FORMAS DE INVERTIR EN UNA EMPRESA START UP.


Leído 825 veces


A la hora de invertir en una empresa Start Up debemos tener claro no sólo el momento sino también la forma, vehículo, coste de oportunidad y protocolo para el exit (bien sea éste parcial o total) A continuación trataremos de resumir ventajas e inconvenientes de cada formato y vehículo de inversión en una Start Up. Debemos recordar que a más temprana la inversión mayor probabilidad de lograr grandes beneficios.


Reflexión antes de invertir en una Start Up.

Invertir en una Start Up es hacerlo con gran riesgo y acompañados siempre de una gran amiga llamada: incertidumbre. Es por ello que, y antes de invertir, debemos auto pasar un cuestionario suficiente que nos permita tomar una mejor decisión.

Básicamente las preguntas que deberíamos contemplar son las siguientes;
 
¿Qué monto puedo destinar a la inversión?

¿Qué pretendo al invertir en una empresa Start Up?

¿Me motiva tan sólo el rendimiento económico?

¿Cuanto tiempo estoy dispuesto/a a aguantar la inversión?

¿Qué estoy dispuesto/a a dar y a recibir a cambio?

¿Qué sucede si lo pierdo todo?

 

Formatos para la inversión en Start Up.

Inversión directa.
Ventajas.

  Se trata de un entorno que nos permite disfrutar totalmente de la experiencia de invertir en una empresa Start Up.
  Aún así y como toda inversión prudencia y paciencia.
  Podemos además disfrutar de incentivos fiscales (según país y según sea el caso)
  De inversor particilar, pasando por business angel y llegando a inversor calificado y es que una vez hemos logrado una cartera bien diversificada, con inversiones coherentes y algún exit rentable, obtendremos la credibilidad y  reconocimiento del entorno, mejorando la oportunidad en invertir en operaciones más avanzadas o de mayor nivel.
  Inconvenientes. 
  Debemos dedicar tiempo, no sólo para la construcción del dealflow y análisis, negociación, revisión de pacto de socios… sino también para ayudar a las compañías de nuestro portfolio.
  Requiere un compromiso de capital relevante, ya que como mínimo una startup permite tickets (inversiones) de 20.000 usd - 40.000 USD, por lo que si proyectamos a 10 inversiones en 5 años y reservamos un 50 % adicional de capital para acompañamiento en futuras ampliaciones de capital, el patrimonio a dedicar es importante.
  El aprendizaje generalmente cuesta mucho más dinero que en el resto de opciones.
  En todo caso es difícil acceder a mejores oportunidades del mercado.
  Siempre debemos primero construir un buen dealflow.
 

Inversión Indirecta.
Por ejemplo participación en Venture Capital.


Un fondo de venture capital invierte habitualmente en fases maduras, y tiene un equipo profesional dedicado a generar un buen dealflow y analizar en detalle las operaciones de inversión.

La inversión en fondos de venture capital es estrictamente financiera, no existe interacción con las empresas participadas.

Ventajas.
  Acceso a un dealflow cualificado de calidad.
  Análisis y evaluación exhaustiva de las compañías a invertir.
  El nivel de riesgo es menor que el inicialmente existente en una inversión directa.
  Los gestores del fondo invierten su propio dinero, por lo que están alineados con los intereses de los partícipes del mismo y se implican en su control y gestión de forma no intrusiva.
  Inconvenientes.
  Informes periódicos sobre la rentabilidad y estado de las compañías en las que ha invertido el fondo, pero sin acceso y trato directo con las mismas.
  Existe por norma general un compromiso mínimo de capital. Éste suele ser de unos 100.000 USD, durante un periodo típico de 10 años.
  Intervienen comisiones de gestión, que suelen ser del 1,5 %-2 % anual que afectan a la rentabilidad.
  Los posibles beneficios son inferiores a los que obtendríamos si invirtiéramos en fases más tempranas.
 

Inversión colectiva.
Crowdfunding.


Las plataformas de crowdfunding actúan meramente como intermediarios, exponiendo Start ups que han analizado, a un grupo de usuarios/inversores registrados, que tras evaluar la documentación presentada por la compañía, tienen que tomar una decisión de inversión.

Ventajas.
  Podemos invertir cantidades relativamente pequeñas (>100 USD por poner un ejemplo)
  Se trata de una buena forma de aprender y probar asumiendo poco riesgo.
  Permite acogerse a incentivos fiscales sobre la cantidad invertida.
  Inconvenientes.
  Debemos evaluar el potencial de una compañía analizando documentos online (en algunos casos, ciertamente algo excepcionales, existe la posibilidad de ponerse en contacto con el CEO)
  No suele haber contacto con la compañía por parte de los inversores y en muchos casos no se tienen informes periódicos de la marcha de la misma.
  Los análisis y evaluaciones de las compañías no tienen el mismo nivel de profundidad que en otros formatos (no existen auditorias, al menos no es lo habitual)
  Las oportunidades de inversión suelen encontrarse en fases más iniciales, y hay una gran diferencia de calidad tomando sólo como referencia el dealflow.
  Se pueden dar conflictos de intereses entre la plataforma, que no invierte y su negocio es conectar oferta y demanda (volumen), y los de los inversores, que buscan rentabilidad (calidad)
 

Oscar R. Cuenca. Año 2018.  
Hoy crónica desde la Ciudad de México | oscar.r.cuenca@gmail.com              
https://www.linkedin.com/in/oscarrcuenca/

Blog Venture Capital. http://www.blogventurecapital.com Revista digital especializada en venture… Saber más del autor

En la misma sección