Menu

UN ESTUDIO DEFINE 46 NUEVOS EMPLEOS DE FUTURO EN EL SECTOR TURÍSTICO.


Leído 317 veces


Madrid, 7 de febrero de 2023.- SEGITTUR y Fundación Cotec han elaborado el informe Empleos de futuro para ciudades y destinos turísticos inteligentes, que recoge una propuesta de 46 empleos para abordar los retos del desarrollo inteligente en las entidades locales.


Este informe es una de las iniciativas vinculadas con el acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades, cuyo objetivo es impulsar la innovación en general en el sector turístico; y en los destinos turísticos inteligentes, en particular.

"El reto de la digitalización, como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías, va a marcar en gran medida los empleos del mañana. Es evidente que los futuros gestores de destinos deberán tener una visión analítica, saber manejar los datos y establecer cuáles van a ser necesarios para el análisis del destino", tal como señala el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, apunta a que este trabajo “no solo parte del convencimiento de que el turismo y la innovación son un binomio necesario, sino que sitúa a las personas en el centro de este proceso de transformación; tanto a los trabajadores del sector, que deben responder a nuevos perfiles profesionales, como a los turistas, que plantean de forma constante nuevas necesidades”.
 
Para la elaboración del informe, en colaboración con Singularity Experts, se han vinculado los nuevos puestos de trabajo con el modelo de destinos turísticos inteligentes. Este proceso ha permitido la selección de 46 nuevos empleos. Los nuevos puestos de trabajo se vinculan con tres ámbitos que son servicios a ciudadanos y visitantes, transformación de la entidad local y gestión inteligente del destino.

Entre esos nuevos puestos cabe citar en el área de servicios a ciudadanos y visitantes: expertos en experiencia de usuario, gestores de big data para ayudas sociales, diseñadores gráficos de realidad aumentada o aplicaciones turísticas o expertos en el internet de las cosas para sistemas de pago inteligentes.

En el ámbito de la transformación local se incluyen empleos como expertos en implantación de cloud computing, digital analyst, digital strategist, experto en análisis de mercado con inteligencia artificial, experto en mejora de procesos de atención y gestión de usuarios, etc.

Por último, entre los nuevos empleos vinculados con la gestión inteligente del destino se citan arquitecto de sistemas de IoT, data scientist para turismo inteligente, diseñador tecnológico para destinos inteligentes, expertos en protocolos de blockchain para turismo inteligente, expertos en tecnología de gemelos digitales, gestor de turismo inteligente, ingenieros de 5G, etc.

 
Más información:

Comunicación Cotec | María Rosell | 91 436 47 74 | maria.rosell@cotec.es

 
ACERCA DE COTEC:

La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Cuenta con cerca de 100 Miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. Desde su creación, en 1990, Cotec se distinguió por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio y provocar transformaciones estructurales y sistémicas a través de la innovación: cotec.es

 
ACERCA DE SEGITTUR:

La Sociedad Mercantil Estatal parala Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española). segittur.es
 

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | OPINIÓN | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | CALENDLY







Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

100 Hot libros para Negocios e Inversiones


ARTÍCULOS




Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )




100 Hot libros ebooks Kindle



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


El Arte de Invertir





>