Menu


Blog Venture Capital




ROBOTS ¿QUIÉN VA A QUEDARSE SIN EMPLEO? NUEVAS TENDENCIAS ROBÓTICAS.


Leído 535 veces en la última semana


Probablemente, el cambio definitivo en como entendemos el concepto trabajo hasta la fecha, tendrá comienzo en la siguiente revolución tecnológica que y, desde mi punto de vista, será la primera y última mixta (hombre & máquina) para ya todas las posteriores ser revoluciones lideradas y provocadas tan sólo por "entidades digitales". Sinceramente no creo, que llegado el momento, les hagamos mucha falta (a las máquinas)

Todos intuimos que un tiempo razonable muchos empleos, con exceso de protocolos rutinarios, serán reemplazados por robots como ya ha sucedido en entornos más técnicos e industriales, hasta aquí nada nuevo.

Este post surge de mi nueva visita a CafeX en San Francisco. Para todos aquellos que aún no lo conozcan, Cafex, es un robot con capacidad para servir de media unas 120 tazas de café por hora y esto no es lo más sorprendente, lo que realmente me llamó la atención es que, muy en breve, también podrá servir cerveza, vino y hasta incluso ser el mejor mixólogo de tu bar preferido.



Cafe X, un anticipo de lo que ya está por llegar.

Ideado por el inventor de 24 años Henry Hu, quien tuvo la idea después de esperar demasiado tiempo en una fila para tomar un café ha conseguido que su robot sea toda una referencia en el centro financiero de San Francisco. El robot, de unos 25.000 dolares, no funciona completamente sin ayuda humana, al menos por ahora, pero ya está prevista una nueva mejora que permita automatizar la limpieza al acabar la jornada y la recarga de los granos de café (si, esto aún lo hace un humano al servicio de la máquina) Obviamente ya es posible monitorizar todo el proceso a distancia en un "búnker" de datos y, según me comentaron, mientras dura el proceso también Cafe X va a poder dialogar contigo al estilo Siri para que te sea más ameno y personalizado el servicio... espero que sus chistes sean más divertidos.

Y CafeX ya no está sólo en la atención al público, robots pizzeros, robots mixólogos y robots panaderos empiezan a llegar al mercado y es que las ventajas son muchas: atención personalizada (gracias a la IA), elaboración con anticipo para recogida en la tienda a una hora programada, reducción de costes, reducción en la merma del producto, programación de cientos o miles de recetas... y lo mejor de todo: el que puedan conectarse e intercambiar información entre ellos a cerca de tu perfil de consumo (y tus hábitos asociados), las calorías que llevas consumidas hasta ese momento, si sales tarde del trabajo y pueden ofrecerte un menú personalizado, programar entregas mientras llegas a tu casa gracias al cálculo por geolocalización.... las oportunidades son muchas y todo es ya posible ¿O ciertamente tu Smartphone no te conoce mejor que tu pareja?.

Es un hecho que la automatización lo cambiará todo.


La 4T (cuarta transformación digital) tendrá lugar con o sin AMLO.

En algunas publicaciones aún leo, con algo de esperpento, que se trata de una revolución tecnológica centrada en la industria y que transformará procesos productivos de ¿industrias manufactureras?, ¿como la automotriz?... ¿y entonces la 5G tan sólo va a transforma la industria?? Mal van algunos con sus escritos basados en revoluciones anteriores referenciadas al Siglo XX y precedentes. La presente revolución va a transformarlo absolutamente todo: el Internet de las Cosas sumado a la Inteligencia Artificial y aplicado a Big data, entre otras tecnologías y, disponible en la palma de tu mano (en tu smartphone), dejará atrás ésta última pseudo-revolución. Skynet nos pille confesados.

La digitalización ya es capaz de conectar personas, datos, procesos y cosas pero claro algunas no son "cosas cualesquiera" son máquinas basadas en Inteligencia Artificial capaces de aprender, corregir, documentar, almacenar y mejorar datos, procesos y cosas ¿personas? no todavía pero si van a ser capaces de informarte y darte recomendaciones en tiempo real basándose en tus históricos, hábitos y comportamiento, hasta aqui todo en orden y nada que nos sorprenda pero ¿y si fueran capaces también de mejorar a otros sistemas y/o máquinas? Entonces si avanzaremos rápido a la siguiente revolución plenamente digital.
 

Y entonces ¿Quién va a quedarse sin trabajo?

Tomando como referencia los datos de mi querido país de acogida, México, y sabiendo por lo tanto que más del 55% de los empleos pueden llegar a ser automatizados, es decir, sustituidos por robots y/o máquinas, hasta 30 millones de empleos están en riesgo inminente de ser reemplazados. Dicho de otra forma, prácticamente ningún empleo está fuera de "todo peligro" al encontrarse, muchas tareas conocidas, susceptibles en ser automatizadas. Entremos más al detalle para no ser tan genéricos y analicemos algunos de los sectores y empleos, probablemente, "más afectados";
 
Retail.

El sector necesita personal para ordenar mercancías, personal para el análisis de datos e interactuar con el cliente en el proceso de venta. Por ahora las dos primeras tareas son altamente tecnificables y, en consecuencia, automatizables pero la atención al público requiere de habilidades sociales, atributos como empatía y criterio a la hora de recomendar, esto al menos por ahora, aunque considero que también con el tiempo será susceptible de ser automatizado. 

Servicios relacionados para con alojamiento y alimentos.

En el informe McKinsey, tomado en consideración también para la elaboración del presente artículo, donde se analizan más de 2mil actividades en más de 800 ocupaciones, detalle con profundidad algunos sectores y el de alojamiento (hotelería y turismo) así como el de alimentación (también ayb y restauración), son algunos de los más destacados por su alta oportunidad en automatización dado que casi la mitad del tiempo se destina a actividades físicas predecibles o bien altamente automatizables, como son: preparar comida (mise en place), cocinar, servir comida y bebidas, limpiar áreas donde se preparan los alimentos y recoger platos sucios pueden ser ya susceptibles de ser ejecutadas por una máquina.

Pongamos por ejemplo un robot ya existente, prepara 360 hamburgesas por hora: corta ingredientes, minimiza la merma, coloca las hamburgesas en la parrilla y las empaca, todo esto sin la intervención de ninguna persona humana, resultado: entregas progamables según tu paladar y con atencion personalizada mediante e-mail, chatbot o mensajes por whats app. El robot fue creado por la start up Momentum Machines.

Agricultura.

Si hablamos de trabajo fisico predecible la agricultura se lleva la palma de oro y es que no hay nada más repetitivo y, predecible, que el trabajar en el campo. Es cierto llevamos algunas revoluciones industriales mejorando e incrementando la productividad pero la actual transformación, representa la primera en presentar un escenario de cambio total, un antes y después en prácticamente todos los procesos productivos que incluso pueden generar, como ya lo están haciendo, nuevos modelos de negocio añadidos para el agricultor donde gracias al e-commerce puedes hacer llegar, bajo registro y pedido previo, el producto de la huerta a la casa. En San Francisco tenemos bien validado este modelo de negocio, tanto con productores de Fresno, como de terceros, siendo el líder en la entrega de producto fresco Imperfect produce.

Atención al público.

En términos generales, las actividades físicas suelen producirse en entornos altamente estructurados, protocolizados y con pautas de comportamiento bien definidas. En muchas ocasiones además integran ya alta capacidad de información y datos útiles que facilitan la relación con el cliente e incrementan el nivel y calidad de servicio. En muchos países ya hay robots en la atención al cliente que trabajan en calidad de recepcionistas, atención en hospitales y hoteles, tiendas... Cuando anduve por Japón recuerdo haber visitado hoteles de la cadema Henna los cuales eran atendidos por robots, entonces primarios, hoy son todo un hit en la atención al cliente. 
 

Sin embargo, el hecho de que una actividad pueda ser automatiza no obliga a que lo sea. El capital también influye y las proyecciones, por parte de los financieros, ya no se cumplen. La 4T es para toda la empresa y para todos sus integrantes.
 

Sectores que van a aguantar la revolución y la consecuente, "Transformación Digital".

No me imagino a los consultores/as en el sector financiero, con la cercanía que mantienen con las cuentas clientes, siendo sustituido/as tan rápidamente. En muchas ocasiones el ingenio lo es todo, hasta tal punto, que hay hasta ingeniosos caballeros y especialistas en contar historias únicas e irrepetibles. Aún así, hablando de éste sector en concreto, la mitad del tiempo se dedica a la captura de información, análisis, actualización y seguimiento de los datos del cliente, obviamente y, con el tiempo, también son altamente automatizables.

Otras actividades como tener la cama en un hotel, o manejar una grúa, no son tan banalmente automatizables o considero no lo dejaríamos a la aventura de un robot. El tiempo también es dinero y los robots para trabajos tan específicos no son tan eficientes como una persona humana.

¿Y la administración del talento?, ¿la planeación?, ¿la dirección general?, ¿el trabajo creativo? Desde luego hay procesos digitales que aún no pueden sustuir al ingenio y la intuición humana. No todo vale.

Otro sector que va a aguantar a la digitalización es la educación. Por mucho e-learning que queramos incorporar a los procesos educativos la modalidad más valorada por los estudiantes es Blended Learning. Con el tiempo será posible pero por ahora no podemos perder el contacto con el profesor. Aún así en el futuro, con algo de visión y criterio, quiero pensar que será fácil descargarse a tu perfil el contenido que consideres es oportuno aprender.


Nuevos empleos.

Llegados a este punto creo es importante, tener en consideración, el que también hay una gran oportunidad en reciclarse y adaptarse a los nuevos tiempos que ya nos proponen. Os comento a continuación algunas carreras y/o especializaciones que todos deberíamos ir agregando a nuestro currículum. 
 
  • Psicólogo en Inteligencia Artificial Avanzada.
     
  • Filósofo Digital empresarial.
     
  • Analista en Datos asimétricos.
     
  • Experto en Metaverso.
     
  • Psiquiatra Forense para eventos automatizados.
     
  • Maestro en programación cuántica.
     
  • Ingeniero Transhumanista.
     
  • (..) 

El futuro que ya nos viene es realmente apasionante ¿Y tú, qué opinas?


Oscar R. Cuenca. Año 2019.  
Hoy crónica desde San Francisco | oscar.r.cuenca@gmail.com                         
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor


En la misma sección
< >

Domingo, 11 de Agosto 2019 - 16:07 EL SECTOR DEL FOOD DELIVERY SIGUE IMPARABLE.

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS



Galería
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
04 IMPLICACIONES FISCALES (RESUMEN GRÁFICO)
04 CANVAS QUIEN QUE COMO CUANTO
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )