Menu

Blog Venture Capital




MÉXICO. SECTOR AYB. VINOS Y GOURMET DE TODO EL MUNDO DESDE Y HACIA MÉXICO.


Leído 251 veces en la última semana


Hace ya algunos meses revisaba algunos artículos en los que se declaraba, en la mayoría de ellos, que el Senado de la República iba a impulsar decididamente la producción y consumo de vino en México, así como todo aquél producto que pudiera ser considerado como Gourmet.

Unos meses más tarde ésto ya es una realidad, y es que, aún a la espera del resultado de las ya muy próximas elecciones del 2018, México va a apostar muy claramente por el apoyo al consumo y la internacionalización de todo tipo de producto, aunque muy especialmente, de todos aquellos vinculados al sector de Alimentos y Bebidas. Dentro de éste amplio sector van aprobadas unas medidas específicas de apoyo al sector vitivinícola muy interesantes y que permitirán, si todo sigue según lo planeado, impulsar el vino mexicano hacia el exterior.


Al objeto de incrementar la producción de vino en México se presentó la Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria vitivinícola en el Senado. El proyecto legislativo plantea la definición de “Vino Mexicano” como el producto 100 por ciento de uvas plantadas, cultivadas y cosechadas de origen mexicano, que será fermentado y envasado en el territorio nacional.

La Ley contempla la integración de la Comisión Nacional de Fomento a la Industria vitivinícola, que será un Órgano Público, encargado de elaborar políticas públicas en torno a dicha industria, así como de apoyo de acciones complementarias a sectores que sean consideras como acompañantes.

Algunos datos del sector del vino mexicano.

El mercado del vino en México prosigue con su incremento. Con un valor estimado de mercado de unos 27 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con Euromonitor, genera alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos.

La producción nacional representa cerca del 30% del consumo anual, por lo que el incremento de la demanda actual sólo puede satisfacerse con la importación, que superó, en el año 2015, los 220 millones de dólares, siendo el principal exportador a México, el Reino de España.

En todo caso y aunque muchos de los estados son potenciales productores de vino, en la actualidad tan sólo 11 son los consolidados, siendo los estados donde se produce uva para el consumo en México: Guanajuato, Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León. 

En 2015, la producción de vino fue de casi 20 millones de litros, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. y la Organización Internacional de la Vid y el Vino, con un crecimiento anual en su consumo de un 8% aprox. entre 2013 y 2016.

En cuanto al consumo se refiere.

Según distintos informes, en el año 2016, el consumo de vino en México experimentó un crecimiento del 10%, siendo por ahora lineal con los últimos años. El vino más demandado fue el mexicano.

No obstante y teniendo en cuenta el que hasta hace tan sólo unos 10 años atrás, tomar vino en la mesa durante una comida no era algo tan habitual, al menos como pudiera serlo hoy, el incremento ha sido realmente explosivo. Aún así y hoy en día, sigue considerándose al vino como una bebida elistista y para muchos "aspiracional".

El dato real y que puede demostrarse es que el consumo del vino, en su conjunto y al menos en la última década, se ha duplicado y que muy concretamente, en el período comprendido del año 2010 al 2016, el incremento puede cifrarse en prácticamente en un 60% de incremento agregado (media del 10% anual) 

Y por si esto no fuera poco... ahora llegan las buenas noticias.
México tiene un Plan para llegar a triplicar la producción actual.
 
El Consejo Mexicano Vitivinícola pretende crecer de 7,000 hasta 20,000 hectáreas de uva de vino los próximos diez años.

“Calculamos que para tener una proporción de 50% de consumo de producto nacional y 50% de producto importado requerimos alrededor de 15,000 hectáreas adicionales en México, esto puede llevar entre diez y quince años. Con estas hectáreas adicionales se duplicaría la producción a 20 millones de cajas”, comentó Daniel Milmo, presidente del Consejo en entrevista con Expansión.mx.

Hoy en día la industria cuenta con unas 32,000 hectáreas aprox. de viñedos, pero sólo 7,000 corresponden al cultivo de uvas para la producción de vino. Esto equivale a los 10 millones de cajas que se producen en la actualidad en México.

Aunque queda mucho por hacer, va a suceder.

México es un país con un gran potencial para la producción de vino por sus características climatológicas, por su tierra y por una alta demanda de está bebida que no está siendo desarrollado por completo. No en vano el vino más solicitado es el mexicano y esto sólo puede ir creciendo al alza pues tanto la calidad, como la cantidad, van a tratar de satisfacer al mercado que cada vez será más exigente.

“Todavía no lo ha visto así el sector, estamos creciendo nuestras inversiones en capacidad de producción para que los inversionistas aprovechen esta gran oportunidad, además de posicionar los programas de apoyo promocionados por la Sagarpa y que en la parte de financiamientos se considere al sector como uno de los estratégicos”, agregó Daniel Milmo presidente del Consejo en entrevista con Expansion.mx

Oportunidad.
Comercio electrónico;

+ vino;

+ vino mexicano;

+ población en México...

una combinación, a mi entender, explosiva.

¿Se la van a perder?


Oscar R. Cuenca. Año 2017.
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | TENDENCIAS | OPINIÓN | NOTICIAS BREVES | FORMACIÓN



Síguenos!



>>> CONTRIBUYE AHORA <<<

Si te ha gustado el contenido de nuestra Revista Digital puedes contribuir a la difusión del conocimiento con una donación.

El capital recaudado será destinado a la creación de Nuevas Secciones y Contenidos. Muchas gracias por tu colaboración.







ARTÍCULOS


Galería
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
05 CONSIDERACIONES DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )