevos procesos.


6. Evolución constante.

La Transformación Digital debe formar parte de la cultura del negocio como un camino de mejora continua. Debos estar permanentemente alerta de las necesidades de los clientes, pero también del resto de las áreas del negocio, trabajadores y proveedores, identificando caminos, muchas veces conjuntos, para seguir creando experiencias de mejora en todos los aspectos.


Oscar R. Cuenca. Año 2021.
Hoy crónica desde Silicon Valley.                          
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | OPINIÓN | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | CALENDLY





Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

100 Hot libros para Negocios e Inversiones


ARTÍCULOS




Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )




100 Hot libros ebooks Kindle



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


El Arte de Invertir





>