Menu

Blog Venture Capital




EL VALOR DE NADA: ¿CÓMO CALCULAR CORRECTAMENTE EL VALOR DE UNA EMPRESA?


Leído 288 veces en la última semana


Algunas frases de una de las obras de teatro de Oscar Wilde, El abanico de Lady Windermere, me han venido frecuentemente a la mente en mis 25 años en el mundo de finanzas y negocios, artículo elaborado por Paul Hager, Partner – ONEtoONE Corporate Finance USA.


Wilde escribe sobre dos ingleses de clase media-alta en el siglo XIX hablando de la naturaleza de la miopía y el cinismo:

Sr. Cecil Graham pregunta: «¿Qué es un cínico?»

Lord Darlington contesta: «Alguien que conoce el precio de todo y el valor de nada.»

Cecil Graham responde rápidamente: «Y un sentimental, mi amigo Lord Darlington, es el hombre que percibe un valor absurdo en todo, pero no conoce el precio de nada.»

 


El valor de algo puede ser muy distinto a su precio.

En negocios, como en la vida personal, el valor de algo puede ser muy distinto a su precio. Mientras asesoraba a propietarios de empresas en valoración corporativa, me di cuenta de que solían confundir el precio por el valor. Desafortunadamente, muchas veces, esta confusión sale a la luz en el momento de la compraventa con precios que no reflejan el valor de la compañía.

Quizás, para determinar el precio durante un proceso de compraventa, es vital realizar una valoración de la compañía. Estas auditorías/valoraciones diseccionan la empresa al máximo detalle, analizando sus ventas actuales y previstas, rentabilidad de ventas / fondos propios / deuda / activo, deuda, rotación de inventarios y coeficiente deuda/acciones. También consideran la alineación del producto con las necesidades, los deseos y el crecimiento del mercado. Analizan el suministro, el cumplimiento y el rendimiento operativo. Este análisis da como resultado un valor que después se negocia hasta obtener el precio final de compraventa. Como puede ver, en este proceso, no hay sentimentalismo. Todo se basa en números concretos.

Sin embargo, Lord Darlington tiene razón. Puede que en el precio final no se refleje el valor verdadero de la empresa. Todos nos hemos sorprendido alguna vez por los precios que han sido pagados por algunas empresas. Ha habido precios que han superado las expectativas de las auditorías y algunos que se han quedado debajo de ellas. En estos casos, es posible que los vendedores y los compradores hayan negociado el valor de la empresa, no su precio.

No ignore los factores cruciales para el éxito y el valor continuo de una empresa.

Hace unos años, me pidieron ayuda para reestructurar una empresa de tecnología que acababa de haber sido adquirida por una entidad de capital riesgo. Aunque habían realizado la due diligencia debida antes de negociar el precio, era muy obvio que el valor de la empresa para los nuevos dueños era mucho menor que el precio que pagaron por ella. ¿Por qué? Porque ignoraron los factores cruciales para el éxito y el valor:

El equipo correcto:
¿Tiene la empresa el mejor equipo posible con respeto a factores como liderazgo, gestión y personal para llevar a cabo la estrategia corporativa?

Los talentos requeridos:
¿Tiene el personal los talentos necesarios para poder afrontar los problemas del futuro?

La cultura adecuada:
¿Es la cultura de la empresa saludable? ¿Apoya la iniciativa, la innovación, el crecimiento y el respeto por todos los miembros del equipo? ¿Piensa el personal que su participación es valorada?

La comunicación adecuada:
Hay comunicación transparente, profunda, abierta y normalizada entre los equipos de la empresa para asegurar el aprendizaje continuo y la responsabilidad individual? ¿Entiende y apoya el propósito, la visión y la misión cada miembro del equipo?

Los recursos adecuados:
¿Podrán cumplir la tecnología y los recursos físicos de la empresa con las demandas operativas actuales y futuras?

La estructura adecuada:
¿Están de acuerdo las estructuras operativas y organizacionales de la empresa con su visión, estrategia corporativa y modelo de negocio?

Si la empresa de capital riesgo hubiera considerado estos factores fundamentales en su evaluación, habría ofrecido un precio considerablemente menor o incluso quizás no habrían hecho una oferta. Es decir, para calcular el valor de una empresa, considerar los números financieros y operativos es necesario, pero no suficiente.

Mirar más allá de la due diligencia permite a los compradores calcular mejor el precio adecuado de la empresa y a los vendedores a justificar pedir un precio más alto. En la terminología de Lord Darlington, es esencial comprender completamente el valor de la empresa para poder determinar su precio.

Este artículo fue escrito por Paul Hager, Partner – ONEtoONE Corporate Finance USA.

¿Quieres leer más sobre el valor y la diligencia debida de empresas?  “WHEN YOU LIE SELLING YOUR BUSINESS” tambien le puede interesar.

Fuente:
http://www.onetoonecf.com/es/como-calcular-correctamente-el-valor-de-una-empresa/

Acerca de One to One.
Un equipo único para tu mandato.

Nuestra especialidad es asesorar en Fusiones y Adquisiciones. Llevamos más de diez años mejorando la técnica para que nuestros clientes consigan vender sus compañías al mayor precio posible, sepan abrirse paso en nuevos mercados vía adquisiciones creativas, logren fortalecerse en su sector mediante fusiones, elaboren planes estratégicos diferenciales o valoren correctamente sus compañías. ONEtoONE cuenta con más de cien especialistas en compraventa de empresas obsesionados con los resultados. Otros dicen que asesoran, nosotros conseguimos.

Oscar R. Cuenca. Año 2018.  
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com       
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor


En la misma sección
< >

Viernes, 28 de Junio 2019 - 18:14 ¿QUÉ TIPOS DE INVERSIONISTAS FINANCIAN A LAS PYMES?

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
02 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.
02 ALCANCE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )