Menu


Blog Venture Capital




CÓMO MEJORAR TUS FLUJOS DE CAJA EN EL ENTORNO COVID-19. Artículo por OnetoOne.


Leído 323 veces en la última semana


Actualmente estamos viviendo una crisis histórica que tendrá efectos irreversibles en el sector empresarial. Una nueva dinámica de funcionamiento está al porvenir, y hasta poder entenderla en su totalidad es imprescindible cuidar de nuestras compañías de la mejor manera posible.



A continuación, compartimos contigo tres puntos principales a tomar en cuenta para la optimización del cash-flow de una empresa durante esta crisis. Estos consejos han sido elaborados por nuestro equipo de asesores y esperamos que sean útiles para el manejo de tu empresa:
 
  • Optimización del cash-flow de operaciones.
  • Optimización del cash-flow de inversores.
  • Optimización del cash-flow de financiación.


Optimización del cash-flow de operaciones.

Es de extrema importancia poder optimizar tu cash-flow de operaciones. Para ello, nuestros expertos te recomiendan que pongas atención a los siguientes puntos clave:
 
  • Periodo medio de cobro: Trata de optimizar el cobro de clientes. Usa los mecanismos que te proporcionan las entidades financieras (factoring, entre otros) para esta optimización pero, recuerda, nunca aprietes a tus clientes más de la cuenta, no dejan de ser tu PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS.
     
  • Periodo medio de pagos: Trata de alargar el pago a tus proveedores pero sin generar tensión con ellos, no te puedes permitir una rotura del stock por falta de materia prima. Al igual que con los clientes, trata de optimizar el pago a tus proveedores utilizando todos los mecanismos que las entidades financieras ponen a tu disposición (confirming, entre otros).
     
  • Rotación de stocks / existencias: Optimiza tu inventario. Una mala gestión de los stocks te puede costar dinero y espacio. Elimina el Stock obsoleto o aquel que sea de baja rotación.
     
  • Gastos Generales: Trata de eliminar todos aquellos gastos superfluos e innecesarios. Piensa, ¿de qué gastos puedo prescindir y mi empresa va a seguir funcionando como antes? Si estoy pagando alquiler, ¿puede renegociarlo, puedo aplazarlo durante unos meses?.
     
  • Impuestos: Trata de aplazar tanto los impuestos generales como locales (sociedades, IVA, seguridad social, etc.) Habla con las administraciones, refinancia los plazos, etc., pero nunca dejes de pagar tus obligaciones fiscales.
     
Consejo: Tratar de fomentar la «cultura de caja» dentro de tu organización.


Optimización del cash-flow de inversores.

Por otro lado, optimizar tu cash-flow de inversores también viene a ser un factor de alta importancia. Tu estrategia debe cambiar, intenta responder las siguientes cuestiones para alcanzar una reestructuración óptima en este aspecto:
 
  • Inversiones inmobiliarias: Reorganiza tu cartera de inversiones en activos fijos. Si tienes activos no afectos a la actividad (non-core business), ¿puedes venderlos y hacer una buena caja? Si los terrenos y la nave donde desarrollas tu actividad diaria son de tu propiedad, ¿puedes venderlos y quedarte como inquilino (sale & lease back)? Si no están hipotecados, ¿puedes hipotecarlos?
     
  • Inversiones tangibles e intangibles: ¿Puedes reducir inversiones en inmovilizado alargando la vida de tus activos sin que esto afecta a tu actividad productiva? ¿puedes aplazar inversiones productivos que te iban a consumir una gran cantidad de caja?


Optimización del cash-flow de financiación.

Por último, te recordamos que debes prestar una especial atención a tu cash-flow de financiación, será este uno de los principales factores que saque a flota tu empresa durante esta crisis:
 
  • Analiza la estructura financiera de tu empresa: ¿Me estoy financiando correctamente? Si no es así, ¿qué puedo hacer? Nunca financies el largo plazo con recursos a corto plazo y viceversa, te creará tensiones de liquidez.
     
  • Ampliaciones de capital: ¿Están los socios en disposición de realizar aportaciones de capital? Analiza si en estos últimos años has repartido dividendos, puede ser que los socios estén en disposición de ayudar en momentos de dificultad.
     
  • Pool bancario: ¿Tienes un pool bancario diversificado? ¿qué bancos no te han financiado todavía? ¿qué productos tienes con cada banco? ¿tienes garantías? Trata de diversificar tus fuentes de financiación.
     
  • Préstamos a largo plazo: ¿Puedes aplazar el pago? ¿Puedes renegociar con los bancos?
     
  • Financiación alternativa: ¿Te estás financiando solo con bancos? ¿por qué? No dejes pasar la oportunidad de explorar nuevas vías de financiación. Desde la crisis de 2008, han surgido numerosos fondos de deuda tanto para el corto como para el largo plazo. No metas tanta presión a tus bancos y trata de innovar a la hora de obtener financiación.
     
  • Administraciones públicas: Si, las administraciones públicas tanto europeas como nacionales, autonómicas y locales también ofrecen financiación (BEI, COFIDES, ENISA, CDTI, etc.)
     
  • Dividendos: Suspende cualquier salida de caja innecesaria en estos momentos. Recuerda, TODO SUMA.
 


Acerca de One to One.
Un equipo único para tu mandato.

Nuestra especialidad es asesorar en Fusiones y Adquisiciones. Llevamos más de diez años mejorando la técnica para que nuestros clientes consigan vender sus compañías al mayor precio posible, sepan abrirse paso en nuevos mercados vía adquisiciones creativas, logren fortalecerse en su sector mediante fusiones, elaboren planes estratégicos diferenciales o valoren correctamente sus compañías. ONEtoONE cuenta con más de cien especialistas en compraventa de empresas obsesionados con los resultados. Otros dicen que asesoran, nosotros conseguimos.

Oscar R. Cuenca. Año 2020.  
Hoy crónica desde Silicon Valley | oscar.r.cuenca@gmail.com    

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor


En la misma sección
< >

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
02 ALCANCE DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.
02 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
03 PROPUESTA DE VALOR CANVAS


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )