Menu

CDMX, MÉXICO +52 55 5191 8289 | México

SAN JOSE, USA +1 415 613 2885 | Silicon Valley


Blog Venture Capital



HABILIDADES DIGITALES: HERRAMIENTAS CLAVES PARA TRANSFORMAR EL TRABAJO Y LA VIDA EN LA RURALIDAD.


Leído 187 veces en la última semana


El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft, junto a altas autoridades de Brasil y Guyana, presentaron el estudio Habilidades digitales en la ruralidad: "Un imperativo para reducir brechas en América Latina y el Caribe".


Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Arriba: el Secretario de Agricultura Familiar y Cooperativas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Fernando Schwanke; la periodista brasileña, Katiuscia Sotomayor; el ministro de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, Zulfikar Mustapha; y el Director General del IICA, Manuel Otero. Abajo: La Jefa de la División de Género y Diversidad del BID, María Caridad Araujo; Sandra Ziegler, consultora del IICA a cargo de la elaboración del estudio; y el Director Senior de Educación para Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman.

La incorporación plena de habilidades digitales es clave para transformar positivamente el trabajo y la calidad de vida en los territorios rurales, mostró el documento “Habilidades digitales en la ruralidad: Un Imperativo para reducir brechas en América Latina y el Caribe” elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft.

En momentos de aceleración en los cambios tecnológicos, la adquisición de habilidades digitales está directamente relacionada a una mayor calificación y preparación para el nuevo mundo del trabajo, así como también a viabilizar la participación plena de las personas en las necesidades de las organizaciones y los ámbitos laborales y productivos, indicó el estudio.

El IICA lanzó el estudio en el Día Internacional de la Mujer, en un evento del que participaron el ministro de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, Zulfikar Mustapha; el Secretario de Agricultura Familiar y Cooperativas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Fernando Schwanke; la Jefa de la División de Género y Diversidad del BID, María Caridad Araujo; el Director Senior de Educación para Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman, y el Director General del IICA, Manuel Otero.

El documento fue presentado por Sandra Ziegler, consultora del IICA a cargo de su elaboración, que identificó la estrecha relación entre posesión de habilidades tecnológicas y productividad, relacionando las habilidades digitales con las oportunidades educativas de la población rural.

El documento, también, aborda el papel central que desempeñan las escuelas rurales para introducir estas habilidades y la disparidad de género existente, constatando que las niñas tienen un acceso más tardío a las tecnologías digitales, lo que influye en sus resultados educativos y oportunidades futuras.

El nuevo trabajo se propone proveer insumos para la adopción de políticas y llevar al centro de la discusión pública un tópico relegado como es el de la adopción de las habilidades digitales entre la población rural latinoamericana y caribeña, cuyo papel es tan relevante como el de la conectividad y su escasez mina el gran potencial productivo, social y económico existente en las áreas rurales.

Su presentación se realiza luego de la materialización de dos estudios previos que mostraron la profunda desigualdad digital de género en el ámbito rural y cuantificaron carencias de la ruralidad en materia de conectividad adecuada.

El IICA decidió poner el foco en la temática de las habilidades digitales para el uso efectivo de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación –y en los contenidos relevantes para incentivar el uso de esos recursos- en vista de su gran potencial transformador del conjunto de la vida en la ruralidad.

El estudio traza estrategias y políticas para el abordaje de las habilidades digitales, entendiendo que el aporte de las tecnologías digitales y su incorporación en la agricultura son claves para transformar las prácticas de producción y consumo alimentario y, también, que las tecnologías digitales desempeñan un papel destacado para brindar alternativas a los problemas y desafíos actuales en los territorios rurales en materia de producción, comercialización y desarrollo.

También muestra la relación entre uso de internet y escolarización, entre acceso y utilización y género, y la importancia de la presencia de jóvenes en el medio rural para el impulso a la adopción de esas tecnologías.
 
  • Las mujeres deben tener un acceso igual a capacitación y acceso a tecnología. Hay que reconocer el papel que ellas juegan en el sector agrícola. Para cerrar la brecha de género debemos ayudarles a propiciar mayores destrezas. Guyana está comprometida en brindar las condiciones sociales y de desarrollo rural para fomentar la conectividad, la digitalización y que las tecnologías e innovaciones sean adoptadas y utilizadas de manera efectiva, dijo el Ministro Mustapha.
     
  • Esperamos que los hallazgos del estudio sean de gran utilidad para la toma de decisiones y políticas públicas en América Latina y el Caribe en el mediano y largo plazo, agregó.
     
  • Desde el BID, Araujo indicó que el acceso a la tecnología y el dominio de las habilidades digitales son condiciones necesarias para una transición y una adaptación a empleos del futuro que ofrezcan más prosperidad para nuestras comunidades y más equidad para todos.
     
  • Sabemos de las enormes brechas que caracterizan al sector rural y dentro del sector rural, las brechas y desventajas que enfrentan las mujeres (...) En el BID estamos trabajando prioritariamente para la recuperación económica, es precisamente el recuperarnos hacia una sociedad en la cual las brechas de participación laboral, de participación económica femenina sean menores que las que teníamos antes. El potencial, las habilidades, el dinamismo de las mujeres debe estar en el corazón de la recuperación económica de la región, agregó la Jefa de la División de Género y Diversidad del organismo de financiamiento.
     
  • Este es el reto de nuestros países, incluir. La obra será muy útil para nuestros países. El aporte de las tecnologías de la información y la comunicación, y su incorporación en el agro son claves para transformar las prácticas de producción y de consumo alimentario. El trabajo va a contribuir a la consolidación de políticas públicas para el fortalecimiento de la agricultura digital en nuestros países, dijo Schwanke.
     
En tanto, Luciano Braverman, de Microsoft, remarcó que la aceleración de la adopción tecnológica ha tenido, está y seguirá teniendo un gran impacto en la fuerza laboral. No hay duda de que se está creando una necesidad directa de puestos de trabajo en todas las industrias muy conectados a la tecnología. La mayoría de los nuevos empleos tiene un componente tecnológico muy importante; tenemos hacia adelante ese desafío, ya que muchos de los trabajos del futuro todavía no están inventados, con lo cual el desarrollo de esas nuevas habilidades para hacer frente a esos trabajos cada vez es más importante.

Y agregó: para Microsoft en particular el desarrollo de estas habilidades es una prioridad y está conectada directamente con nuestra misión que es empoderar a cada persona e institución del planeta a lograr más. Estoy muy contento de poder seguir trabajando en conjunto con el IICA y el BID este tipo de proyectos que intentan remarcar esta oportunidad que tenemos hacia adelante”.

Por su parte, el Director General del IICA expresó que es un deber de todos derribar las nuevas barreras que obstaculizan el acceso de los agricultores y las agricultoras al conocimiento, algo decisivo para mejorar la producción y los ingresos y para garantizar a sus familias y a las próximas generaciones la educación, el trabajo y el arraigo en los territorios. Estamos impulsando la formación de habilidades digitales porque desarrollar esas capacidades permitirá un salto cualitativo en la vida de las personas que habitan en la ruralidad.

El documento identifica, también, estrategias empleadas para la formación en habilidades digitales en ámbitos rurales, presentando en detalle a las vinculadas al desarrollo de la actividad productiva y la comercialización, de modo de incentivar el uso de estas tecnologías aplicadas a la agricultura.

 
¿Hablamos?
blogvclatam@gmail.com           

Calendariza una llamada gratuita para con nosotros
https://calendly.com/blogvclatam/30min              

Únete al grupo de Whats APP Blog Venture Capital
https://chat.whatsapp.com/EstIL3JRtve0CnTsXeziWd
 

Oscar R. Cuenca
Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture... Saber más del autor

EMPRENDEDORES | INVERSORES | PYMEs | OPINIÓN | TENDENCIAS | NOTICIAS BREVES | EDUCACIÓN | SERVICIOS | CALENDLY





Síguenos!
Facebook
Twitter
RSS
Mobile

ARTÍCULOS



Galería
01 EJEMPLO GRÁFICO MODELO CANVAS
02 CURVA S. CURVA FASES CAPITAL EMPRENDEDOR Y PRIVADO, SEGÚN LA INDUSTRIA.
03 OBJETIVO DEL DUE DILIGENCE (RESUMEN GRÁFICO)
01 CURVA S EN CRECIMIENTO BÁSICA, SEGÚN FASES.
01 ANA BOTIN BANCO SANTANDER #JOINTHEX
ROL DEL GOBIERNO EN LA CURVA J. PAÍS DE MEXICO.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional


Suscríbete a nuestra lista de correo!

* indicates required
/ ( mm / dd )