Menu


Blog Venture Capital




SIETE SORPRENDENTES PREDICCIONES DEL CINE DE CIENCIA FICCIÓN.


Leído 206 veces en la última semana


Los coches aún no vuelan, la humanidad no ha colonizado otros planetas del Sistema Solar, la teletransportación es inviable y los robots no se han rebelado (todavía). Pero hay numerosas predicciones del cine de ciencia-ficción que han ido cumpliéndose con el paso de los años. Por elmundo.es


Fuente Original: 
http://www.elmundo.es/album/metropoli/cine/2018/10/05/5bb3b0a4e2704e517d8b459a.html

Videollamadas.
Paradigma no sólo de la ciencia-ficción, sino también de la capacidad predictiva del cine, 2001: Una odisea del espacio tiene un lugar de honor en esta lista. HAL 9000, por ejemplo, es un buen antecedente de los asistentes virtuales de los móviles. Pero también vemos cómo uno de los protagonistas hace una videollamada para contactar con su familia (la niña, de hecho, es hija del Stanley Kubrick) o cómo los personajes pueden ver la televisión o acceder a datos de la misión en la que están embarcados a través de una rudimentaria tablet. La película también esbozó someramente las posibilidades del turismo espacial.


 

Androides.
La película Metrópolis, de Fritz Lang, predecía que en 2026 la tecnología habría avanzado hasta el punto de extraer las principales características de un individuo para hacer un robot con su misma personalidad y cualidades. Aunque esta idea es quizá algo lejana y provoca un conflicto entre el progreso y la ética, sí es cierto que la robótica ha avanzado tanto que los androides, robots con forma humana y que imitan sus capacidades, no nos son algo extraño.

Publicidad personalizada.
La utilización de nuestras búsquedas en el ordenador y en el móvil para ofrecernos publicidad a medida ya forma parte de la estrategia de las marcas. Eso sí, todavía no hemos llegado al punto de Minority Report, en la que los anuncios instaban directamente a Tom Cruise a comprarse un coche, un móvil o tomarse una cerveza tostada. Ha habido algún intento similar en la vida real y es espeluznante: el servicio de vídeo bajo demanda de Channel 4 incluía modificaciones en la pista de audio del anuncio de Alien Covenant. Así, interpelaba directamente al usuario: "Corre, Matthew", le decía el anuncio a un usuario del mismo nombre, que lo grabó y subió a Internet. Minority Report cuenta con varias escenas que muestran la tecnología de control de ordenadores a través de los gestos, algo también en auge.

Coche autónomo y escáneres corporales.
Del mismo modo que el piloto automático no es un muñeco hinchable, como en Aterriza como puedas, el coche autónomo no está conducido por un androide, como en Desafío total. Aun así, es curiosa esta aproximación a la conducción sin supervisión humana. Además, Desafío total anticipó los escáneres corporales de los aeropuertos.

Alimentación alternativa.
Aunque parece evidente que la solución que encontraron en Cuando el destino nos alcance para acabar con el problema de alimentar a un planeta superpoblado no va a ocurrir (esperemos), el hecho de buscar un plan b ante la escasez de recursos alimentarios fue una predicción correcta. En la actualidad, la comida creada en laboratorios parece una forma viable de reducir la dependencia de la industria cárnica, que tantos problemas medioambientales provoca.

Wearables.
Los accesorios inteligentes (el smart watch es el más destacado) tienen un antecedente en Regreso al futuro II. En 2015, Marty McFly está casado y tiene dos hijos usuarios de esta tecnología a través de unas gafas, por las que pueden hablar por teléfono o dar órdenes sencillas a la casa robotizada en la que viven.

Robots aspiradores.
En cuanto a la tecnología del hogar, ningún producto audiovisual más atinado que la película de Los Supersónicos, de 1990. Videollamadas, domótica... y robots aspiradores, esta última tecnología de cada vez de mayor implantación en los hogares de todo el mundo.


Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS
02 EJEMPLO DISTRIBUCION CANVAS
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )